¿Dónde están hoy los actores de ‘Compañeros’?

El colegio Azcona sonará a muchos, y no precisamente porque hayan acudido allí a dar clase. Se trata del centro en el que los protagonistas de Compañeros (1998) pasaban sus días entre amores y llantos, entre risas y drama. A pesar de contar con dos temporadas iniciales que pasarían más desapercibidas, su realismo conquistó a los fans tras su tercera temporada e incluso conseguiría transformarse en una película en 2001.

De esta locura tiene culpa en gran medida su reparto, muchos de ellos muy jóvenes o primerizos en el mundo de la actuación. Veamos qué ha sido de las actrices y los actores de la primera generación de Compañeros. POR Santiago Alverú

Antonio Hortelano

Quimi siguió en el mundo de la interpretación con papeles en series como Los misterios de Laura o Sin identidad. Hoy en día se encuentra trabajando en el Teatro Lara con la obra Burundanga y en el teatro Pavón con Venus.

Eva Santolaria

Interpretaba a Valle, uno de los personajes principales de la serie. Para ella y sus compañeros la fama fue algo mucho mayor de lo que podrían haber imaginado, y la propia actriz asegura haber sufrido una depresión tras finalizar la serie. Pero ahora vive feliz y encadena trabajos en teatro con otros, como Sé quién eres, la exitosa serie de Telecinco en la que interpretaba a la fiscal Marta Hess.

Manuel Feijóo

Además de interpretar a Luismi, alumno constantemente enamorado de Sara, Manuel Feijóo trabajó como guionista de la serie en numerosos capítulos. Ha trabajado en televisión sobre todo, y actualmente se centra en su trabajo como presentador, conferenciante y mago, alejado de la interpretación pura y dura. Si les recuerda a Emilio Aragón es normal: es su sobrino.

Lara de Miguel

Acaba de confirmar que formará parte de una webserie llamada Colegas, en la que se parodiará el fenómeno de la serie de adolescentes como Compañeros o Al salir de clase. Acompañada por otros actores del reparto, como Miguel Feijóo o Julián González, se trata del nuevo proyecto de una actriz que hemos visto sobre todo en teatro.

Julián González

Entre tanto actor sin experiencia previa, Julián González resultaba un perfil diferente. Se encargó de interpretar a César tras su paso por Farmacia de guardia. Tras un par de proyectos fallidos, abandonó el mundo de la actuación para dedicarse al del interiorismo.

Duna Jové

Sus trabajos posteriores a Compañeros incluyen Mentiras y gordas o la serie Pulseras Rojas. En 2016 formó parte del reparto de las películas Transeúntes y Sal y diviértete, ambas de Luis Aller.

Nicolás Belmonte

El que interpretase a Eloy, uno de los chicos más conflictivos del colegio Azcona, es ahora productor en Nueva York según su perfil de Twitter (que maneja con relativa dificultad, todo sea dicho). Ha tenido pequeños papeles en películas como Alatriste o series como Los Borgia.

Tina Sainz

La actriz, que interpretaba a María Teresa “Tere” Roncesvalles en la serie, es una legendaria secundaria del cine español. Recientemente ha participado en Águila Roja o en Las chicas del cable. Para Netflix ha rodado también Fe de Etarras, la comedia sobre la banda terrorista que dirige Borja Cobeaga y guioniza junto a Diego San José.

Miguel Rellán

Apodado en la serie como “El profesor Bacterio”, Miguel Rellán es otro mítico actor español, que ha pasado recientemente por Cuéntame, La que se avecina o El Ministerio del Tiempo. En cine lo hemos visto en la comedia Villaviciosa de al lado.

Beatriz Carvajal

Era Marisa Viñé, profesora de literatura. De nuevo, una actriz presente una y otra vez en numerosos proyectos televisivos de nuestro país, como Los misterios de Laura, La que se avecina, o Bienvenidos al Lolita. También ha participado en numerosos proyectos teatrales.

Francis Lorenzo

Probablemente Águila Roja no haya tenido el mismo impacto que Compañeros, pero sin duda ha tenido una larga acogida de público durante sus siete años de emisión. Parte de este éxito corresponde a Francis Lorenzo, quien en la serie interpretaba al malvado comisario Hernán Mejías. En Compañeros era Alfredo Torán, uno de los profes más queridos por sus alumnos.

Amanda García

Con tan solo once años interpretó a Nadia en la ficción. IMDb registra algún otro papel, pero actualmente Amanda sigue otros caminos, alejada del mundo de la interpretación.

Clara Lago

No hay secretos en la filmografía de Clara Lago, protagonista de Ocho apellidos vascos y su secuela Ocho apellidos catalanes. El próximo año estrenará The Commuter, la cuarta colaboración de Jaume Collet-Serra con Liam Neeson. En Compañeros daba vida a Desirée, una niña algo presumida y muy inteligente.

Ir a la portada