13 documentales que tienes que ver

¿Buscando material para las siestas veraniegas? Sigue sintonizando La 2, estos documentales te quitarán el sueño.
13 documentales que tienes que ver
13 documentales que tienes que ver
13 documentales que tienes que ver

THE COVE

De qué va: En una cala de Japón se capturan y matan delfines constantemente. El hombre que amaestró al sonriente Flipper –o 'Flippers', porque en realidad fueron hasta seis animales distintos– y propició la moda de los zoo-aquariums lleva décadas luchando contra la caza de estas criaturas. Su próxima misión consiste en liderar un equipo de cine en esa playa con acceso restringido para filmar esa masacre y mostrársela al mundo.

Por qué tienes que verlo: The Cove ganó el Oscar este año al mejor documental, la han calificado de Bowling for Columbine ecologista y ha provocado una campaña de adhesión a la causa pro-delfines con infinidad de rostros de Hollywood.

DE REPARTO: (RETRATO DE UN ACTOR)

De qué va: "Me están haciendo mi vida", explica Carlos Lucas, actor secundario de unas cien películas españolas, cuando le preguntan porque le sigue una cámara por la calle. Mirando a cámara y rescatando recuerdos a boleo, el Sansoncito de Justino, un asesino de la tercera edad, se revela como un personaje en sí mismo.

Por qué tienes que verlo: De reparto: (Retrato de un actor) es el primer documental de Santiago Aguilar, mitad de La Cuadrilla y creador de Camera Café, y el testamento de Carlos Lucas, que murió en 2004. La cara B de La silla de Fernando, una película imprescindible con hallazgos surrealistas como el guión perdido que Lucas escribió para Sara Montiel.

ANVIL. EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK

De qué va: La banda canadiense Anvil surgió en los 80 e influyó a bandas de rock duro como Metallica, Slayer o… Bon Jovi. Sin embargo nunca llegó a saborear el éxito de éstos. Casi tres décadas después, sus dos miembros fundadores siguen con el grupo a pesar de frustraciones. Una gira europea y la grabación de su disco número 13 les vuelve a ilusionar, aunque los resultados podrían acabar definitivamente con ellos.

Por qué tienes que verlo: Como This is Spinal Tap –¡si hasta ponen el volumen al 11!– pero con gente de verdad y sin guionistas de por medio, consigue al mismo tiempo récords de vergüenza ajena, sentimiento de culpabilidad y emoción inspiradora. La anécdota es que gracias al documental han conseguido la notoriedad que ansiaban, encadenando giras mundiales.

GOOD HAIR

De qué va: “Papá, ¿por qué no tengo buen pelo?”, le preguntó su hija pequeña al actor-cómico-guionista-director-empresario Chris Rock. Para documentar la obsesión capilar de la comunidad afroamericana y bucear en el negocio que se alimenta de ella, Rock acude en Good Hair a peluquerías, asiste a competiciones e incluso viaja a India para conocer el mercado del pelo natural.

Por qué tienes que verlo: Encargo de la HBO, supone una revelación doble. Primera, el tema, considerado un tabú entre los afroamericanos, y segunda, la de Chris Rock como un muy convicente documentalista. Si te quedas con más ganas de pelos, atento al ‘Documental del mes’ que se estrenará en julio, Hair India.

EL PODER DE LA PALABRA

De qué va: Hardy, como cientos de vendedores ambulantes, ofrece sus productos en los autobuses públicos chilenos cada día. El gobierno, dentro de su plan de renovación del transporte, prohíbe esta práctica. Hardy moviliza a casi dos mil compañeros para luchar contra esta medida y preservar un oficio que choca con la idea de modernidad del Primer Mundo.

Por qué tienes que verlo: Sólo por los discursos con los que encandilan los vendedores a los viajeros, El poder de la palabra debería mostrarse en las más prestigiosas escuelas de marketing.

PECADOS DE MI PADRE

De qué va: Sebastián, el hijo de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más poderosos y sanguinarios del mundo, aprendió lecciones muy importantes de su padre: “La más importante, que tengo que hacer lo opuesto a lo que hizo él”. Entre esas tareas para librarse de esta herencia criminal, se pone como prioritaria pedir perdón a los familiares de los hombres que asesinó su padre.

Por qué tienes que verlo: Impresionantes testimonios de un espectador privilegiado sobre la vida de un hombre que no tenía nada que envidiar al Pacino de Scarface. Si con Pecados de mi padre no tienes suficiente, hazte también con The Two Escobars, sobre la conexión entre los asesinatos del futbolista Andrés Escobar, ordenado tras meter un gol en propia puerta en el Mundial de EE UU de 1994, y el propio Pablo Escobar.

CANDYMAN

De qué va: La historia de un Willy Wonka de carne y hueso, David Herman Klein, el inventor de las 'jelly beans', esas judías dulces de colores que te comes a puñados, que vio como por un descuido legal la patente pasaba a otras manos.

Por qué tienes que verlo: No todos los días te cruzas con un personaje tan carismático –admitimos chalado en su lugar también–, ni se conoce a alguien a quien los dulces le arruinaron algo más que la dentadura. Candyman se está convirtiendo en una de las sensaciones del año dentro del circuito de festivales.

JOAN RIVERS: A PIECE OF WORK

De qué va: Joan Rivers, estrella de la comedia norteamericana a punto de cumplir los 75, permite acceso total a un equipo para que le acompañe durante un año sin ningún tipo de restricciones. En un momento difícil de su carrera, en el que cada vez llegan menos ofertas de trabajo, aprovecha el documental para sincerarse completamente, mostrarse vulnerable y hablar de cirugía plástica, chistes, ansiedad, sexo y escenarios.

Por qué tienes que verlo: Un cruce entre Marujita Díaz y Jerry Springer –ya, no suena muy bien, mejor no hagas caso al simil–, Joan Rivers es una mujer increíble, capaz de reírse de todo, incluída ella misma: "Empecé a operarme, me convertí en una chica de póster y finalmente acabé siendo igual que el Joker".

WINNEBAGO MAN

De qué va: Jack Rebney grabó hace 20 años unos anuncios promocionando auto-caravanas de la marca Winnebago. Las tomas descartadas, en las que se equivocaba o simplemente maldecía a todo bicho viviente, le convirtieron en la era YouTube en un fenómeno de internet. El cineasta Ben Steinbauer encuentra a Rebney para que le explique al mundo donde reside el origen de tanto cabreo.

Por qué tienes que verlo: Si no se te ocurren nuevas formas de insultar o blasfemar,Winnebago Man es una fuente de inspiración inagotable. Y una de las películas más entrañables de la temporada, no te dejes engañar por los ladridos del protagonista.

BEST WORST MOVIE

De qué va: Aunque es difícil que haya acuerdo, Troll 2 está considerada por muchos como la 'mejor peor película de todos los tiempos'. Su factura cutre, su argumento ridículo y sus pésimas interpretaciones la han convertido en una pieza de culto que suscita pasiones encendidas en la comunidad freak internacional. Best Worst Movie analiza este fenómeno y presenta a los responsables de una obra cumbre a punto de cumplir su 20 aniversario.

Por qué tienes que verlo: Necesitas conocer al dentista y actor George Hardy, protagonista absoluto de Troll 2, y al director italiano de serie Z Drake Floyd, dos tipos que por sí solos justifican este documental.

TEENAGE PAPARAZZO

De qué va: Adrian Grenier, los ojos más azules de la serie de televisión El séquito (Entourage), se cruzó un día con Austin Vyscheddyk, un adolescente que se dedica a sacar fotos a famosos como un paparazzi profesional. Impactado, decidió rodar un documental con él como protagonista que revelase algunos de los males endémicos de una sociedad en la que la fama se ha convertido en religión y fama.

Por qué tienes que verlo: Sin grandes pretensiones pero con mucha honestidad, Grenier consigue en Teenage Paparazzo lo que Sacha Baron Cohen obtuvo pero sin que nadie se ponga mallas ni bigotes.

THE PEOPLE VERSUS GEORGE LUCAS

De qué va: La culpa de todo no la tiene Yoko Ono, sino George Lucas. Es lo que viene a decir este documental en el que caras conocidas y anónimas que analizan el calado e influencia de La guerra de las galaxias en varias generaciones.

Por qué tienes que verlo: Se presenta como el primer documental democrático de la historia, puesto que todos los que quisieron pudieron enviar sus testimonios en formato vídeo a través de la web de la película. Evidentemente, no entró tu diatriba en defensa de Jar Jar Binks, pero es que cierto margen de censura resulta conveniente en algunos casos.

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

De qué va: ¿Cómo hacer un documental sobre Banksy, un artista que precisamente ha hecho del no dar la cara su firma personal? No respondas todavía, porque Exit Through the Gift Shop es tan rara y punkie que no se parece a nada de lo que te puedas imaginar.

Por qué tienes que verlo: Banksy mola. Debería ser suficiente para convencer a cualquiera, pero si odias todo lo que huela a moderno, puedes estar tranquilo. Exit… ha pasado por los principales festivales y ha recibido alabanzas unánimes por parte de críticos y espectadores. Ha encontrado distribución española, sólo queda que se anuncie su fecha de estreno por aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento