5 razones para ir a ver 'Love & Mercy'

John Cusack, Paul Dano y el director Bill Pohlad hablan del biopic de Brian Wilson con la música de los Beach Boys de fondo.
5 razones para ir a ver 'Love & Mercy'
5 razones para ir a ver 'Love & Mercy'
5 razones para ir a ver 'Love & Mercy'

1. 'Love & Mercy' o entender la(s) vida(s) de Brian

Bill Pohlad (director, productor y coguionista): “John Wells me dio un primer guión sobre Brian Wilson que se titulaba Héroes y villanos, y no me gustó. Pero le dije que, si no conseguía hacerlo, volviera porque sí me interesaba contar la historia de Brian y los Beach Boys. Y volvió y yo tenía esta idea de no hacer un biopic al uso, sino de hacer un retrato más íntimo de Brian. Una idea que tomó fuerza cuando decidimos juntar estas dos historias de su vida. Por un lado, es la historia de este tipo creativo y su lucha contra su propio genio, mientras crea Pet Sounds; y por otro, es una historia de amor y redención cuando conoce a Melinda y se libera del doctor Eugene Landy [un hombre oscuro, que controló la vida y la carrera de Wilson en los 80 y le mantenía a Brian medio drogado constantemente, bajo el falso diagnóstico de esquizofrenia]”.

2. “No es Mamma Mia!”

BW: “Fue lo primero que le dije a Brian y Melinda, que Love & Mercy no iba a ser Mamma Mia! No es una visión lejana de su vida, esto es algo más íntimo. Le avisé porque le dije que quedaría expuesto y vulnerable, y que sólo debía aceptar que hiciéramos la película si confiaba en nosotros”.

Oren Moverman (Coguionista): “La película es una traducción cinematográfica de su música. Es lo que Brian oye en su cabeza y cómo lo traduce en música. La idea era hacerle un tributo a la originalidad de Brian”.

3. Brian Wilson es música

Paul Dano: “Recuerdo que cuando empecé a prepararme, hablando con Bill y Oren, alguien dijo ‘Ojalá podamos captar algo del espíritu de Brian’. Así que me pasé toda mi investigación buscando ese espíritu. Imitarle parecía justo el camino opuesto. Y en ese momento, creo que John y yo descubrimos que Brian está en su música. De ahí viene su espíritu”.

John Cusack: “Pet Sounds y Smile fueron los dos álbumes que escuché todo sobre la música de Brian. Los escuché detenidamente. Me obsesioné con Smile para entender lo que él debió de sentir. Cuando Brian lo interpretó delante de público, Paul McCartney estaba allí llorando en primera fila”.

4. Dos actores, dos Brian, cuatro genios

Paul Dano interpreta al Brian Wilson de los años 60, el que está creando en su cabeza Pet Sounds, a punto de revolucionar la música pop. Y John Cusack interpreta al Wilson de los 80, el que vive drogado por el doctor Landy y encuentra el amor y la misericordia del título en Melinda, a quien da vida Elizabeth Banks.

BP: “Cuando decidimos hacer la película, fui enseguida a casa de Brian y Melinda. Subí al estudio musical de Brian, abrí la puerta y ahí estaba él tocando el piano. La mejor forma de empezar a trabajar en un proyevto. Lo primero que me dijo fue: ‘¿Quién me va a interpretar?’. Aún no teníamos ni idea, pero creo que bromeamos con George Clooney”.

Brian Wilson: “Los dos me parecieron muy buena idea. Pensé que era una buena decisión. En primer lugar, Bill, Paul y John son genios. Genios absolutos. Y a mí me han llamado genio. Fue muy divertido. Lo pasamos muy bien. Y me siento muy feliz de haber conocido a todos estos tipos”.

JC: “Conocía el legado musical de Brian. Sabía lo que el significaba para la música y la cultura americanas. Y cuando escuché que Bill estaba haciendo esta película, le llamé y le pedí una audición. No sé si ya estaba pensando en alguien más, pero fue tan bueno como para darme una oportunidad. Es un regalo interpretar a alguien como Brian. Es un superviviente. Ha cambiado la música y la cultura. Es un gran ser humano. Es por lo que estoy aún en este negocio y por lo que aún quiero hacer películas: por hacer cosas como ésta”.

5. La grabación del mejor disco de la historia del pop: ‘Pet Sounds’

BP: “Cuando empezamos a pensar qué elementos de la vida de Brian usábamos, vimos claro que era difícil definirle sin contar la etapa de Pet Sounds, porque fue su pico creativo. Y fue el momento cuando empezó a venirse abajo. Además, yo tenía el disco muy presente. 10 años atrás me había obsesionado con él, lo escuchaba todo el rato, empecé a apreciarlo de verdad”.

La escena en el estudio con Paul Dano se rodó en el estudio real en el que Brian Wilson grabó Pet Sounds en Los Ángeles.

BP: “[Sobre la escena] Le doy mucho crédito a Paul Dano, que fue capaz de llevar esas sesiones y sentir cómo Brian trabajaba en el estudio. Teníamos músicos reales y él se convirtió en Brian. Estaba diseñada para ser rodada como un documental. Con cámaras de 16mm. Rodamos como salió, sin cortes”.

*Razón extra: la banda sonora de Atticus Ross, llena de temas originales y por supuesto las canciones de los Beach Boys y Brian Wilson. Wilson también ha compuesto una canción expresamente para la película, One Kind of Love.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento