CRÍTICA

Vivir es fácil con los ojos cerrados

7

Por
31 de octubre de 2013

Tenía razón Marlon Brando: al final, lo que cuenta son las canciones que nuestra madre nos enseñó. Y, quien dice madre dice otros tipos de madres, desde Madre Naturaleza a madre patria, que perfectamente puede ser Liverpool a pesar de que uno tenga cuartel general (como aquí el maestro de inglés de camisa importada de Sepu) en Albacete. Aunque, la verdad, en la nueva de David Trueba –y eso que está cardada con la misma emoción que su inolvidable La buena vida–, de sonido beatle, poco. Más bien parece que la peregrinación levemente groupie hacia Lennon es un lustroso macguffin para que el cineasta cuente lo que realmente le importa: el fino trazado de carreteras comarcales de un puñado de personajes perdidos y/o perdedores, las moscas orbitando alrededor de la puntita de la boina de una España con calcetines atomatados, o eso tan recurrente como es el viaje iniciático metiendo mano a la educación sentimental.

Porque, sí, nos llegamos a creer que, en mitad del cacao que, según cronistas de la época, tenía Lennon en 1966, pudiera invitar a un profesor mediopensionista y algo redicho a tomar galletas con marihuana. Pero, sobre todo, nos creemos a pies juntillas los sutiles coqueteos no siempre paternales y los tacos ridículos que suelta el inspirado Javier Cámara, nos solidarizamos con la papeleta vital del propietario de ese saloon en tierra de nadie (también estupendo Ramón Fontserè), y nos arde la mejilla como a Francesc Colomer cuando recibe una bofetada del antiguo régimen. Casi todo es creíble, auténtico, soñador, honesto y franco (con perdón) en este notable filme. Menos su título: ni en sueños, ni con los ojos cerrados de par en par, vivir es sencillo.

 

VEREDICTO: A pesar de los acentos cerrados, todo suena cristalino y las canciones hablan de nosotros.

SINOPSIS:

Cuando Antonio se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película, viaja hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Drama / España / 2013 / Dir: David Trueba / Reparto: Javier Cámara, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Francesc Colomer, Ramon Fontserè / Guión: David Trueba

ESTRENO: 31 de Octubre de 2013

ETIQUETAS:

,