10 extrañas parejas con pistola

En 'R.I.P.D.', el recién difunto Ryan Reynolds forma equipo con el 'sheriff' Jeff Bridges. En comparación con nuestros ejemplos, este dúo policíaco parece casi normal. Por YAGO GARCÍA
10 extrañas parejas con pistola
10 extrañas parejas con pistola
10 extrañas parejas con pistola

Cuando el género se codificó tal y como lo conocemos ahora, allá entre los 70 y los 80, emparejar a dos personajes para una buddy movie policíaca era relativamente fácil: sólo había que tomar a un agente veterano y castigado por la vida y juntarlo con un novato con cerebro en forma de código penal, o en los casos más extremos, a un madero y un delincuente (como Nick Nolte y Eddie Murphy en Límite 48 horas, sin ir más lejos). Pero las cosas cambian, y ahora para proponernos una pareja original hay que llegar a extremos como los de R.I.P.D. Departamento de policía mortal: en este filme, que se estrena hoy, tenemos a Ryan Reynolds (agente recién difunto) patrullando las calles en compañía de un marshall del lejano Oeste con el rostro, y las barbas, de todo un Jeff Bridges. ¿Es posible estirar más la cuerda de lo verosímil? Pues sí, se puede, y CINEMANÍA lo demuestra con estos 10 ejemplos selectos.

Alien nación (Graham Baker, 1988)

Compañero nº1: Samuel Francisco (Mandy Patinkin), miembro de una minoría de alienígenas inmigrantes, con gran curiosidad por la cultura terrícola y turbios hábitos alimenticios. Para él, ese cartón de leche que ha pasado eras geológicas en tu frigorífico es un tentempié ideal.

Compañero nº2: Matthew Syker (James Caan). Por si no fuera bastante con la reciedumbre del actor de El Padrino, los modales y la actitud del sanfranciscano Syker nos hacen sospechar que tuvo a Harry 'El Sucio' Callahan como profesor en la academia de policía. Huraño y cazurro como él solo, este madero de la vieja escuela no soporta a los alienígenas: qué casualidad...

Kiss Kiss, Bang Bang (Shane Black, 2005)

Compañero nº1: Harry Lockhart (Robert Downey Jr.). El futuro Tony Stark y el futuro director de Iron Man 3 trabaron una buena amistad gracias a esta película, cosa que no nos extraña porque el personaje es una joyita: un ladrón que, por cosas de la casualidad loca, es contratado para actuar en una película (los productores querían a Colin Farrell) y acaba ejerciendo de sabueso amateur por las cloacas de Hollywood.

Compañero nº2: Gay Perry (Val Kilmer). Efectivamente, al detective Perry le gustan los caballeros, pero (como él mismo recuerda frecuentemente, y con cierta irritación) su nombre no es un apodo. Los delincuentes a los que persigue suelen subestimarle por ello, para después comprobar lo peligroso que es darle la espalda. Uy, perdón...

Danko, calor rojo (Walter Hill, 1988)

Compañero nº1: Ivan Danko (Arnold Schwarzenegger). ¿Es un armario? ¿Es un autobús? ¿Es una cosechadora vintage de un koljós siberiano? Pues no: es el inefable 'Arnie', que le saca partido a su acento interpretando a un policía de la Unión Soviética con los modales de un mamut y el sentido del humor de un comisario político en Stalingrado.

Compañero nº2: Art Ridzik (James Belushi). El eternamente no tan famoso hermano del difunto John Belushi se pasa buena parte de este filme acordándose de Gorbachov, de la Perestroika y de sus respectivas madres, al verse obligado a emparejarse con Danko para perseguir a un traficante de drogas georgiano.

Robocop (Paul Verhoeven, 1987)

Compañero nº1: Alex J. Murphy (Peter Weller), ejemplo último de por qué hay que leerse detalladamente los contratos de trabajo antes de firmarlos. Si te descuidas con la letra pequeña, la maligna megacorporación que ha adquirido el departamento de policía de Detroit puede coger tu destrozado cuerpo (tiroteo mediante) y convertirlo en materia prima para un superpoli metalizado.

Compañera nº2: Anne Lewis (Nancy Allen). Más bruta que un arado, como corresponde a una agente de la ley en sus circunstancias, pero con un corazón de oro, Lewis fue la primera en identificar a su compañero Murphy bajo toda su quincallería cyborg, convirtiéndose de inmediato en el personaje más entrañable de la saga. Lástima que su nombre no aparezca en los créditos del remake que veremos el año próximo.

Dino Rex (J. R. Betuel, 1995)

Compañero nº1: Theodore Rex (voz en VO: George Newbern). Sí, sabemos que Parque Jurásico había despertado una fiebre reptiliana en Hollywood, y que durante los 90 las buddy movies gozaban de gran salud en las taquillas. Pero, por favor, que alguien nos explique dónde estaba la gracia en darle una placa y una pistola a un tiranosaurio de plástico...

Compañera nº2: Katie Coltrane (Whoopi Goldberg). Cualquiera diría que, antes de firmar su contrato para esta película, la actriz de El color púrpura había consumido abundantemente esa sustancia cuyos efectos mostró en los Oscar. No obstante, dejemos claro que la actriz trató de escaquearse de la producción de Dino Rex en cuanto comprobó el desastre en el que se había metido.

Socios y sabuesos (R. Spottiswoode, 1989)

Compañero nº1: Scott Turner (Tom Hanks). Al actor, por entonces encasilladísimo en papeles de comedia, se le nota en la mirada que preferiría estar en cualquier otro lugar salvo en esta buddy movie canina y descafeinada, en la que interpreta a un policía. Para su desgracia, al año siguiente llegaría el épico fracaso de Joe contra el volcán: los días dorados de Forrest Gump y Philadelphia tardarían algo más en llegar.

Compañero nº2: Hooch (Beasley). Un dogo bordelés propiedad de un hombre muerto en extrañas circunstancias. Tras ser adoptado por el detective Hanks, este animal pesado y baboso en todos los sentidos demuestra su capacidad para convertir cualquier domicilio en zona catastrófica, dejando en muy mal lugar a ilustres colegas como Rex o Reno, el compañero cánido de Chuck Norris en Top Dog.

Men in Black (B. Sonnenfeld, 1997)

Compañero nº1: J (Will Smith). Trabajar en Nueva York como policía de paisano tiene sus riesgos, pero lo de este agente rompe los esquemas: tras una operación rutinaria que se va de madre, el pobre acaba con su nombre de pila (James Edwards, por si alguien se lo preguntaba) sustituido por una letra, vestido de enterrador y lidiando con conspiraciones alienígenas a tutiplén. Y, por si eso fuera poco, le endosan como compañero a...

Compañero nº2: K (Tommy Lee Jones). Para trabajar en casos que la humanidad en general no debería conocer, ayuda tener un carácter tan rígido, metódico e insobornable como el del agente K. Vamos que el mejor investigador de los Hombres de Negro es un borde y un soso de mucho cuidado. No podemos negar, eso sí, que ese mundo lleno de bichos repugnantes en el que se desenvuelve anda ya sobrado de sabores...

Jungla de cristal. La venganza (J. McTiernan, 1995)

Compañero nº1: John McClane (Bruce Willis). Desde 1988, los aficionados a las películas de acción estaban familiarizados con el agente de policía más impresentable de Nueva York, con su peculiar sentido del humor y con su camiseta de tirantes. Pero en esta ocasión, enfrentado a un rival de la talla de Jeremy Irons y a una resaca tan gorda como Zach Galifianakis (o más), McClane necesitaba un socio a la altura de las circunstancias.

Compañero nº2: Zeus Carver (Samuel L. Jackson). O, en palabras del susodicho: "Zeus, el de 'No me toques los cojones que te meto un rayo por el culo". Tras salvar la vida de un McClane envuelto en una de sus situaciones más delirantes (que ya es decir), este electricista de Harlem se convierte en un compañero insustituible para el madero. Porque, pese a las obvias diferencias de carácter, Zeus tiene un talento natural para los juegos de lógica, algo que viene muy a mano cuando el malo de turno es aficionado a los acertijos.

Hora punta (B. Rattner, 1998)

Compañero nº1: James Carter (Chris Tucker). Con su verbo lenguaraz y su amor a saltarse los procedimientos a la torera, estamos ante un policía afroamericano en la mejor tradición de Eddie Murphy y Superdetective en Hollywood. El sueño de su vida es ingresar en el FBI, algo sobre lo cual sus superiores discrepan ligeramente. Dejémoslo así.

Compañero nº2: Lee (Jackie Chan). Mucho más cortés y metódico que su colega, este detective hongkonés (en EE UU por cosas de la comisión de servicios, y del secuestro de la hija de un diplomático) oculta bajo su cuerpecillo una capacidad para las yoyas digna de una estrella de las artes marciales. Al verle actuar junto a Carter, uno sospecha que la cooperación entre ambos tiene futuro. Y lo tuvo, en forma de dos secuelas.

Torrente 4: Lethal Crisis (Santiago Segura, 2011)

Compañero nº1: José Luis Torrente (S. Segura). A lo largo de sus tres aventuras anteriores, el ex policía alcohólico y 'colchonero' había tenido compañeros de lo más impresentable (nosotros le guardamos un cariño especial al Gabino Diego de Torrente 2: Misión en Marbella). En su última aparición hasta la fecha, eso sí, hemos de decir que batió su propio récord.

Compañero nº2: Julito 'Rin Rin' (Kiko Rivera). Que nadie se llame a engaño: el personaje encarnado por el hijo de Isabel Pantoja en su debut como actor debe su apodo a la profesión de su padre (relojero), y no a motes adjudicados en la vida real por ser vástago de un famoso y difunto torero. O eso pretende hacernos creer un filme que nos da la oportunidad de contemplar las lorzas del actual DJ estrella en riguroso 3D.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento