Las mejores películas de 2016 según CINEMANÍA

30. 'El tesoro' (Corneliu Porumboiu)

“La capacidad de un director que sabe colocar el listón moral de cada cual en un país roto”. Lee la crítica completa.

29. 'Que Dios nos perdone' (Rodrigo Sorogoyen)

“ El terrible agosto madrileño ya tiene su noir de referencia”. Lee la crítica completa.

28. 'Tribunal' (Chaitanya Tamhane)

“Clásico del cine de resistencia sin dogmas: su juicio no se parece a ningún otro juicio de cine”. Lee la crítica completa.

27. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (Travis Knight)

“Una fábula que, como el origami, esconde complejos quiebros”. Lee la crítica completa.

26. 'El abrazo de la serpiente' (Ciro Guerra)

“Recuerda a las aventuras de Herzog, pero sin romanticismos”. Lee la crítica completa.

25. 'El hombre de las mil caras' (Alberto Rodríguez)

“El cine político español como género de muertos vivientes”. Lee la crítica completa.

24. 'Nuestra hermana pequeña' (Hirokazu Koreeda)

“Recuento de vida apacible: mejor no verlo con el estómago vacío”. Lee la crítica completa.

23. 'Ahora sí, antes no' (Hong Sang-soo)

“Hong destaca por la comprensión del comportamiento humano y su vulnerabilidad”. Lee la crítica completa.

22. 'Green Room' (Jeremy Saulnier)

“En apariencia, sólo cuatro rabiosos acordes. En realidad, un ejercicio de virtuosismo, una sinfonía”. Lee la crítica completa.

21. 'Hitchcock-Truffaut' (Kent Jones)

“La versión de El cine según Hitchcock con las mejores notas a pie de página”. Lee la crítica completa.

20. 'Verano en Brooklyn' (Ira Sachs)

“Logra exponer un ecosistema que nos permite ponernos en la piel de todos sus personajes”. Lee la crítica completa.

19. 'La juventud' (Paolo Sorrentino)

“A Sorrentino le da igual lo que pensemos: logra un relato absorbente y magnético”. Lee la crítica completa.

18. 'El hijo de Saúl' (Lázslo Nemes)

“El plano secuencia como vórtice del horror: el Holocausto como nunca lo habíamos visto antes”. Lee la crítica completa.

17. 'Tarde para la ira' (Raúl Arévalo)

“Tarde para la ira es puro Peckinpah. Es puro Saura. Y, sobre todo, es puro cine”. Lee la crítica completa.

16. 'Calle Cloverfield 10' (Dan Trachtenberg)

“Su mecanismo narrativo funciona de principio a fin”. Lee la crítica completa.

15. 'Todos queremos algo' (Richard Linklater)

“Un Moby Dick de los días perdidos, tan divertido e ilusionante como melancólico”. Lee la crítica completa.

14. '¡Ave, César!' (Ethan y Joel Coen)

“Los Coen logran ese cruce (tan judío) de devoción y risas que sigue su plan de dominación”. Lee la crítica completa.

13. 'Los odiosos ocho' (Quentin Tarantino)

“La mejor explicación de la raíz de la cultura americana y de los problemas de EE UU”. Lee la crítica completa.

12. 'El Renacido' (Alejandro González Iñárritu)

“La simbiosis entre cineasta culterano y estrella universal ha resultado perfecta”. Lee la crítica completa.

11. 'La habitación' (Lenny Abrahamson)

“No es la película de una liberación, sino de lo que viene después: el regreso a la normalidad”. Lee la crítica completa.

10. 'Café Society' (Woody Allen)

“Allen regresa a la simetría de las comedias tristes, y clava las simetrías entre humor y pena”. Lee la crítica completa.

9. 'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven)

“Sin abusar de la estructura episódica, la directora muestra una enorme sensibilidad”. Lee la crítica completa.

8. 'Elle' (Paul Verhoeven)

“Aunque parezca raro, uno se ríe viéndola, sobre todo de cosas que no tienen ninguna gracia”. Lee la crítica completa.

7. 'Anomalisa' (C. Kaufman, D. Johnson)

“Una honda reflexión sobre la masculinidad, la depresión y, sobre todo, la soledad”. Lee la crítica completa.

6. 'High-Rise' (Ben Wheatley)

“La sitcom vecinal que Charlie Brooker (Black Mirror) jamás venderá a la BBC”. Lee la crítica completa.

5. 'El porvenir' (Mia Hansen-Løve)

“Bello retrato de la fortaleza y la dignidad de una mujer que ya no es hija, madre ni esposa, sino libre”. Lee la crítica completa.

4. 'La bruja' (Robert Eggers)

“Eggers nos obliga a mirar de frente a un bosque oscuro. Inquietante, y  tan bella como perturbadora”. Lee la crítica completa.

3. 'Carol' (Todd Haynes)

“Pequeña y totalmente épica. Una película en la que el amor es casi tan bonito como en la vida real”. Lee la crítica completa.

2. 'Spotlight' (Tom McCarthy)

“Heredera de Todos los hombres del presidente: eleva a los plumillas al nivel de leyendas”. Lee la crítica completa.

1. 'La llegada' (Denis Villeneuve)

“Máxima decantación de densidad emocional por fotograma en una lección de ciencia-ficción semiótica que enseña a mirar las estrellas con Amy Adams como heroína: el mayor regalo posible para la lingüística”. Lee la crítica completa.

Ir a la portada