10 directores para 'Star Trek 3'

Ahora que J. J. Abrams se ha apeado del Enterprise, ¿qué cineastas podrían sustituirle? Estos son nuestros candidatos. Por YAGO GARCÍA
10 directores para 'Star Trek 3'
10 directores para 'Star Trek 3'
10 directores para 'Star Trek 3'

Al principio, lo entendemos, era fácil enfadarse. Pero pongámonos en el lugar de J. J. Abrams: si, un buen día, George Lucas y Kathleen Kennedy llaman a tu puerta para comentarte algo sobre cierto Episodio VII de Star Wars que busca director, pues ya te ponen en un compromiso. Si, encima, tu amigo Steven Spielberg te llama para decirte que te lo pienses, que a tí ese curro te pega, la cosa se calienta. Sumando, además, que tú nunca has sido trekkie y que lo que de verdad te pone es la galaxia muy, muy lejana, con sus sables de luz, sus princesas y sus halcones milenarios... Pues la conclusión es lógica: el reboot de la saga Star Trek se queda sin director (que no sin productor), y los mentideros se llenan de rumores acerca de quién tomará el testigo.

Por lo pronto, ya sabemos que Neill Blomkamp (District 9, Elysium) ha dicho "nones" a la oferta de hacerse con la saga tras Star Trek: En la oscuridad. De modo que, enfrentada a este vacío de poder en la Flota Estelar, CINEMANÍA ha recurrido a los archivos de la Federación, en busca del cineasta perfecto para el puesto de almirante del Enterprise. Aquí tenéis a los 10 candidatos que nos parecen más indicados. Y, si os parece que nuestras apuestas van demasiado lejos, recordad que hicimos una lista similar sobre Episodio VII, y el nombre de Abrams estaba en ella...

Joe Cornishjoe_cornish

Le proponemos porque... En la carrera de este londinense hay una sola película como director. Pero resulta que el título de dicho filme es Attack the Block, uno de los trabajos de ciencia-ficción más solventes de lo que llevamos de década. Además, Cornish ayudó a escribir Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio junto a Edgar Wright y Steve Moffat, ya que es amiguete de ambos genios y (comprensiblemente) también de Simon Pegg. Tal vez por todo ello, su nombre ha sido el primero en sonar para ponerse al frente de la saga tras la negativa de Neill Blomkamp.

Brad Birdbrad_bird

Le proponemos porque... Puestos a pasar el testigo de Star Trek a otro cineasta, Abrams podría optar por dejarse de historias y poner al frente a uno de sus hombres de confianza. Miembro veterano de la escudería Pixar, para la que dirigió Los Increíbles y Ratatouille, Bird relevó al jefazo como máximo responsable de las aventuras de Ethan Hunt (Tom Cruise) en Misión: Imposible - Protocolo fantasma, algo que le salió tan bien que su nombre sonó para dirigir cierto Episodio VII. El único problema: como suele pasar con la gente asociada a Bad Robot, la agenda de Bird está repleta, y tiene proyectos en preproducción hasta 2015.

James Gunnjames_gunn

Le proponemos porque... "¿Quién es este tipo, que no me suena de nada?", se preguntará el lector. Pues harás bien en quedarte con el nombre de James Gunn, porque es nada menos que el director escogido por Marvel para llevar al cine a los Guardianes de la galaxia. Señalemos que Gunn tiene en su filmografía una parodia muy cachonda del género de superhéroes (Super, 2010) y la incalificable serie PG Porn, amén de estar en muy buenos términos con Joss Whedon y su troupe. Aunque el hombre de Buffy y él tengan formas bastante opuestas de entender la televisión, lo mismo Abrams encontraría aquí a un buen director de aventuras galácticas...

Drew Goddarddrew_goddard

Le proponemos porque... Ya que mencionamos a J. J. Abrams y al director de Los Vengadores en el mismo párrafo, ¿por qué no tirar por la vía diplomática, y proponer a un cineasta que ha trabajado con los dos? En calidad de guionista, Goddard le entregó a Abrams el libreto de Monstruoso, mientras que como director se encargó de La cabaña del bosque, película escrita por Whedon y por él mismo que se ganó rápidamente el estatus de culto pese a seguir inédita en España. Con semejante historial, lo mismo recurrir a él sería la forma de quedarse con lo mejor de ambos mundos.

Steve Moffatsteve_moffat

Le proponemos porque... Exacto: se trata del mismo Moffat que trabajó con Joe Cornish en el guión de Tintín. Y, no lo olvidemos, del tipo que ayudó a Russell T. Davis a resucitar Doctor Who, la única franquicia de ciencia-ficción a este lado del Atlántico que puede hacerle sombra a Star Trek. Pero todavía hay más, porque Benedict Cumberbatch saltó a la fama mundial gracias a la serie Sherlock... Y adivina quién creó dicha actualización de las aventuras de Holmes y Watson. Veterano profesional de la TV británica, Moffat goza de grandes méritos como guionista y productor, amén de una inventiva visual desbordante.

Matt Reevesmatt_reeves

Le proponemos porque... Antes de que Reeves dirigiera Monstruoso, J. J. Abrams y él ya hicieron migas en la serie Felicity. Y, a nosotros, el fracaso comercial de su remake de Déjame entrar siempre nos parecerá una injusticia (por mucho que el director de la original, Thomas Alfredson, prefiriera reservarse la opinión). Así las cosas, y aunque Reeves esté ya comprometido con Dawn of the Planet of the Apes, la secuela de El origen del planeta de los simios, nos parece un candidato bastante solvente. Ojo: de ser él elegido, podemos esperar que la nueva saga de Kirk y Spock abandone buena parte de su espíritu bromista.

David Twohydavid_twohy

Le proponemos porque... Para quienes consideren que la Star Trek de Abrams peca a veces de un exceso de ligereza, cachondeíto y luminosidad, Twohy debería ser la opción perfecta. ¿Por qué? Pues porque estamos hablando del socio de Vin Diesel en la saga de Riddick, además de un guionista bastante solvente que firmó El fugitivo en 1993. Dado que las aventuras del mercenario espacial y calvorota van a paso de tortuga, podemos augurar que (tras el estreno de Riddick el 13 de septiembre) pasarán unos añitos hasta la siguiente entrega. Y, como es muy probable que los Klingon tengan un papel muy destacado en Star Trek 3, Twohy parece el hombre indicado para retratarles en toda su gloria bárbara.

Rian Johnsonrian_johnson

Le proponemos porque... Desde que el Spock de Leonard Nimoy y el de Zachary Quinto se vieron las caras en la Star Trek de 2010, está claro que las paradojas temporales (y sus follones derivados) son parte importante del nuevo canon de la saga. De ahí que propongamos entre nuestros candidatos al autor de Looper, un señor que no sólo maneja las cosas de la ciencia-ficción con singular soltura, sino que además sabe planificar los desplazamientos entre las décadas y las líneas temporales alternativas sin marearse ni marearnos. Si ver aquí el nombre de Johnson os despierta reparos, que sepáis que nuestra primera opción para su puesto era Shane Carruth, el creador de Primer: avisados estais.

Darren Aronofskydarren_aronofsky

Le proponemos porque... Venga, que sí, Darren. Que tú quieres ir de autor serio, y que por eso has aparcado a última hora proyectos como Lobezno inmortal en favor de vestir a Russell Crowe de patriarca bíblico en Noah. Pero, ¿no podrías ser sincero por una vez, y reconocer que tienes una colección de cómics casi tan grande como la de Kevin Smith? Tanto Chris Pine como Zachary Quinto tienen una reputación de chicos majos que ayudaría a compensar tu fama de señor temperamental, y desenvolverte en el universo de la Federación te ayudaría a darle rienda suelta a tu lado friki sin que te quede un pestiño como La fuente de la vida. Haznos caso, y piénsatelo.

Damon Lindelofdamon_lindelof

Le proponemos porque... Ante todo, dejemos claro que esto no es una broma. Porque, suponemos, el ex colega de Abrams en Perdidos tiene que estar ya un poco harto de que le llamen a última hora para arreglar guiones (Prometheus) o de echarle manos a su amiguete en filmes como, sin ir más lejos, la propia Star Trek: En la oscuridad. Por ahora, no tenemos constancia de que Damon haya pensado en cambiar su ordenador por la silla de tijera, pero en caso de que esté planteándose un debut como director, Star Trek 3 sería la ocasión ideal.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento