CRÍTICA

Wojtyla. La investigación

3

Por
06 de mayo de 2020

La verdad es que el título y hasta el arranque prometían: ponernos los dientes largos ante uno de los sucesos más impactantes de los últimos cuarenta años, como fue el atentado sufrido por Juan Pablo II a manos de Ali Agca. Pero pronto son las cartas de este documental las que se ponen sobre la mesa: tras otorgar a la víctima un poder de curación digno de un superhéroe de Marvel y culpar por lo bajini a la KGB, prácticamente se da carpetazo al asunto y toda la energía se concentra en mostrarnos un publirreportaje del “Papa pop” en su esplendor. Deportista romántico, sufridor rozando el sadomaso, titán de la fe, azote de abortistas, comunistas y otros seres luciferinos, sanador milagroso y hasta cachondo mental riéndose a mandíbula batiente con unos payasos que no admitirían ni en el Retiro. ¿Investigación? ¿Qué demonios (con perdón)?

Al director José María Zavala –autor de un par de documentales sobre el Padre Pío y un puñado de libros sobre muy raciales personajes- no se le escapa ni un piropo ni un suspiro de admiración por el polaco, apoyándose en testimonios en ocasiones disparatados da igual si se ven con ojos creyentes o ateos. Eso sí, ni mu de temas peliagudos como la Banca Vaticana, los Legionarios de Cristo, su canonización exprés o sus polémicas en Latinoamérica (salvo su famosa bronca en Managua). Lo único objetivamente salvable son algunas escenas y documentos casi inéditos y de indudable valor histórico, aunque insuficientes para que este trabajo interese a alguien que no sea un público muy concreto, con más piel de astracán que de lobo.

Propagandística vida de santo con olor a naftalina.

SINOPSIS:

Documental que sigue el pasado del Papa Juan Pablo II, así como de la Iglesia Católica, en relación a la investigación sobre el atentado que el pontífice sufrió a manos de Ali Agca. Un retrato detrás de uno de los grandes santos recientes del catolicismo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 75 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 08 de Mayo de 2020