EN ESTE NÚMERO:

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

ENTENDER LA MAGIA*

1 A KIND OF MAGIC. Empecé a preocuparme hace sólo unos días, al salir de mi visita a las oficinas, en el Soho londinense, del maestro del cine más realista y comprometido que uno pueda encontrar a este lado del océano Atlántico: “La crueldad del estado no es un accidente, Carlos”, me dijo Ken Loach muy serio, realmente preocupado. Él se refería al ultraliberalismo, a las leyes del mercado, al maltrato a los trabajadores, a la dictadura del cine comercial (no hay que perderse su corto Happy Ending) e incluso al odioso fútbol moderno. Al principio no le di mucha importancia, pero pronto empecé a sospechar si su frase no era aplicable también al britaniquísimo y todopoderoso Ministerio de Magia, sito en la cercana calle de Whitehall, nido de burócratas y foco de corrupción, pese a los intentos de limpia de algunos de sus cancilleres.

Hasta allí me acerqué dando un paseo, bajando por Charing Cross, preocupado por el papelón de la nueva ministra, la resolutiva Hermione Granger; divagando (Loach estaba preocupado) sobre cuáles serían las condiciones laborales de los ferroviarios que asisten la vía 9 y ¾ de King’s Cross, y pensando que el mismo país que ha alumbrado a Ken Loach y a Harry Potter, además de merecer mucho respeto (a pesar del disgusto del Brexit, aunque mucha prisa tampoco se están dando), requiere un manual de instrucciones y algún que otro hechizo en latín para ser entendido. Cuando se cumplen 15 años del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, y ante el boom de la saga que servirá de precuela, el universo potteriano sigue tan vivo como la lucha del director de Kes contra la injusticia social que no cesa. ¡Britannum revelum!

2 ASIGNATURA PENDIENTE. Hasta hace poco, el único libro de texto con presencia indiscutible en el cine mundial (el Catón, la enciclopedia Álvarez y los cuadernos Rubio de El florido pensil no daban para mucho) era el manual de literatura de El club de los poetas muertos. Aquel ladrillo, perdón, volumen, del ínclito doctor J. Evans Pritchard daba mucho juego en la película. Understanding Poetry [entender la poesía], rezaba el prefacio del capítulo introductorio que Neil Perry (Robert Sean Leonard) lee desprejuiciadamente mientras el profesor Keating (Robin Williams) le sigue la corriente a esa cantinela pretenciosa desde el encerado. Hasta que decide que los alumnos deben arrancar de cuajo esas páginas y empezar a vivir la poesía en lugar de leer sandeces. Animales fantásticos y dónde encontrarlos parece un gran relevo de aquel mamotreto inútil. Scamander le caería bien a Mr. Keating.

Graduado en Hogwarts, miembro de la casa Hufflepuff, Newt Scamander, autor de este manual escrito desde el Departamento de regulación y control de las criaturas mágicas del Ministerio de Magia, dedicó su vida a recopilar estas bestias mágicas. Sus aventuras en Nueva York en los años 20 abren una saga que da para cinco largometrajes y de la que Harry Potter va a ser legítimo heredero. El joven mago pasó con nota la asignatura en la que Animales fantásticos… era el libro de texto más temido. Ahora nos toca a nosotros: las aventuras de Scamander por fin nos ayudarán a entender la magia. ¡Aresto momentum!

3 DELIKATESSEN. De Harry a Harry y tiro (con la Magnum 44) porque me toca. Llega Sully, el largometraje número 35 del Clint Eastwood realizador, y la primera vez que el maestro trabaja con Tom Hanks. Lo hace justo en un noviembre electoral en el que EE UU elige presidente para los próximos 4 años, en plena polémica por las preferencias de Eastwood (que fue alcalde de Carmel) por el impresentable candidato republicano (?) Donald Trump. En 1966, hace ahora 50 años, Eastwood, que andaba por Almería rodando la tercera entrega de la trilogía del dólar de Leone, El bueno, el feo y el malo, estrenó La muerte tenía un precio en nuestro país. Aquel personaje lucía el poncho mexicanista que le convirtió en un icono del cine. Su personaje en el escenario actual recuerda más a Harry Callahan y defiende el voto antiinmigración a Trump. Nos desconcierta, pero seguiremos esperando sus películas dando un respingo. Como decía Arthur Koestler, cuando disfrutas del mejor foie-gras, no quieres conocer a la oca. ¡Finite incantatem! 

*Understanding Magic. Esta página de la revista sólo puede ser arrancada al grito de “¡Excremento!”. Dicho en latín, “¡Excrementum!”, funciona como un hechizo de máster en Hogwarts. Y se lía parda.

Suscríbete

Suscripción digital

Suscríbete a Cinemanía y disfrútala donde tú quieras, en cualquier momento desde tu tablet, PC o Smartphone.

Suscripción papel

Suscríbete a Cinemanía y disfrútala donde tú quieras, en cualquier momento desde tu tablet, PC o Smartphone.

Diciembre 2016

Rogue One. Una historia de Star Wars

Noviembre 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Octubre 2016

Tim Burton

Septiembre 2016

Matthew McConaughey

Agosto 2016

Escuadrón Suicida

Julio 2016

Especial 250

Junio 2016

Benedict Cumberbatch

Mayo 2016

Juego de tronos

Abril 2016

Alfred Hitchcock

Marzo 2016

Batman v Superman

Febrero 2016

Leonardo DiCaprio, a la caza del Oscar

Enero 2016

'Los odiosos ocho' de Quentin Tarantino