Las mejores series del momento

Viajeros interdimensionales, mercenarios metidos a actores o camellos de maría han venido a entretenerte en casa.

Barry

En el mismo estudio en el que Norma Desmond conocía a Cecil B. DeMille en El crepúsculo de los dioses, Bill Hader rueda parte de su comedia negrísima sobre un asesino a sueldo que quiere cambiar el arte de matar por el arte de actuar. La frivolidad de cargarse vidas o la profundidad de Shakespeare en el escenario. ¿Por qué nos engancha? Por ese tono exacto de sátira.I. C.

HBO

Mindhunter

Reencontrar al maestro Fincher (junto a Kapadia y Dominik, nada mal) como director de hasta siete capitulazos en dos temporadas es garantía de equilibrio estético, complejidad narrativa y canguelo inteligente.  ¿Por qué nos engancha? Nos fascinan las entrevistas a asesinos. Lo sabemos desde las de Clarice Starling en El silencio de los corderos y necesitábamos más. C. M.

NETFLIX

Rick y Morty

Demencia animada en estado puro. A medio camino entre South Park y Futurama, un científico loco y su nieto se embarcan de forma natural en una serie de viajes interdimensionales, quebrando todas las reglas espacio-temporales conocidas hasta el momento. ¿Por qué nos engancha? No hay nada como escuchar una sarta de palabrotas para hacernos entender la ciencia.M. A. R.

HBO, NETFLIX

Watchmen

Ozymandias y el Dr. Manhanttan se vuelven a ver las caras. La secuela de la novela gráfica de Moore y Gibbons, bastante alejada de la adaptación cinematográfica de Zack Snyder, consagra a Lindelof (Perdidos) como uno de los mejores guionistas de su generación. ¿Por qué nos engancha? Su vuelta de tuerca atrae a los Minutemen hacia Tulsa, y a nosotros también.M. A. R.

HBO

Master of None

“La temporada uno va de no saber qué quieres. La temporada dos va de querer lo que no puedes tener”. Así define Aziz Ansari su serie en la que trata temas superficiales y también transversales desde cuestiones de identidad étnica, religiosa, de género… y romance.  ¿Por qué nos engancha? Porque es romántica sin empalagar, con sentido del humor y buena mesa.I. C.

NETFLIX

Black Mirror

Relaciones sexuales con porcinos, un oso animado político y realidad virtual a tutiplén, la antología británica creada por Charlie Brooker nos ha demostrado no tener miedo a nada a lo largo de sus temporadas. ¿Por qué nos engancha? Su visión apocalíptica y cibernética de una sociedad distópica nos advierte de los peligros reales de nuestro mundo.M. A. R.

NETFLIX

The Marvelous Mrs. Maisel

Una ama de casa que descubre su verdadero sueño: ser monologuista. El sentido del humor que le ponía a su monótona vida saca carcajadas entre desconocidos. Los Palladino nos enamoraron con Las chicas Gilmore y no han defraudado con esta comedia colorista y casi musical contextualizada en los 50. ¿Por qué nos engancha? Los diálogos rapidísimos entre Midge Maisel y su agente, Susie.I. C.

AMAZON PRIME VIDEO

Euphoria

Tras un disparo de aviso en formato largo (Nación salvaje), Euphoria confirma al director Sam Levinson como cronista de esa juventud que a los puretas se nos antoja indescifrable y que él retrata con unos alardes (visuales, musicales y literarios) de vértigo. ¿Por qué nos engancha? La historia de amor entre Jules (Hunter Schafer) y Rue (Zendaya) es de las que duelen.Y. G.

HBO

Derry Girls

Los personajes creados por Lisa McGee a partir de sus recuerdos juveniles hablan con un acento irlandés tan cerrado que muchos espectadores de EE UU y Reino Unido ven esta serie con subtítulos. Un capítulo o dos, y tú también acabarás diciendo “wee” todo el rato. ¿Por qué nos engancha? Combina la comedia teen con el retrato de una sociedad marcada por el terrorismo.Y. G.

NETFLIX

Press

Dos periódicos, uno sensacionalista y otro más riguroso, compiten en el peor panorama para la prensa escrita: el presente. El alcance de las fake news o la crisis de la publicidad comparten protagonismo con el villano interpretado por Ben Chaplin. ¿Por qué nos engancha? Si eres periodista, verás tus congojas. Si no lo eres, empezarás a compartir nuestra preocupación.A. G. B.

FILMIN

Peaky Blinders

Steven Knight tardó 25 años en llevar a la TV a los Shelby, esa familia de gangsters de Birmingham inspirada en cierto clan que sus padres conocieron en la ciudad inglesa. ¿Por qué nos engancha? Por sus abrigos con olor a tabaco y manchas de sangre, los acordes de Nick Cave y por Tommy Shelby (Cillian Murphy). Es como Los Soprano pasada por Boardwalk Empire, pero mejor.J. Z.

NETFLIX

Twin Peaks: El regreso

“Te veré dentro de 25 años”, le dijo Laura Palmer al agente Cooper. Y el bendito David Lynch cumplió la promesa con un reencuentro extrañado, un revival sin nostalgia, una explosión (nuclear) de creatividad y un homenaje a su filmografía y actores que suena como un testamento pero da ganas de bailar. ¿Por qué nos engancha? En una noche sin estrellas, llena el corazón.D. D. P.

Love

“Me encanta McDonald’s, pero sé que es muy malo para mí”. Así explica Paul Rust, cocreador de esta serie romántica junto a Judd Apatow y Lesley Arfin, por qué funciona la relación entre su personaje, Gus, un nerd de libro, y el de Gillian Jacobs, Mickey, una adicta al sexo autodestructiva. ¿Por qué nos engancha? Porque es romántica y quieres protegerles de ellos mismos.I. C.

NETFLIX

Más allá del jardín

Si hubiese tenido más temporadas, hablaríamos de ella como la serie animada de la década. El creador de Hora de aventuras consigue con esta historia de dos hermanos perdidos en un bosque encantado llevar la imaginación del espectador tan alto como sus ganas de reír y llorar. ¿Por qué nos engancha? “Greg. It’s a rock fact!”.S. A.

HBO

High Maintenance

Blichfeld y Sinclair, una directora de casting y un actor sin trabajo, comenzaron High Maintenance como una webserie en Vimeo, pero el éxito fue tal que HBO los fichó al poco tiempo. ¿Por qué nos engancha? Su retrato de NY no escatima en excentricidades pero siempre con una mirada humana, entrañable y diversa que nunca te deja indiferente.A. G. B.

HBO

Better Things

Basándose en su propia vida y en sus propias reflexiones como mujer divorciada, madre de tres hijas y actriz en sus 50 luchando por encontrar trabajo, Pamela Adlon ha transformado todo el drama en la mejor de las comedias, tierna y liberadora. De llorar de risa y de curación. ¿Por qué nos engancha? Porque querríamos que Sam fuera nuestra madre. O nuestra amiga.I. C.

HBO

Fleabag

Fleabag, nombre de la protagonista de la triunfadora de los Globos de Oro, es también el apelativo con el que su familia se dirige a Phoebe Waller-Bridge, creadora de la serie. Concebida como monólogo teatral, tuvo que esperar a su segunda temporada para ser reconocida. ¿Por qué nos engancha? Sus miradas a cámara y su ácido humor británico son imbatibles.A. G. B.

AMAZON PRIME VIDEO

BoJack Horseman

Ven por los gags visuales, las referencias pop mezcladas con chistes de animales, el humor de las primeras temporadas. Quédate cuando descubras que la vida de ese caballo triste, en realidad, habla de ti. ¿Por qué nos engancha?  Porque necesitamos una serie que trate la moral de nuestros días con esta mezcla de humor amargo y hermosa profundidad.S. A.

NETFLIX

The Boys

“Héroes cabrones que se merecen un tortazo”. Así define Garth Ennis al supergrupo de abusadores hasta la capa de compuesto V con el que quiso desmontar los personajes de Marvel y DC. La serie, hiperviolenta y descacharrante, tiene su aprobación. ¿Por qué nos engancha? Un delfín es atropellado por un camión al son de las Spice Girls. Y así todo el rato.J. Z.

AMAZON PRIME VIDEO

El ministerio del tiempo

Con estos funcionarios, sus viajes espaciotemporales y sus invitados históricos (spin-off para Velázquez YA) comenzó la edad de oro de las series en España. ¿Por qué nos engancha? Cuando una película homenajee a Hitchcock como el primer episodio de su tercera temporada, hablaremos de pequeña y gran pantalla. J. Z.

HBO

Stranger Things

Del Demogorgon al Azotamentes, el Otro Lado tiene un crisol de criaturas diabólicas dispuestas a aniquilar la ciudad de Hawkins. Aunque la batalla no podría tener un mejor escenario para la pandilla que la década de los 80, pelo cardado, música retro y mucha hombrera. ¿Por qué nos engancha? Eleven sangrando a borbotones siempre avecina un truco psicoquinético. M. A. R.

NETFLIX

Creedme

Basada en el artículo An Unbelievable Story of Rape, la miniserie protagonizada por Toni Collette sigue la investigación de unas violaciones cometidas entre 2008 y 2011 que, sobre todo, destapó lo mal preparados que estaban los policías para ayudar a las víctimas. ¿Por qué nos engancha? Trata, desde el thriller, muchas conversaciones sociales de hoy.I. C.

NETFLIX

Togetherness

Afortunadamente, los Duplass y el actor Steve Zissis fueron al mismo colegio en su ciudad natal, Nueva Orleans. Años después, crearon juntos esta serie cuyo título y macguffin –una familia apiñada en la misma casa– te sonará de algo en estos tiempos.  ¿Por qué nos engancha? Primer premio a los personajes mejor escritos de la televisión reciente. A. G. B.

NETFLIX

Muñeca rusa

Que nos atrapen en bucle temporal con esta treintañera arisca y autodestructiva durante el feliz día de su muerte. La comedia negra tiene los rizos de Natasha Lyonne, cocreadora junto a Amy Poehler y Leslye Headland. ¿Por qué nos engancha? Por todas las formas tan absurdas de morir. Aunque ya nos tenían ganados desde que supimos quiénes eran sus productoras.J. Z.

NETFLIX

Better Call Saul

Aquel abogado atorrante de Breaking Bad tiene un pasado en el que aprende a tratar a clientes como Walter White y a ganarse nuestros corazones. De cómo Jimmy McGill (inconmensurable Bob Odenkirk) se convirtió en Saul Goodman. ¿Por qué nos engancha? Jimmy y Kim (Rhea Seehorn), la mejor y más compleja relación sentimental de la década. C. M.

NETFLIX, MOVISTAR+

Veep

Tras dejar la política de Reino Unido como un solar en The Thick of It, su serie sobre la trastienda de la administración Blair, Armando Iannucci se fue a EE UU para revelar las miserias de Washington en una sátira política hilarante, espeluznante y, a veces, profética: véase esa epidemia de varicela. ¿Por qué nos engancha? La inenarrable Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) es la político de nuestras pesadillas: hace falta mucho esfuerzo para ser así de vil.Y. G.

HBO

Chernobyl

Un viaje al epicentro del horror nuclear y del derrumbe del sistema soviético, dos terremotos sociopolíticos cuyas secuelas seguimos todavía padeciendo. ¿Por qué nos engancha? Porque la tozuda realidad nos demuestra que nos cuesta aprender del pasado, y porque el triángulo Skarsgard-Harris-Watson corona un milagro de precisión fílmica entre fondo y forma.C. M.

HBO

Forever

Fred Armisen y Maya Rudolph son probablemente dos de los seres humanos más graciosos del planeta. En esta miniserie se enfrentan a los problemas de pasar la eternidad como pareja. No la vida, la eternidad. ¿Por qué nos engancha? El quinto episodio, autoconclusivo, contiene la historia de amor más triste y bonita que puedes ver a este lado del prólogo de Up.D. D. P.

AMAZON PRIME VIDEO

Babylon Berlin

Tom Tykwer es la cabeza visible de esta superproducción europea con la que Alemania ha querido dar un puñetazo en la mesa en el boyante mercado televisivo. ¿Por qué nos engancha? Porque tiene gotitas de las mejores representaciones fílmicas de la República de Weimar: de la locura política de El huevo de la serpiente al frenesí nocturno de Cabaret.R. R. S.

MOVISTAR+

Devs

Tras firmar dos monumentos como Dredd y Aniquilación, Alex Garland se juega el todo por el todo con una serie en extremo desasosegante. El andamiaje es de ciencia-ficción new wave (Philip K. Dick, Thomas M. Disch, John Brunner), pero los horrores son actuales. ¿Por qué nos engancha? Hasta que no haya revelado sus secretos, nos costará dormir por las noches.Y.G.

HBO

Devilman Crybaby

Una de las creaciones emblemáticas de Gô Nagai (Mazinger Z), pionero de la transgresión en el manga, regresa a la animación de la mano de Masaaki Yuasa, genio chiflado. El resultado es un reto para el corazón y para el estómago. ¿Por qué nos engancha? La combinación del grafismo de Yuasa y esos tiros con bala contra la masculinidad convencional. Y el gore, claro.Y. G.

NETFLIX

Lo que hacemos en las sombras

Vampiros de andar por casa, nosferatus que te chupan la energía y licántropos: Taika Waititi lleva a la televisión el mockumentary con el que nos conquistó en 2014. ¿Por qué nos engancha? Un reality con tres vampiros discutiendo sobre higiene y otras vicisitudes de la vida entre mortales. Supera eso, Gran Hermano.J. Z.

HBO

Top of the Lake

El gran y único proyecto de Jane Campion en la última década, la única directora ganadora de una Palma de Oro (por El piano) se ha centrado en las dos temporadas alrededor de la detective Robin Griffin (Elisabeth Moss), una suerte para la televisión. ¿Por qué nos engancha? Porque nos confirmó que Elisabeth Moss era mucho más que Peggy Olson.I. C.

HBO

The Crown

A falta de una buena gastronomía o un clima apetecible, los británicos al menos pueden fardar de poseer la monarquía con mayor atractivo dramático. Peter Morgan lo supo ver y explotar.  ¿Por qué nos engancha? Por su factura impecable, su siempre acertadísimo elenco y los chismes de palacio. Le gusta hasta a Isabel II, aunque ahora que llega Lady Di…J. Z.

NETFLIX

Too Old to Die Young

Nicolas Winding Refn se gusta muchísimo, pero ese narcisismo estará justificado mientras entregue obras como este narcothriller glacial, una de las mayores osadías de la TV reciente junto al regreso de Twin Peaks. ¿Por qué nos engancha? Sus capas de guiños y simbolismo, desde el tarot hasta la Nouvelle Vague y la serie B.Y. G.

AMAZON PRIME VIDEO

Succession

El dinero siempre gana, pero también hunde en la miseria más fangosa. Ni la familia está por delante del poder y la codicia. Los Roy son la prueba más gozosa y divertida, pero solo porque nos quedan tan lejos sus áticos de la Quinta Avenida y castillos ingleses que hemos acabado sus dos temporadas a carcajadas. ¿Por qué nos engancha? Porque nunca vemos venir la siguiente puñalada.I.C.

HBO

Bloodline

La sofisticación del culebrón llegó con un reparto de infarto –Sissy Spacek, Sam Shepard, Kyle Chandler, Linda Cardellini…– como una familia muy mal avenida en un entorno inmejorable, los Cayos de Florida. ¿Por qué nos engancha? Porque como espectador te debates todo el rato entre escapar de esos personajes oscuros y subirte al siguiente vuelo a Miami.A. G. B.

NETFLIX

La maldición de Hill House

No mires detrás de la puerta roja. La nueva adaptación del clásico de Shirley Jackson confirma a Mike Flanagan como el gran maestro del terror moderno. Cinco hermanos luchan contra la casa encantada en la que se han criado. ¿Por qué nos engancha? Descubrir fantasmas en cada plano es realmente divertido.M. A. R.

NETFLIX

You

Sacado de la novela homónima de Caroline Kepnes, Joe Goldberg (Penn Badgley) sabe dónde vives. Se ha memorizado tu perfil en Instagram y hasta el horario de tus clases en la universidad. ¿Por qué nos engancha? Por su protagonista, ese Jekyll y Mr. Hyde bibliófilo que nos enseña que el ciberacoso y la obsesión desmedida pueden tener cara de niño bueno.J. Z.

NETFLIX

Ozark

Un curso avanzado para dummies en apuros de blanqueo de capitales y huidas hacia adelante. El Breaking Bad de una familia que se creyó acomodada, perseguida por la mafia a orillas de un lago en el que todos los días matan a un Fredo.  ¿Por qué nos engancha? Porque Jason Bateman y Laura Linney son tan convincentes que parece que todo esto pueda pasarte a ti.C. M.

NETFLIX

Wild Wild Country

El gurú Bhagwan y su corte de seguidores en Oregón, un trastorno colectivo filmado en directo, la historia de fraude místico masivo en el corazón de EE UU.  ¿Por qué nos engancha? Porque es la prueba de que quedan historias universales inéditas por contar y porque hay que conocer a Sheela, secretaria del chamán, un personaje real que ninguna ficción podría inventar.C. M.

NETFLIX

1992-1993-1994

La heredera de la magnífica Borgen como gran serie política europea. Injustamente tratada, tal vez porque, a diferencia de la danesa, no se trata de política-ficción sino de la historia reciente de Italia: la del auge del berlusconismo y el populismo.  ¿Por qué nos engancha? Porque la historia de Italia se parece sospechosamente a la nuestra.R. R. S.

MOVISTAR+

Heridas abiertas

Otra mujer torturada por la pluma de Gillian Flynn, esta vez con las cicatrices de una Amy Adams que ahoga su pasado en minifrascos de vodka. Pura poesía visual. ¿Por qué nos engancha? Adams, reportera a media jornada, superviviente a jornada completa, y su tour de force maternofilial con una Patricia Clarkson por la que te arrancarías las pestañas.J. Z.

HBO

Undone

El autor de BoJack Horseman está detrás de este viaje astral, una visión finísima de la esquizofrenia y la salud mental, donde después de un accidente su protagonista (álter ego de la cocreadora, Kate Purdy) puede moverse a través del tiempo y su percepción de la realidad. ¿Por qué nos engancha? Bob Odenkirk emociona incluso bajo las capas de animación con rotoscopia.D.D.P.

AMAZON PRIME VIDEO

La chica del tambor

El director de Oldboy adapta el clásico de Le Carré sobre una actriz reclutada como agente doble por los israelíes sin renunciar a sus señas de identidad como cineasta. ¿Por qué nos engancha? Le Carré + BBC + Park Chan-wook + Florence Pugh. ¿Hace falta que te digamos también el resultado de la suma?A. G. B.

MOVISTAR+

¿Quién es América?

Sacha Baron Cohen lleva al máximo su apetito por el cringe en esta comedia documental. El cómico, entre Michael Moore y Mortadelo, crea cuatro personajes con los que entrevistar a lo más freak del arte, la política y la ciudadanía estadounidense. ¿Por qué nos engancha? Cada nuevo capítulo demuestra que la estupidez humana no tiene límites.S. A.

MOVISTAR+

Oficina de infiltrados

Francia se descolgó con esta serie sobre los servicios secretos franceses rigurosamente documentada, verosímil y entretenida que transcurría en su mayor parte dentro de la oficina del título. ¿Por qué nos engancha? Sus cuatro temporadas son un must para los amantes del cine de espías y de Mathieu Kassovitz.A. G. B.

MOVISTAR+

I Love Dick

¿La serie más injustamente cancelada? Sin duda. Su primera temporada, adaptación libre de la novela de Chris Kraus, contaba la obsesión enfermiza de una artista (Kathryn Hahn) con el tutor de su marido en una residencia artística. ¿Por qué nos engancha? Más que una serie es un monumento erigido a la female gaze personificada en el busto sudoroso de Kevin Bacon. A. G. B.

AMAZON PRIME VIDEO

Red Oaks

Entre John Hughes y Lady Bird, este relato coming of age nos lleva al verano de 1985: Dave termina el instituto y trabaja en el club deportivo más pijo de Nueva Jersey. Mientras decide qué hacer con su vida, se enamora de una chica fuera de su alcance (claro). ¿Por qué nos engancha? En su tono melancólico no hay ochenterismo nostálgico, sino humanismo sincero.D.D.P.

AMAZON PRIME VIDEO

Broadchurch

Hay un lugar en el condado de Dorset de nuestras entretelas en el que ya todo el mundo sabía que Olivia Colman ganaría algún día el Oscar. ¿Por qué nos engancha? Porque la aparente incompatibilidad de caracteres entre la amable policía local y el sieso detective trasplantado (David Tennant) sigue funcionando para mantener la tensión de las investigaciones criminales.C. M.

NETFLIX

Kidding

¿Cómo convivir con el duelo cuando tu oficio es hacer reír? Variación sobre el cuento del payaso triste, la serie de Jim Carrey ofrece toneladas de sensaciones agridulces. Sentido y sensibilidad. ¿Por qué nos engancha? Del reencuentro de dos genios como Michel Gondry (aunque aquí luzca poco) y Jim Carrey tras ¡Olvídate de mí! solo pueden salir cosas buenas.R. R. S.

MOVISTAR+

Line of Duty

Jed Mercurio es un coloso televisivo, a la altura de un mito como el estadounidense David Simon. Cada temporada de Line of Duty es única e imprescindible. Ya van cinco entregas y no da síntomas de agotamiento. ¿Por qué nos engancha? Porque hay tanta tensión en las tramas policiales como en las personales.R. R. S.

MOVISTAR+, NETFLIX

La casa de papel

Nunca un atraco arrasó de tal forma la industria audiovisual española. Álex Pina puso los monos rojos y las máscaras de Dalí, y Netflix sirvió de catapulta hacia un estrellato sin precedentes. ¿Por qué nos engancha? Por su iconografía de cómic, unos antihéroes que rozan lo caricaturesco y esa Bella Ciao, ahora himno de cualquier revolución social.J. Z.

NETFLIX

La voz más alta

Roger Ailes fue un monstruo que acosó durante años a sus empleadas y un visionario que cambiaría para siempre la comunicación en política. Esta serie repasa con precisión cada paso de este oscuro personaje, interpretado sin rastro de parodia por un genial Russell Crowe. ¿Por qué nos engancha? Trump y el #MeToo explicados en siete capítulos. S.A.

MOVISTAR+

Sex Education

Nunca imaginamos que el chaval de El niño con el pijama de rayas (Asa Butterfield) volvería a sufrir tanto otra vez. Pero es que la adolescencia la carga el diablo y tener una madre terapeuta sexual (una gloriosa y desacomplejada Gillian Anderson) no ayuda a superar los complejos. ¿Por qué nos engancha? Porque da gusto reírse con estos nuevos y carnales Expedientes X.C. M.

NETFLIX

El método Kominsky

Echabas de menos una serie con diálogos que sonasen genuinos. Kominsky (Douglas) es un profesor de interpretación más preocupado por sus ligues que por sus alumnos. Ofrece una visión novedosa de la relación entre masculinidad y vejez. ¿Por qué nos engancha? Cada comentario ácido de Alan Arkin es mejor que el anterior. S. A.

NETFLIX

The Restaurant

Directa desde Suecia, la ficción sigue la exitosa estela de Downton Abbey. Tras la Segunda Guerra Mundial, una familia se ve enfrentada por el dominio del restaurante Djurgårdskällaren. Un reflejo de la sociedad de la época, que analiza la transformación que sufrió el país. ¿Por qué nos engancha? Los vaivenes amorosos de Nina y Calle podrían superar a los de Cuéntame.M. A. R.

FILMIN

State of the Union

Un matrimonio atraviesa una crisis. En cada capítulo, asistimos a los 15 minutos de conversación que mantienen cada semana antes de entrar a terapia. La versión desenfadada de Historia de un matrimonio, una ruptura contada sin pretensión, pero con la misma dosis de realidad. ¿Por qué nos engancha? Chris O’Dowd y Rosamund Pike, en estado de graciaS. A.

HBO

El marginal

La mejor serie del Cono Sur. Una peculiar versión argentina de Prison Break con todo el miserabilismo latinoamericano. Tres temporadas de adrenalina y violencia sin cuartel, Y sí, soretes míos, los insultos en argentino siempre suenan mejor. Inolvidable.  ¿Por qué nos engancha? Por lo mismo que la cumbia villera de su BSO: ritmo brutal.R. R. S.

NETFLIX

La amiga estupenda

La historia de Lenú y Lila fue la primera serie original de HBO en Italia. ¿Por qué nos engancha? El material altamente enganchable estaba ya en la novela: el amor-rivalidad de las dos amigas, la intrahistoria de Italia, la prosa cristalina de Elena Ferrante… Todo ello, llevado con gusto y la voz de Alba Rohrwacher a la pequeña pantalla.A. G. B.

HBO

The Young Pope

¿Y si el Papa estuviese tan bueno como Jude Law? Pues Paolo Sorrentino (La gran belleza) ha imaginado sus consecuencias. Ninguna otra serie alcanza estas dosis de verosimilitud mientras mezcla tan salvajemente rock and roll y religión católica, neón y Renacimiento. ¿Por qué nos engancha? Detalles como la interpretación de Javier Cámara nos vuelven locos. S. A.

HBO

Historia de un clan

La historia real de los Puccio ha dado dos obra maestras: el filme El clan (Trapero, 2015) y esta serie. Son complementarias y antitéticas: si en la película todo es sordidez, en la serie todo es un colorido estallido pop.  ¿Por qué nos engancha? Una fotografía tan bella como sus protagonistas, encabezados por el apolíneo Chino Darín.R. R. S.

MOVISTAR+

Inside No. 9

Reece Shearsmith y Steve Pemberton son una pareja de oro de la comedia británica televisiva, una apuesta asegurada y su último y más longevo éxito es esta serie de antología en la que cada capítulo solo se une al siguiente y al anterior por el número nueve.  ¿Por qué nos engancha? De tramas triviales sacan episodios enteros yendo del terror gótico al humor físico.I. C.

FILMIN

Mythic Quest: Banquete de cuervos

El creador de Colgados en Filadelfia (Rob McElhenney) y la mejor guionista de Community (Megan Ganz) se alían en una sitcom sobre la industria del videojuego desde dentro. ¿Por qué nos engancha? Aparte de ser el estreno más divertido de 2020, no se amedrenta al meter el dedo en la llaga del machismo o la ultraderecha.D. D. P.

APPLE TV+

Big Little Lies

Abraza a tu mujer rica y empoderada interior. Juntar a unas neuróticas madres multimillonarias –Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoe Kravitz– con un interminable número de paseos en todoterreno, un asesinato un tanto sospechoso y una fiesta temática de Desayuno con diamantes hace temblar hasta las playas de Monterrey.  ¿Por qué nos engancha? Siempre cabe la posibilidad de que alguna pierda los nervios y se arroje por el puente mientras suena de fondo Cold Little Heart.M. A. R.

HBO

The Night Of

Antes de adaptar a Stephen King en El visitante, el guionista de The Wire Richard Price se lució con este policiaco que hacía de su rigor en la investigación y la humanidad de sus personajes sus mejores virtudes.  ¿Por qué nos engancha? Si no te enamoró el abogado con alergia severa incapaz de deshacerse de un gato al que interpreta John Turturro es que no tienes solución.A. G. B.

HBO

Call My Agent

Antes que Paquita Salas estuvieron ellos y, como son parisinos, en vez de torreznos la serie es todo foie, Chanel y chantilly. Las desventuras de una agencia de representación de actores en la que los actores y actrices se interpretan a sí mismos. ¿Por qué nos engancha? Por su ácido retrato sobre las bambalinas del cine y la televisión.R. R. S.

MOVISTAR+

River

Con filmes como Shame (McQueen, 2011) y series como The Hour, Abi Morgan es una de las guionistas más interesantes de Reino Unido. En esta miniserie seguimos los pasos del policía John River (un atormentado Stellan Skarsgård) por el Londres que no sale en las tarjetas postales  ¿Por qué nos engancha? Por su mezcla de géneros: criminal, fantástico y realismo social. R. R. S.

NETFLIX

Kakegurui

Una academia de estudiantes en la que el estatus se gana apostando. Solo en Japón podrían hablar así sobre el juego, mezclando adrenalina con el particular erotismo del anime y sin dejar de exhibir el lado pernicioso de este universo de cartas y ¿armas? ¿Por qué nos engancha? Por la inventiva de cada juego y la emoción que desprende cada partida.S. A.

NETFLIX

La peste

El rigor histórico fue la base del trabajo de la primera serie de la dupla guionista Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Grupo 7, La isla mínima): transformar la Sevilla actual en aquella Sevilla esplendorosa y pordiosera del siglo XVI. La producción de diseño al servicio de un thriller muy oscuro. ¿Por qué nos engancha? Drama histórico y una Sevilla bella y sucia.I. C.

MOVISTAR+

Flaked

La sospecha de que a Will Arnett se le quedaba muy pequeño su papel en Arrested Development (y el glorioso Batman de LEGO) y que Mitchell Hurwitz quería meterlo en una comunidad algo menos pasada de rosca. ¿Por qué nos engancha? Porque las segundas oportunidades (y más si son en Malibú) sientan muy bien y porque no hay nada más adictivo que un adicto (aunque intente dejarlo) convertido en gurú de sus propias mentiras.C. M.

NETFLIX

Curb Your Enthusiasm

Los analistas lo llaman posthumor; las abuelas, vergüenza ajena. Es Larry David. ¿Por qué nos engancha? Porque nos encanta adorar a alguien tan miserable: necesitamos perdonarnos a nosotros mismos ante nuestro yo cotidiano más odioso, ese que tan bien personifica Larry (& friends), ahora en su décima temporada de genial diletancia.C. M.

HBO

Dickinson

Emily Dickinson, la poetisa más importante en lengua inglesa, como nunca la habías visto: una rebelde Hailee Steinfeld cuyo corazón late a través de sus versos, escucha a Billie Eilish, se coloca con gotas de opio y se va de marcha con la muerte. ¿Por qué nos engancha? Consigue que los biopics de literatos sean divertidos sin perder el rigor ni la pasión. Como Emily.D. D. P.

APPLE TV+

De dag / The Day

Bélgica es el país al que miran los hípsters seriéfilos. Noirs como La tregua o comedias inclusivas como Team Chocolate (Netflix), pero también virguerías como De Dag. Es un atraco que parece convencional… pero los capítulos impares son la historia de los polis; los pares, la de los atracadores y rehenes. ¿Por qué nos engancha? El guion más original en años.R. R. S.

VODAFONE TV

Broad City

A la hora de reclutar cómicas youtuberas durante el boom de hace unos años, la más lista fue Amy Poehler, que trincó a Ilana Glazer y Abbi Jacobson. No conocen el significado de la palabra “tabú”, ni de la vergüenza. Todo es sátira de la buena. ¿Por qué nos engancha? Reverso millennial de Sexo en Nueva York; es un desopilante retrato de una generación precaria.R. R. S.

COMEDY CENTRAL

The Expanse

La presión de los fans hizo que Amazon rescatase este show después de que Syfy lo arrojase por su escotilla. Así pudimos seguir aprendiendo que el mayor problema de la humanidad en el espacio no es la descompresión, sino el capitalismo. ¿Por qué nos engancha? Es un triunfo de la space opera televisiva a la altura de Babylon 5, Battlestar Galactica o Firefly.Y. G.

AMAZON PRIME VIDEO

Killing Eve

Mientras la franquicia James Bond deshojaba la margarita de cómo debía ser su nuevo agente, llegó Phoebe Waller-Bridge y creó a su mejor némesis femenina. Villanelle es un personaje irresistible, una mala de época a la altura de Cruella de Vil. ¿Por qué nos engancha? Por Villanelle y su amor por la ropa cara y el asesinato re(creativo). R. R. S.

HBO

The Leftovers

Un día desaparece el 2% de la población mundial. De repente. 140 millones de personas. Nunca has sentido esa premisa más real, nunca has necesitado más el abrazo de madre antes de dormir que te da la obra cumbre de Damon Lindelof sobre la incertidumbre y la pérdida. ¿Por qué nos engancha? Del score de Max Richter a la odisea (y talento supremo) de Carrie Coon.D. D. P.

HBO

Servant

Altos niveles de inquietud y extrañeza en la vuelta de tuerca de M. Night Shyamalan a la niñera malvada: esta debe cuidar una reborn doll, una muñeca bebé hiperrealista empleada para aliviar el trauma de una pareja que perdió a su hijo. Solo que, cuando llega a la casa, en su lugar aparece un bebé real. ¿Por qué nos engancha? El bebé falso no es ni por asomo lo que más mal rollo da.D. D. P.

APPLE TV+

The Virtues

Discípulo de Ken Loach, Shane Meadows lleva años entregando temporada tras temporada de This Is England, una crónica del declive británico. Sin salirse de su obsesión por la clase trabajadora, ahora entrega su drama social más perfecto hasta la fecha. ¿Por qué nos engancha? Nadie rueda mejor el realismo social (seriado o fílmico) que los británicos.R. R. S.

FILMIN

Please Like Me

Sonreír antes de entrar. La sitcom australiana acentúa el desgarbo de Josh y sus situaciones comprometidas para hacernos soltar una carcajada. Su autodescubrimiento sexual, y su relación de amistad con Claire y Tom, presentan a un enternecedor personaje LGBT. ¡Fuera estereotipos! ¿Por qué nos engancha? Su intro buenrollista y bailonga nos tiene enamorados.
M. A. R.

NETFLIX

Halt and Catch Fire

Años 80, en Silicon Prairie se está a punto de desencadenar un nuevo paradigma digital. Hackers, virus y el gran desarrollo del ordenador personal protagonizan la ficción americana. ¿Por qué nos engancha? El carisma y la falta de escrúpulos de Joe para conseguir lo que se propone nos hacen querer pulsar ctrl+z. M. A. R.

FILMIN

Vota Juan

El hombre que salvó España en 2019 regresa en 2020: Juan Carrasco, uno di noi. Uno de los cantamañanas más celebrados de la política universal. ¿Por qué nos engancha? Porque, como las patatas con chorizo, podía hacerse un Veep a la riojana, y Cavestany, García León y Diego San José sabían cómo. Con un Javier Cámara descomunal.C. M.

TNT

A Very Secret Service

Michel Hazanivicius, con Jean Dujardin, recuperó la franquicia OSS 117, la versión gala de James Bond, con un tono paródico a lo Austin Powers. Esta notable serie (de título original Au service de la France) sigue esa misma y descacharrante línea. ¿Por qué nos engancha? Porque es un ejercicio de irreverente y festivo eurospy.R. R. S.

NETFLIX

Chef's Table

Del autor del documental Jiro Dreams of Sushi llega la serie que ha establecido un nuevo canon a la hora de tratar lo gastronómico mediante el audiovisual. Cada capítulo cuenta la vida de un exitosísimo chef de cualquier parte del mundo. ¿Por qué nos engancha? Es tan bonita, tan dinámica, que sentirás que paladeas cada plato y cada historia.S. A.

NETFLIX

Avenue 5

Harto de tanto politiqueo, Armando Iannucci (Veep) se marcha al espacio, convirtiendo a Hugh Laurie en el capitán de la astronave más gafe que jamás surcó el sistema solar. La cual, para acabar de arreglarlo, es un crucero. ¿Por qué nos engancha? Esa variedad de ci-fi satírica y británica, la de Enano rojo y Guía del autoestopista galáctico, tiene aquí a su heredera natural.Y. G.

HBO

Aggretsuko

Desde Sanrio, hogar de Hello Kitty, llega esta serie que le da una solución muy cuqui al estrés laboral, la frustración personal y las presiones de género: berrear black metal en un karaoke. ¿Por qué nos engancha? Con esos ojitos iluminados, esos alaridos de ultratumba y ese kanji (“Furia”) en la frente, es imposible no enamorarse de Retsuko durante sus sesiones de desahogo.Y. G.

NETFLIX

Comedians in Cars Getting Coffee

Las tres grandes pasiones de Jerry Seinfeld son beber café, conducir (habitualmente coches caros) y hablar con cómicos. Si disfrutas con estas cosas, amarás esta serie. Si no, gozarás de capítulos sueltos como el de John Oliver o Eddie Murphy. ¿Por qué nos engancha? Comprobar combinaciones de invitado, coche y cafetería es adictivo. S. A.

NETFLIX

The Good Place

Con la misma gracia y sensibilidad de The Office, Parks and Recreation o Brooklyn Nine-Nine, Michael Schur dejó la sitcom laboral para centrarse en lo que le interesa: el buen corazón. Esta comedia existencial compensa todas las clases de ética que te saltaste en el insti. ¿Por qué nos engancha? Eleanor (Kristen Bell) es la imperfección humana a la que aspiramos.D. D. P.

NETFLIX

The End of the F*** World

James y Alyssa: los Bonnie & Clyde de la Generación Z. La bipolaridad de estos adolescentes cuasi psicópatas nos muestra que la adaptación del cómic de Charles S. Forsman no puede terminar bien. Eso es parte de su encanto. ¿Por qué nos engancha? Nos apasionan las ideas homicidas de sus protagonistas.M. A. R.

NETFLIX

Daredevil

La segunda temporada supuso un bajón (y no digamos el spin-off The Defenders), pero las aventuras del Hombre Sin Miedo fueron el mejor fruto del acuerdo Marvel-Netflix. Del héroe (Charlie Cox) al villano (Vincent D’Onofrio), su elenco es pasmoso. ¿Por qué nos engancha? Esas escenas de acción con la agilidad de Gene Colan y el nervio de Frank Miller.Y. G.

NETFLIX

Schitt's Creek

¿Las Kardashian serían aún las Kardashian sin su dinero? Eso se preguntó Daniel Levy viendo reality shows de gente rica. Una premisa que desarrolló con su padre, Eugene Levy, y de la que salió la comedia que más ha crecido con el boca oreja. Ahora, recién terminada, está en el top televisivo de fans anónimos y famosos. ¿Por qué nos engancha? Catetos de ciudad vs. catetos de pueblo.I. C.

MOVISTAR+

Making a Murderer

Un titular del NYT despertó la curiosidad de Laura Ricciardi y Moira Demos, dos estudiantes de cine a la búsqueda de un tema para su tesis doctoral, sin saber que acabarían rodando este ingente documental judicial de dos temporadas. ¿Por qué nos engancha? Se puede hacer true crime con rigor y sin sensacionalismo. A. G. B.

NETFLIX

Fosse/Verdon

Egocéntricos, egoístas y geniales, el coreógrafo que acabaría convertido en cineasta con Oscar y la bailarina con la que se casó (y a la que birló unas cuantas ideas) dan para contar una historia tan disfuncional y fascinante como ellos mismos. Incluso el más acérrimo detractor de los biopics estaría de acuerdo. ¿Por qué nos engancha? Las interpretaciones de Sam Rockwell y Michelle Williams: un pas de deux irreprochable.Y. G.

HBO

Young and Promising

Young and Promising no es la Girls noruega, pero es una heredera directa de la serie de Lena Dunham. Siri Seljeseth, creadora y protagonista, se inspiró en su experiencia haciendo stand-up en Los Ángeles. ¿Por qué nos engancha? Habla de expectativas que no se cumplen, planes que fracasan: es el grito de la millennial moderna.J. Z.

FILMIN

Banshee

¿Cuan bestia es esta historia hardboiled sobre un criminal que al salir de la cárcel suplanta al sheriff de un pueblo de Pensilvania (población amish incluida) con la intención de recuperar a su ex mientras reparte justicia, bebe y se tira a esculturales lugareñas? Mucho, como debe ser. ¿Por qué nos engancha? Va a pelea salvaje y escena de sexo bruta (o al revés) por episodio.D. D. P.

HBO

Atlanta

Donald Glover no busca que entiendas cómo saca tiempo para su carrera cinematográfica y musical mientras protagoniza, escribe y dirige este mosaico de historias sobre la comunidad afroamericana de Atlanta. Solo que lo goces. ¿Por qué nos engancha? Cada episodio es de un género distinto (sátira social, slice of life, terror) y todos los clava.D. D. P.

FOX ESPAÑA

Vis a vis

Solo una serie así de arriesgada, que convierte a Orange Is the New Black en convencional, sobrevive a la embestida de los audímetros. ¿Por qué nos engancha? Por Zulema (Najwa Nimri) y Maca (Maggie Civantos), fugitivas en el spin-off Vis a vis: El oasis.J. Z.

MOVISTAR+, NETFLIX, AMAZON PRIME VIDEO, FOX ESPAÑA

The Sinner

Antología criminal con investigaciones que giran en torno al ‘por qué’ (no al ‘quién’) y un policía, Bill Pullman, como nexo de unión. ¿Por qué nos engancha? Primera temporada, episodio 1. Cora (Jessica Biel), descompuesta, apuñala a un hombre con el cuchillo con la que minutos antes pelaba una pera. En tan solo dos minutos, Antonio Campos nos atrapa.J. Z.

NETFLIX

Sunderland 'til I Die

Justo cuando pensabas que el aluvión de docuseries futboleras se nos iba de las manos, aparece el Sunderland. Sin estrellas, pero con alma. ¿Por qué nos engancha? Nunca habíamos estado tan cerca del corazón (deportivo, administrativo y social) de un club modesto pero legendario. No solo de éxitos vive el fútbol. C. M.

NETFLIX

Ir a la portada