15 actores que interpretaron a estrellas de cine

Deslumbrados por la Michelle Williams de 'Mi semana con Marilyn', recordamos a otros intérpretes que dieron vida a sus compañeros de oficio. Por YAGO GARCÍA
15 actores que interpretaron a estrellas de cine
15 actores que interpretaron a estrellas de cine
15 actores que interpretaron a estrellas de cine

Decir aquello de "se come la pantalla" es poco. En Mi semana con Marilyn, Michelle Williams realiza un trabajo interpretativo casi perfecto, metiéndose en el cuerpo glorioso (y drogado) de Marilyn Monroe para poner de los nervios a Laurence Olivier (Kenneth Branagh) ofrecernos una de las mejores actuaciones de la temporada, que sería candidata fija al Oscar si no fuera por esa señora que hace de Margaret Thatcher en La dama de hierro y a la cual la Academia le debe un tercer premio, pero ya. Puede que Michelle lo tenga crudo a la hora de aspirar a la estatuilla dorada, pero en CINEMANÍA premiamos su esfuerzo recordando a otros actores y actrices que se han puesto en la piel de las estrellas de antaño. Aquí les tienes.

Robert Downey Jr. / Charles Chaplinrobert_downey_chaplin

¿En qué película? Obviamente, en Chaplin (1992), un biopic algo académico y pesadote, pero agraciado con una interpretación deslumbrante del hombre que sería Iron Man. El mérito de Downey, que se llevó una nominación al Oscar, se acentúa si pensamos que atravesaba una época más bien oscura personalmente.

Cate Blanchett / Katharine Hepburncate_blanchett_el_aviador_katharine_hepburn

¿En qué película? Además de ser una hechicera elfa (en El Señor de los anillos) y la mismísima 'Reina Virgen' (Elizabeth), esta británica tan estilosa puede alardear de haber encarnado a la actriz con más Oscar de la historia de Hollywood... Y de haberse llevado ella misma un Oscar por hacerlo. A las órdenes de Scorsese, Blanchett revivió el rodaje de la gran Kate con el magnate y productor Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), un romance que inspiró el filme Historias de Filadelfia.

James Franco / James Deanjames_franco_james_dean

¿En qué película? Más bien fue en una TV movie, titulada en un alarde de originalidad James Dean (2001). Pero el actor más bohemio de Los Ángeles salió bien parado del trance: calzándose el tupé y las dudas existenciales del protagonista de Rebelde sin causa, Franco se llevó su primer Globo de Oro y una nominación a los Emmy.

Martin Landau / Bela Lugosimartin_landau_ed_wood

¿En qué película? Pues en cuál va a ser: en Ed Wood (1994), el filme en el que Tim Burton y Johnny Depp homenajeaban al peor director con jersey de angora rosa de la historia del cine. Morfinómano, olvidado y sin un centavo en el bolsillo, el Lugosi al que daba vida Landau era una figura patética, pero revestida de una enorme dignidad freak, recompensada con un Oscar.

Jerry Lacy / Humphrey Bogartsueños_seductor_woody_allen

¿En qué película? Le veíamos siempre cubierto de sombras, sin apenas distinguir su cara, pero estaba claro quién era el eje de los Sueños de seductor de Woody Allen. En una de sus últimas películas sólo como actor (pero basada, todo hay que decirlo, en su propia obra teatral), el genio de Manhattan perseguía a Diane Keaton siguiendo las enseñanzas del protagonista de Casablanca. Huelga decir que la cosa acababa... como acababa.

Geoffrey Rush / Peter Sellersgeoffrey_rush_peter_sellers

¿En qué película? Sencillamente, Llámame Peter (2004). Cuando no está ocupado haciéndonos reír con las villanías del Capitán Barbossa (Piratas del Caribe) o enseñando a Colin Firth a no tartamudear (El discurso del rey), Rush se especializa en personajes psíquicamente complejos. Lo cual se queda muy corto para describir al laberíntico, atormentado comediante de El guateque y La Pantera Rosa.

Ray Liotta / Frank Sinatraray_liotta_sinatra

¿En qué película? Volvemos a adentrarnos en el mundo de los telefilmes: el actor de Uno de los nuestros se calzó los zapatos de 'La Voz' en El Rat Pack (1998), una estupenda producción de la HBO sobre las correrías de Sinatra y sus amigos en Las Vegas, y sobre la relación del cantante con el clan de los Kennedy y con la 'Cosa Nostra'. En dicho trabajo participaban también Joe Mantegna (Dean Martin) y Don Cheadle, que se llevó un Globo de Oro interpretando a Sammy Davis Jr.

Jessica Lange / Frances Farmerjessica_lange_frances

¿En qué película? Puede que su nombre no te suene, pero Frances Farmer fue una de las mejores actrices del Hollywood clásico hasta que los problemas mentales, el alcoholismo y el acoso de los medios arruinaron su carrera. La actriz y fotógrafa vivió esta historia de horror americano en Frances (1982), que podría haberle reportado un Oscar... Si no lo hubiese ganado ese mismo año por Tootsie.

Faye Dunaway / Joan Crawfordfaye_dunaway_joan_crawford

¿En qué película? Por mucho que amadrinase a un joven Steven Spielberg, la protagonista de Alma en suplicio tenía fama de ser una señora de armas tomar. Algo que no mejoró cuando su hija (adoptiva) Christina Crawford publicó Queridísima mamá, libro de memorias que la pintaba como una abusadora patológica. La película homónima cayó fatal entre los críticos y ganó cinco anti-premios 'Razzie', pero nos permitió hacernos una idea de qué caras debió ponerle la Dunaway a Roman Polanski durante el rodaje de Chinatown.

Ben Affleck / George Reevesben_affleck_hollywoodland

¿En qué película? Hollywoodland (2005) abordaba uno de los casos más siniestros de la historia de Hollywood: el suicidio, o asesinato, del (hasta entonces) intérprete más famoso de Superman en los seriales de cine y TV. El detective que investigaba el caso era Adrien Brody, y a Reeves le daba vida un Affleck al cual, lástima, apenas llegábamos a ver con capa y mallas.

Carroll Baker / Jean Harlowcarroll_baker_jean_harlow

¿En qué película? El título de Harlow, la rubia platino define bastante bien el contenido de este filme sobre la sex symbol de los años 30: con una vida marital turbulenta y una muerte prematura, la Harlow era material de primera para un biopic, pero la película tuvo unas críticas pésimas y pasó sin pena ni gloria.

Jason Scott Lee / Bruce Leejason_scott_lee_bruce_lee

¿En qué película? Dragón: la leyenda de Bruce Lee fue el filme de 1993 en el que se nos contó, de forma un tanto sui generis, la vida del mayor astro del cine de artes marciales. Y también fue el único filme de relumbrón en el que vimos a este intérprete californiano de ascendencia hawaiana y china. Los siguientes filmes de Scott Lee, como La sombra del faraón y Rapa Nui fueron auténticos despropósitos.

Jennifer Love Hewitt / Audrey Hepburnjennifer_love_hewitt_audrey_hepburn

¿En qué película? Algunas de las producciones televisivas que repasamos en este informe tienen verdadera buena pinta. Pero si te encuentras con un trabajo que se titula La vida de Audrey Hepburn, así sin más, pues... Tampoco te esperas demasiado. Menos aún si es la protagonista de Sé lo que hicísteis el último verano quien se viste de Givenchy para encarnar a la diva de Desayuno con diamantes.

James Cagney / Lon Chaneyjames_cagney_lon_chaney

¿En qué película? Al gran Chaney se le conocía como El hombre de las mil caras. Y así se tituló este biopic de 1955, un tanto descafeinado, que protagonizó el actor de Al rojo vivo y Un, dos, tres. Como era habitual en los filmes biográficos de la época, la película omite los aspectos más obsesivos de la personalidad de Chaney, pero Cagney era un actor versátil y capaz de auténticas proezas físicas, con lo que se lo disfruta.

Mira Sorvino y Ashley Judd / Marilyn Monroemira_sorvino_Ashley_judd_marilyn

¿En qué película? Michelle Williams no es la primera actriz en teñirse de platino para encarnar a la Monroe: ahí está el ejemplo de Stéphanie Anderson en La chica del calendario (1993), sin ir más lejos. Pero lo de Norma Jean And Marilyn, producción televisiva salida (otra vez) de HBO, tuvo guasa: la protagonista de Poderosa Afrodita encarnaba a la Marilyn que todos conocemos, y Judd se hacía cargo de Norma Jean Dougherty (es decir, a la actriz antes de hacerse famosa, escalando a la fama). Lo que se dice una doble visión de un mito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento