5 películas que no sabías que eran de William Goldman

El fallecido William Goldman tiene, además de una de las carreras más impresionantes de la historia de los guionistas norteamericanos, una de las filmografías más eclécticas que se puedan encontrar.

Así, junto a los títulos que siempre se suelen citar cuando se habla de Goldman y que van de La princesa prometida a Dos hombres y un destino, hay multitud de películas que tienen un hueco propio en la historia de los últimos años pero a las que no se relaciona inmediatamente con la figura del autor de Aventuras de un guionista en Hollywood.

Un puente muy lejano (Richard Attenborough, 1977)

Tras  sus dos grandes primeros éxitos, Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente, y de algunos títulos muy interesantes como El carnaval de las águilas o Las mujeres de Stepford, Goldman adaptaba esta novela de Cornelius Ryan sobre la malograda Operación Market Garden de la Segunda Guerra Mundial.

Magic: el muñeco diabólico (Richard Attenborough, 1978)

Tras Un puente muy lejano, Goldman y Attenborough repetían para rodar la adaptación de esta novela de Goldman que ya había pasado por las manos de Norman Jewinson y Spielberg.

En ella, un ventrílocuo termina bordeando una locura en la que parece que su muñeco juega algún tipo de papel.

Misery (Rob Reiner, 1990)

Una de las adaptaciones más famosas de Stephen King llevaba la huella de Goldman, quien a instancias del director Rob Reiner quitó gran parte de la carga terrorífica de la novela, incluyendo una amputación de pies que aquí se convirtió en algo tan “light” como tobillos rotos .

En 2003, Goldman volvería a adaptar a King en El cazador de sueños.

Memorias de un hombre invisible (John Carpenter, 1992)

A finales de los 80, este proyecto planteado inicialmente como vehículo de lucimiento para Chevy Chase sufrió varias versiones de guion, una de las cuales, para el director Ivan Reitman fue firmada por el propio Goldman.

Tras mil problemas y guerras de derechos, John Carpenter terminó dirigiéndolo, en un nuevo intento de conseguir el favor de los estudios.

Maverick (Richard Donner, 1992)

Otro de esos clásicos modernos que contó con la mano de Goldman fue la adaptación que en los 90 hizo Richard Donner de la serie de televisión Maverick.

La mezcla de Dos hombres y un destino y Arma Letal (hay cameo de Danny Glover y todo) hizo una de las joyas del western cómico.

Ir a la portada