8 cosas que (probablemente) no sabías de ‘Reservoir Dogs’

Celebramos 25 años del 14 de octubre de 1992, el día en que los 'Reservoir Dogs' de Tarantino se estrenaron en los cines españoles

Por
14 de octubre de 2017

Hoy se cumplen 25 años desde que la primera película (oficial) de Quentin Tarantino llegara a España. Tras convertirse en un fenómeno en Reino Unido y en mitad de una más que divertida visita del director al Festival de Sitges para presentarla, los Reservoir Dogs llegaban a la cartelera para convertirse en una película de culto.

Pero… ¿estás seguro de saberlo TODO sobre ella?

No, no es la primera película de Tarantino

Bien ¿por qué decís “oficial” en el párrafo anterior? Pues porque el director ya había hecho otra película años atrás, un experimento mal escrito, peor rodado e infamemente fotografíado llamado My Best Friend’s Birthday que no era otra cosa que una primera versión de Amor a Quemarropa en la que el propio Tarantino hacía el papel de Christian Slater y por la que también se colaban K-Billy y el supersonido de los 70. Una gran parte de película está perdida, aunque hay fragmentos que, para dolor de cabeza de Tarantino, han sobrevivido y pueden verse por Youtube.

Tim Roth mata a su coach de diálogos

Todo aquel que haya escuchado hablar a Tim Roth, el Sr. Naranja, sabrá que tiene un marcado acento británico, algo que no pegaba demasiado con su papel de “policía infiltrado” en la cinta de Tarantino. Para corregírselo se contrató a una coach de diálogos, Suzanne Celeste, que obtuvo un cameo en la propia película, cuando el actor la mata para robarle el coche.

El globo naranja es un accidente

En los años 90, la aparición de un globo naranja en mitad de un plano dio hasta para una conversación en ¡Qué grande es el cine! (juramos que es cierto). La leyenda cuenta que fue un accidente y que el globo, procedente de una fiesta de cumpleaños, se metió en cámara, pero que  Tarantino decidió dejarlo como pista de la traición del Sr. Naranja

Sí y no, la película es una copia

También en los años 90 se hizo muy popular un pequeño vídeo (llegaría a venderse en DVD en tiendas de coleccionistas) llamado Who Do You Think You’re Fooling? en el que demostraba que Reservoir Dogs era un plagio de una película hongkonesa de 1987 llamada City on Fire que dirigía Ringo Lam. Lo cierto es que el argumento presenta muchísimos parecidos, los personajes se comportan igual y casi podría decirse que el último tercio de City on Fire es el argumento entero de la película que hoy nos ocupa, pero también es verdad que ahora eso, con la distancia del tiempo, lo atribuimos al estilo Tarantino.

Llovieron tortas en el laboratorio de Sundance

Antes de poder rodarla, el cineasta obtuvo una beca en el Instituto Sundance para trabajar el guion, preparar el rodaje y experimentar. Se cuenta que profesores y compañeros del laboratorio de talentos ponían a parir las extrañas posiciones de cámara que el futuro director quería plantearse. Uno de los pocos que supo ver el genio del chico de Knoxville fue Terry Gilliam, razón por la que aparece en los agradecimientos de la película.

El Sr. Azul era un tipo de cuidado

El papel con menos líneas de diálogo fue a parar a Ed (Edward) Bunker, actor al que habíamos visto en Tango & Cash o Perseguido pero que tiene una curiosa historia. Antes de ser actor (y un recomendable novelista), fue atracador de bancos y terminó siendo el preso más joven que pisó la Prisión Estatal de San Quentin, en la que llegó a apuñalar a uno de los policías que le vigilaban. El personaje de Jon Voigh en Heat está basado en él.

La primera conexión del Universo Tarantino no pudo hacerse

En uno de los diálogos se habla de una tal Alabama, que no es otra que la compañera de Clarence en Amor a Quemarropa. La idea de Tarantino era que ese personaje terminara conociendo al Sr. Blanco en un futuro, pero al final esa conexión quedó descartada.

Wes Craven salió por patas en Sitges

Tras su pase en el Festival de Sitges, Tarantino se fue con los Premios a Mejor Director y Mejor Guion (y de la Crítica), pero hay un premio no oficial que él siempre recuerda. En mitad de la proyección de su película, el director Wes Craven se salió de la sala. Dicho de otra forma, el director había conseguido serle desagradable al cerebro tras La última casa a la izquierda y Las colinas tienen ojos.

‘Pulp Fiction’: Michael Madsen no lamenta haberse negado a ser Vincent Vega

John Travolta interpretó finalmente a este personaje en el famoso film de Quentin Tarantino, pero el protagonista de 'Reservoir Dogs' está bien con eso.

Brad Pitt no está interesado en competir por el Oscar a Mejor Actor

Pese al aplauso que han obtenido sus interpretaciones en 'Érase una vez en Hollywood' y 'Ad Astra', el actor se va a abstener de hacer campaña.

‘Érase una vez en Hollywood’ podría convertirse en serie (alguna vez)

Brad Pitt confirma que Tarantino ha barajado la posibilidad de transformar su última película en una miniserie para Netflix añadiendo el metraje que ha quedado fuera.

‘Érase una vez en Hollywood’: Lo que Tarantino no te ha contado de la ‘familia Manson’

Desde los contactos del gurú con el mundo del rock a sus teorías apocalípticas: estos son los datos sobre el gurú que ha omitido el filme.