10 videojuegos de rol que deberían ser películas

Tienen todo lo que un filme necesita para triunfar, pero Hollywood no les hace ni caso. ¿Cambiará el panorama cuando Duncan Jones estrene su 'World of Warcraft'?

Por
24 de julio de 2014

Son muy narrativos: algo normal, dado que su origen estuvo en un medio impreso. Tienen personajes memorables, tanto principales como secundarios. Sus fans son legión, y suelen gozar de argumentos trepidantes. En resumen: los videojuegos de rol (RPG, para abreviar) poseen todas las cualidades para dar pie a grandes películas… Pero hasta ahora el cine no les ha hecho ni caso. “Hasta ahora”, decimos, porque las cosas pueden cambiar cuando Duncan Jones (Moon) estrene su adaptación de World of Warcraft. La película se presentará este fin de semana en la Comic-Con de San Diego, y huelga decir que los seguidores de este juego de Blizzard Entertainment esperan su estreno como agua de mayo. Por cierto, ¿hemos dicho que World of Warcraft es el programa multijugador líder en el mercado, con siete millones de suscriptores? Pues eso…

Como en CINEMANÍA nos encantan los videojuegos, y aún queda mucho para que World of Warcraft llegue a los cines en 2016, hemos buscado en nuestras estanterías los RPG que más nos gustaría ver en pantalla grande. Aunque el género está asociado a la espada y la brujería, en nuestro repaso encontrarás también mucha ciencia-ficción, algo de terror y también algún que otro producto inclasificable. Todos los títulos, no obstante, coinciden en una cosa: sus historias podrían originar filmes inolvidables. Esperamos que nuestros lectores más jugones coincidan con nosotros.

Mass Effect (2007-2012)

Desarrolladores: BioWare

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC

¿Online? No

¿De qué va? Amada por algunos, detestada por otros, la trilogía protagonizada por el comandante Shepard (o la comandante: el jugador puede elegir su sexo) es el sueño pixelado de cualquier amante de la ciencia-ficción ‘dura’ y las sagas galácticas estilo Star Trek o Babylon 5. Sus claves: intrigas políticas, personajes entrañables, razas alienígenas para todos los gustos y mucha acción. Aparte de, por supuesto, la amenaza en la sombra de los Reapers…

¿Y la película? Ya sabemos que, con sus cosas de Star Wars y sus mil proyectos aplazados, J. J. Abrams tendrá la agenda repleta de aquí al siglo que viene. De modo que nos fijamos en otro cineasta afín con buena mano para las cosas de la acción y el futurismo: Brad Bird. En cuanto al reparto, nos encantaría ver a Ellen Page vistiendo el traje antibacterias de la inigualable Tali’zorah, y seguramente a Vin Diesel no le importaría nada prestarle su voz a un Grunt digitalizado.

Persona 4 (2008-2013)

Desarrolladores: Atlus

Plataformas: PC, Playstation 2, PS Vita

¿Online? No

¿De qué va? Lector, ¿te imaginas que Joss Whedon fuera japonés? ¿Y que, en lugar de como una serie, hubiera concebido Buffy, cazavampiros en forma de RPG? Pues este programa, un spin off de la longevísima saga Shin Megami Tensei, te hará creer que dicho escenario es verosímil: su mezcla de comedia adolescente y acción mitológico-apocalíptica supuso uno de los últimos hitos de la PlayStation 2, y su versión remasterizada para Vita (Persona 4: The Golden) no hizo sino darle ánimos a un fandom muy entregado.

¿Y la película? Siendo las cosas de Hollywood como sonn, y contando ya con una adaptación anime, está claro que una película de Persona 4 tendría que trasponer su historia y sus personajes a Estados Unidos. Lo cual haría necesario un director con las miras muy claras, y experiencia en mezclar monstruos de procedencias diversas. Dado que en Marvel no están dispuestos a prescindir del gran Joss, ¿qué tal si le encargamos el trabajo a su compinche Drew Goddard -La cabaña en el bosque-? 

Dark Souls (2012-2014)

Desarrolladores: Namco Bandai

Plataformas: PC, Playstation 3, Xbox 360

¿Online? Sí

¿De qué va? En apariencia, las dos entregas de este programa multijugador tienen un argumento justito, echando el resto en su ambientación y sus mecánicas de combate. Pero eso es sólo fachada: los reinos de Lordran y Drangleic están llenos de tenebrosos secretos, y los guerreros no-muertos que protagonizan la saga tendrán que quemarse las pestañas para desvelarlos y retornar a la vida. Si los monstruos les dejan, claro.

¿Y la película? Más gótica que Robert Smith en un día nublado, y con una historia llena de dobles lecturas, Dark Souls se beneficiaría de un tratamiento que le permitiese alternar entre la gravedad, el gore y la adrenalina. Y resulta que Tommy Wirkola tiene mucha experiencia en esto de la muerte en vida, gracias a la saga Zombis nazis y a Hansel y Gretel: Cazadores de brujas…

Guild Wars (2005-2012)

Desarrolladores: ArenaNet

Plataformas: PC, Mac (la segunda entrega)

¿Online? Sí

¿De qué va? Tanto por razones económicas (no necesitas pagar una cuota de suscripción) como técnicas (con mucho hincapié en el combate entre jugadores), y por un argumento que esquiva el tolkienismo cuando puede, Guild Wars y Guild Wars 2 están entre los pocos juegos de rol online que aguantan a la sombra de World of Warcraft. Quienes pisan en el mundo de Tyria para luchar contra los Dragones Ancestrales no suelen arrepentirse: algo de bueno tiene que haber ahí…

¿Y la película? Un cineasta como Neil Marshall (Juego de tronos, Centurión) se nos antoja ideal para una película de Guild Wars, por dos razones: sabe mantener alto el nivel de sangre y carnicería, y además su capacidad para sacar petróleo de presupuestos ajustados se ajusta al tono low cost, pero currado, del original. En cuanto a la idea de ver a Karen Gillan (Doctor Who, Guardianes de la Galaxia) en el papel de la aguerrida Eir Stregalkin (uno de los personajes estrella de la franquicia), pues también nos parece estupenda, para qué nos vamos a engañar…

Shadowrun Returns (2013)

Desarrolladores: Harebrained Designs

Plataformas: PC, tablets

¿Online? En preparación

¿De qué va? Al escritor William Gibson, padre fundador del género cyberpunk, le dan palpitaciones cada vez que escucha la palabra “Shadowrun”. ¿Por qué? Pues porque esta saga, que nació como juego de tablero, combina las cosas del ciberespacio y el futurismo noir con los elfos, los dragones y los hechiceros de la fantasía épica. La franquicia ha generado varios videojuegos en su 25 años de existencia, debiéndose el último de ellos a un crowfunding impulsado por el creador Jordan Weisman: lo sentimos, William, pero eso sí que es un fandom entregado.

¿Y la película? Querido Guillermo Del Toro: ya que las circunstancias te impiden firmar Hellboy 3, se nos había ocurrido que el mundo de Shadowrun sería ideal para ti. Lo de mezclar criaturas de fantasía con pistolas e intrigas se te da fenomenalmente bien, y seguro que Ron Perlman se aviene a pasarse por el plató para dejarse maquillar y hacer un cameo como, pongamos, un orco montado en una Harley. Además, si la película resulta un éxito, seguro que encuentras un financiador dispuesto a dejarte rodar At The Mountains Of Madness con todo el gore necesario…

Neverwinter (2013)

Desarrolladores: Cryptic Studios

Plataformas: PC

¿Online? Sí

¿De qué va? Los fans de Dungeons & Dragons, el juego de rol más emblemático y longevo, tienen una espina clavada desde la espeluznante película homónima que se estrenó en 2000. Pero una adaptación de este programa multijugador, descendiente online del mítico Neverwinter Nights, sería el remedio a sus cuitas: en la ciudad de Noyvern ocurren muchas cosas muy tenebrosas, y desde luego entre sus vecinos no se cuentan ni Thora Birch ni aquel Jeremy Irons con mantón de Manila (o similar).

¿Y la película? Sí, vamos a hablar otra vez de Vin Diesel, pero tenemos buenas razones: el cachas más calvo lleva jugando a Dungeons & Dragons desde su más tierna adolescencia, y seguro que el poderío acumulado gracias a la saga Fast & Furious le permite impulsar un filme en condiciones. El cual, a todo esto, podría tener por director a David Twohy (Riddick) y contar con una Michelle Rodriguez de puntiagudas orejas élficas. Puestos a soñar…

The Elder Scrolls (1994-2014)

Desarrolladores: Bethesda Softworks

Plataformas: PC, Xbox, Xbox 360, Playstation 3 y 4

¿Online? Sí: The Elder Scrolls Online se ha publicado este año

¿De qué va? Hace 20 años, The Elder Scrolls: Arena fue sólo un exponente más de un género pujante. Pero a la altura de The Elder Scrolls: Skyrim (2011), esta saga se había convertido ya en un parangón del rol por ordenador, con un trasfondo y una ambientación que igualaba (cuando no superaba) al de muchas novelas de fantasía. Su versión multijugador está despertando odios y pasiones.

¿Y la película? Con sus variados paisajes, su eterno guerrear y sus constantes amenazas sobrenaturales (no pactes con los Daedra, o te arrepentirás), el mundo de Tamriel no daría sólo para un filme, sino para una franquicia de altura, o incluso para una serie de alto presupuesto. Si los productores David Benioff y D. B. Weiss (Juego de tronos) están leyendo esto, lo mismo les interesa pasarle la noticia a sus jefes de HBO…

Vampire: The Masquerade – Bloodlines (2004)

Desarrolladores: Troika Games

Plataformas: PC

¿Online? No

¿De qué va? Sí, estamos hablando de un juego con una década de antiguedad. Pero nos sentimos moralmente obligados a incluirlo: que una de las sagas roleras (tanto en ordenador como en tablero) más aclamadas de la historia siga huérfana de una adaptación audiovisual en condiciones no tiene perdón de Caín. Máxime si recordamos aquella serie de infausto recuerdo, y que otros chupasangres mucho más blandengues -y con destellitos- han batido récords en taquilla.

¿Y la película? Tras insistir una vez más en que el mundo de Vampire: The Masquerade no tiene nada que ver con el de Crepúsculo (pero nada de nada), señalemos que sus aventuras se caracterizan por el politiqueo nocturno, la división de los monstruos en clanes muy diferenciados y, además, generosas cantidades de gore y body horror. Un potaje con el que, pongamos, Rob Zombie podría hacer maravillas…

Deus Ex (2000-2014)

Desarrolladores: Ion Storm / Eidos

Plataformas: PC, Mac, PS2, PS3, Wii, Xbox, Xbox 360

¿Online? En preparación

¿De qué va? William Gibson puede respirar tranquilo con esta saga: desde que nació en 2000, y hasta su última entrega (Deus Ex: The Fall, aparecida el año pasado), sus juegos se atienen al cyberpunk ortodoxo, sin fantasías que valgan. En un panorama poblado por nanovirus letales, codiciosas corporaciones e implantes biomecánicos, a santo de qué hace falta un dragón…

¿Y la película? El mundo de Deus Ex es intríncadísimo, la naturaleza no lineal de los juegos (como el aclamado Deus Ex: Human Revolution de 2011) lo complica todavía más, y en general sus características reclaman a un director tan ducho en las cosas de la tecnología como dispuesto a manejar guiones laberínticos. Y ya sabemos que con los años David Fincher se ha puesto muy serio, pero si algún día le diera por revisitar el desmadre juvenil de El club de la lucha, este proyecto estaría hecho para él.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

“Estamos contigo, John”: El mundo del cine cierra filas en torno a John Boyega

La carrera del actor de 'Star Wars' está a salvo: sus compañeros de profesión expresan su solidaridad con él tras su intervención en las protestas de Londres.

Las mejores inocentadas del ‘April Fool’s Day’ en Hollywood

Tranquilos: lo del remake de 'Dirty Dancing' con Jared Leto y Anne Hathaway fue una broma de Mark Millar.

Duncan Jones prepara una secuela de ‘Moon’ en formato cómic

Como no tiene mucho presupuesto, Jones utilizará este medio para poner fin a la saga, que contando 'Mute' en realidad es una trilogía.

Duncan Jones quiere hacer un biopic sobre su padre David Bowie junto a Neil Gaiman

Y Peter Ramsey, director de 'Spider-Man: Un nuevo universo', también se ha metido por medio. Porque Twitter es un lugar maravilloso.