16 películas para niños que puedes ver en casa

La mejor solución ante el cierre de los colegios: aprovechar el VOD para darle a tus peques un cursillo avanzado de cinefilia.
16 películas para niños que puedes ver en casa
16 películas para niños que puedes ver en casa
16 películas para niños que puedes ver en casa

¿Una situación apurada? Pues sí: la decisión de cerrar los colegios e institutos en varios lugares de España (entre ellos, la Comunidad de Madrid) supone una gaita considerable para miles de padres y madres en todo el territorio nacional. Sobre todo por las dificultades de compaginar el trabajo cotidiano con una invasión de enanos en horas laborables.

Pero mirémoslo por el lado positivo: esta emergencia puede ser la ocasión perfecta para someter a tu chavalada a un cursillo de cinefilia. Por eso, CINEMANÍA ha seleccionado 16 películas (una por cada día de parón educativo, más una de propina) que no forman parte del canon habitual del cine para niños, pero son divertidísimas, imprescindibles y en algunos casos incluso educativas. Pero esto último será mejor que no se lo digas a los peques, por si las moscas…

Teen Titans Go! La película

Disponible en Movistar+

¿Por qué la recomendamos? Tal vez tus hijos sean todavía demasiado peques para exponerse a las películas de superhéroes. Y a las de DC, siempre tan tenebrosas, no digamos. Pero, si les interesan los aventureros disfrazados, tenemos una buena noticia: Teen Titans Go! no es solo una película descacharrante para niños y mayores (hasta Cyborg tiene gracia, no decimos más) sino también uno de los mejores filmes del género estrenados durante la pasada década. Además, su plétora de guiños a las viñetas originales enamorará a cualquier adulto aficionado a los cómics.

La canción del mar

Disponible en Filmin

¿Por qué la recomendamos? Tras dar la campanada con El secreto del libro de Kells en 2009, Tomm Moore se confirmó como el druida supremo de la animación europea con este largo. La canción del mar no es solo un deleite para la vista (su estilo visual es tan original como fascinante) y un cursillo acelerado de mitología irlandesa (incluyendo una niña-foca blanquita y con ojazos) sino también una historia agraciada con ese tono onírico y tierno, pero sin sensiblerías, que parecía reservado para los filmes de Studio Ghibli.

Paddington 

Disponible en Netflix

¿Por qué la recomendamos? Adaptar en condiciones al osito (peruano) más adorable de la literatura infantil (británica) parecía una misión imposible… hasta que esta película se estrenó en 2017 y nos convenció de lo contrario. Estéticamente irreprochable, llena de gags divertidísimos y con un reparto de campanillas (Nicole Kidman, Peter Capaldi, Jim Broadbent…) Paddington es también una introducción perfecta para tus hijos en el mundo de la versión original: las voces de Ben Whishaw (como el plantígrado titular), Michael Gambon Imelda Staunton convierten el filme en una experiencia sublime.

El diario de Greg

Disponible en Vodafone TV

¿Por qué la recomendamos? La saga de novelas infantiles firmada por Jeff Kinney ha generado cuatro películas, que se dice pronto. Y, puestos a adentrarnos en su mundo, aconsejamos empezar por la primera de todas, que pronto cumplirá la friolera de 10 años. Narrada en acción real, pero con interludios de animación, El diario de Greg es un recordatorio de que la infancia es campo abonado para la vergüenza ajena, y todo un homenaje a los chavales que siempre acaban interpretando a un árbol en la obra de teatro del cole.

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Disponible en Netflix 

¿Por qué la recomendamos? Por mucho que algunos se obstinen en negarlo (o en prohibírselo "por su bien"), a los niños les encanta pasar miedo. Y Travis Knight complació con ganas ese hambre primigenia de escalofríos con este filme. Sin escatimar el yuyu, pero tampoco las risas ni la ternura, Kubo no es solo un viaje alucinante al fondo de la mitología japonesa, sino también la excusa que están esperando tus hijos para salir echando chispas cada vez que sus tías vengan a casa de visita.

Mirai, mi hermana pequeña 

Disponible en Filmin Premium y Movistar+

¿Por qué la recomendamos? Sentir cierto resquemor ante la llegada de un nuevo miembro de la familia es algo natural en los niños pequeños. Pero ¿qué ocurre cuando dicho miembro –una chica, para más señas– viaja a través del tiempo para presentarse ante ti como una adolescente metomentodo? El maestro Mamoru Hosoda responde a esta pregunta en una película que mantendrá a los niños en vilo… y que posiblemente te haga decir más de una vez que se te ha metido algo en el ojo, .

Babe, el cerdito valiente

Disponible en Movistar+

¿Por qué la recomendamos? Conocido mundialmente por ser el padre de Mad Max, George Miller es un señor mucho menos postapocalíptico de lo que parece. Prueba de ello es su Oscar por Happy Feet… y, antes aún, este megaéxito de taquilla que enamoró al mundo con su historia de un cochinillo empeñado en pastorear ovejas. Dos advertencias si vais a ver esta película en familia: la primera, que es muy probable que tus enanos quieran hacerse vegetarianos tras verla; y la segunda, que la secuela Babe, el cerdito en la ciudad, es también un filme excelente, pero también una experiencia de subido mal rollo.

Arrietty y el mundo de los diminutos

Disponible en Netflix

¿Por qué la recomendamos? Seamos sinceros: alguna de Ghibli tendría que haber. Claro que, como las de Hayao Miyazaki nos las sabemos todos de memoria, aquí apostamos por Hiromasa Yonebayashi, uno de esos discípulos del maestro que de vez en cuando dirigen filmes en solitario. En esta película, Yonebayashi adapta esa novela infantil de Mary Norton que los más puretas recordarán por haber inspirado la serie animada Los diminutos: toda una lección sobre lo relativo de los conceptos "grande" y "pequeño", así como sobre el peligro de las buenas intenciones.

Rocketeer 

Disponible en Movistar+

¿Por qué la recomendamos? Hace mucho tiempo, cuando Capitán América: El primer vengador no era ni una conjetura, Joe Johnston firmó uno de los títulos más atípicos del cine de acción de los 90. Demostrando que se curtió a las órdenes de George Lucas en Star Wars, el director adaptó un cómic hoy olvidado con profusión de estética retro (lo que hoy llamaríamos dieselpunk), desacomplejado espíritu de serie B y Timothy Dalton como un villano deliciosamente bigotudo. Si tus hijos ya tienen la suerte de conocer a Indiana Jones, seguro que disfrutan con esta película.

El malvado zorro feroz

Disponible en Filmin Premium

¿Por qué la recomendamos? Tras ser nominado al Oscar por Ernest y Célestine, Patrick Imbert vuelve a poner patas arriba el reino animal con un filme de estilo gráfico muy diferente a lo acostumbrado (más cercano al cómic europeo que a los estándares disney-pixarianos) y un humor slapstick que evita tratar de tontos a su audiencia más joven. Seguro que, viendo a este zorro con tan mala pata, tus hijos aprenden que eso de ser un perverso depredador es más difícil de lo que parece.

Planet 51

Disponible en Flixolé

¿Por qué la recomendamos? Escrita por Joe Stillman (Shrek), esta película española fue un éxito de taquilla en EE UU cuando se estrenó en 2009. Nada extraño, porque su calidad visual está muy cerca de los estándares de DreamWorks (e incluso de los de Pixar, fíjate lo que decimos) y su historia de un astronauta al que le toca representar el papel de alienígena ante los bichines verdes del planeta en cuestión resulta muy entrañable.

Furia de titanes 

Disponible en Movistar+

¿Por qué la recomendamos? Una advertencia para empezar: si tu chavalada ve esta película y le gusta, corres el riesgo de que vaya por ahí gritando "¡Poseidón, suelta al Kraken!" como el Zeus de Laurence Olivier. Pero ese sacrificio será merecido, porque les habrás mostrado el maravilloso mundo de Ray Harryhausen, el rey del stop-motion mitológico. La leyenda de Perseo (con su Medusa, su monstruo marino y un Pegaso que no estaba en el original, pero mola mucho) jamás fue tan espectacular, ni tan ochentera, ni tan divertida.

Chicken Run 

Disponible en Filmin

¿Por qué la recomendamos? Imagina una película de la II Guerra Mundial ambientada en un campo de prisioneros: La gran evasión sería el mejor ejemplo. Ahora, mediante un sencillo ejercicio mental, cambia a las tropas aliadas por gallinas ponedoras, muy inglesas ellas, y al héroe de turno por un gallo yanqui con la voz (en VO) de Mel Gibson. ¿Te parece una locura? Pues sí, lo es. Y una locura divertidísima, porque detrás de esta evasión en la granja están Aardman Animations, los creadores de La oveja Shaun y Wallace y Gromit.

La familia Addams

Disponible en HBO, Amazon, Sky y Vodafone TV

¿Por qué la recomendamos? Ojo: no confundas esta película con la versión animada que se estrenó el año pasado. Aquí, las cosas son como tienen que ser: Gómez es Raúl Juliá, Morticia es una Anjelica Huston superlativa y el rol de Miércoles está a cargo de Christina Ricci, sus trenzas y sus miradas petrificadoras. Uno de los clásicos infantiles y juveniles más queridos de los 90 está a tu disposición en streaming para seguir demostrándonos que la familia que aterroriza unida permanece unida.

Spirit: El corcel indomable

Disponible en Netflix

¿Por qué la recomendamos? Lo que es, es lo que hay: estos días no son precisamente de los que invitan a salir a la calle. Pero el cine está para situaciones así, y con esta película de animación tú y los tuyos tendréis una amplia ración de espacios abiertos. En concreto, los de las praderas del far west donde transcurre la azarosa vida de un caballo mustang (voz en VO: Matt Damon) que nace en libertad y pasa por las manos de un coronel de la caballería y un guerrero sioux.

Klaus 

Disponible en Netflix

¿Por qué la recomendamos? No se llevó el Goya. No se llevó el Oscar. Pero eso nos importa un pepino, porque siempre podremos verla desde casa. La película de Sergio Pablos Carlos Martínez López dejó picueto al mundo con su guion y su estilo visual, y su visionado es justo lo que necesitas para darle un poco de calor (navideño) a estos días de tanta incertidumbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento