5 cosas nuevas que sabemos de 'Star Trek: En la oscuridad'

El fantástico avance IMAX de 9 minutos de la nueva película de 'Star Trek' dirigida por J.J. Abrams se centra más en impresionar con su espectáculo visual que en dar pistas sobre lo que veremos el año que viene, pero esto es lo que nos enseñó. Por DANIEL DE PARTEARROYO
5 cosas nuevas que sabemos de 'Star Trek: En la oscuridad'
5 cosas nuevas que sabemos de 'Star Trek: En la oscuridad'
5 cosas nuevas que sabemos de 'Star Trek: En la oscuridad'

"Creo que hay que priorizar lo importante y asegurarse de tener un buen guión y dar entidad a los personajes por delante de una fecha de estreno". Así razonaba J.J. Abrams para explicar por qué Star Trek: En la oscuridad llegará cuatro años después del exitoso reboot galáctico Star Trek que dirigió en 2009. Por mucho que se trate del Hollywood entregado por completo a las franquicias y las secuelas, todavía hay directores a los que les gusta tomarse su tiempo para hacer un buen trabajo (y, de paso, entregar joyitas originales por el camino). Ayer acudimos a ver el avance de 9 minutos de la nueva película de Star Trek que podrá verse en dos cines IMAX de España a partir del 14 de diciembre y no podemos hacer otra cosa que darle la razón a Abrams: hacer las cosas con calma da buenos resultados. En su caso, buenos y trepidantemente apabullantes resultados. Gracias a la pequeña preview y una posterior video-conferencia con Abrams, Chris Pine, Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch desde Los Ángeles, aprendimos algunas cosas nuevas acerca de uno de los blockbusters que más esperamos del año que viene.

1. SENTIDO DE LA MARAVILLA DESDE EL MINUTO UNO. Es difícil que una gran película de ciencia-ficción sorprenda hoy en día por la magnificencia de sus creaciones digitales (mira lo que pasó con John Carter), pero hay algo en las composiciones y la dirección de actores de J.J. Abrams que consigue que la integración de sus personajes humanos con los mundos irreales que habitan en pantalla alcance gran veracidad. Vale, la perfeccción técnica alcanzada por ILM también tiene mucho que ver, pero cualquiera que haya buscado infructuosamente un poco de humanidad en el cine de gran presupuesto reciente sabe de lo que hablamos. Y, desde luego, que la película haya sido rodada y concebida para IMAX también ayuda a mantener la boca tan abierta como los ojos durante la proyección.

2. INTENSIDAD, FATALIDAD, OSCURIDAD... Y HUMOR. Ante la nolanización llena de gravitas del blockbuster moderno, la actitud de la saga Star Trek bajo el mando de Abrams parece estar clara: se asume el nublado progresivo y el discurso fatalista como requisitos para venderse en el mercado global (de ahí la clara presencia del campo semántico de lo "oscuro" desde el mismo título), pero no se renuncia al espíritu aventurero y las buenas píldoras de humor. En ese sentido, la presencia de Simon Pegg (Scotty) en el reparto vuelve a ser fundamental, pero el toma y daca verbal entre Chris Pine (Kirk) y Karl Urban (Bones) ya dio un buen par de gags sólo en el prólogo.

3. DESTELLOS EN 3D. Aunque Abrams era de esos directores reticentes a pasar por el aro tridimensional, Paramount se salió con la suya y la película, aunque rodada en 2D, ha sido convertida a las tres dimensiones. Dentro de las preferencias de cada uno, poco que objetar al metraje que vimos, rico en profundidad de campo y bien iluminado. A los curiosos les gustará saber que los destellos luminosos o lens flare característicos del cine del autor de Super 8 aquí aparecen, efectivamente, como relieves en 3D.

5 cosas nuevas que sabemos de 'Star Trek: En la oscuridad'

4. MI VILLANO FAVORITO. Según lo que vimos, la presencia del villano interpretado por Benedict Cumberbatch es visible desde el comienzo de la película. No descartamos que pueda llegar a ser el auténtico protagonista, pues su presentación es tan potente (Michael Giacchino mediante) como enigmática. Abrams y la productora ya se refieren a él publicamente como John Harrison, así que todas las especulaciones sobre si se trataría de Khan o Gary Mitchell quedan en hibernación... al menos, de momento.

5. ¡SPOCK! Lo primero es que Zachary Quinto tiene tan bien cogido al personaje que su primera aparición da la impresión de estar ante un Leonard Nimoy rejuvenecido. En serio. Lo segundo es que, al más puro estilo Abrams, incluso el prólogo de su película termina con un cliffhanger bigger than life que nos va a tener mordiéndonos las uñas por el destino de nuestro vulcaniano favorito hasta el verano que viene. Y hasta ahí podemos leer.

Star Trek: En la oscuridad se estrenará en España el 5 de julio de 2013.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento