CRÍTICA

Victor Frankenstein

6

Por
04 de febrero de 2016

Un mono de feria y de circo recibe cada noche una indecible somanta de palos pero se revela íntimamente contra su infortunio refugiándose en los libros, que siempre le aconsejan bien. Es el fantástico inicio de esta nueva versión del clásico de Mary Shelley que casi desde que el cine es cine vaga lustroso e imponente por nuestro imaginario. Es el Doctor Frankenstein en persona quien le rescata, le succiona la joroba con una especie de lavativa –una escena fantástica- y le convierte en su acólito Igor.
Paul McGuigan ha pergeñado un relato mucho más clásico y atractivo de lo que sus imágenes pantagruélicas se empeñan en afirmar a cada nuevo plano. Esto, el texto limpio de Shelley, sigue siendo lo mejor aunque haya quien tenga tantas ganas alambicarlo. Son las típicas y ya cargantes triquiñuelas visuales a lo Guy Ritchie las que van cincelando el metraje cansinamente.
Hay un problema no baladí que emponzoña el visionado: un reparto tirando a flojo. A un Radcliffe que, ¿cómo decirlo?, ha crecido francamente mal –perdón por la escasa profundidad crítica– se le añaden unos secundarios poco más que ceros a la izquierda. Poco se añade a lo que ya sabemos de la historia pero el director consigue inyectarle cierta personalidad más allá de lo consabido y lo mostrenco. Nos habla de ese ser eternamente desplazado que lucha por huir de su pasado, seducir a su amor secreto y lograr enderezar no sólo su castigado cuerpo sino también su alma. Y de su compañero de fatigas: el científico que desea darle nueva vida al cadáver descompuesto, al zurcido de carne que yace inmóvil sobre la camilla. Los primeros seres que regresan de la muerte son animales bastante repugnantes, pero paciencia porque al final…

El relato de Mary Shelley pasado de revoluciones pero con la esencia reconocible.

SINOPSIS:

Jorobado, freak de un circo londinense, Igor (Daniel Radcliffe) es un payaso maltratado física y psicológicamente por sus compañeros de troupe. Pero Igor es también un entusiasta de la ciencia, un estudioso de medicina, que tras el dramático accidente de la bella trapecista Lorelei (Jessica Brown Findlay), cambiará el rumbo de su vida cuando conozca y sea rescatado por Victor Frankenstein (James McAvoy). Será el joven doctor quien revele su sabiduría. Nacerá entonces una fuerte amistad, también algo tóxica, cuando Igor se convierta en asistente de Victor. Y es que, en los ambiciosos planes del doctor Frankenstein para devolver la vida a un cuerpo inerte a través de la ciencia, Igor será una parte esencial para cumplir su objetivo, además de ser también la voz de la conciencia para este científico desesperado por crear vida.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 110

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 15 de Abril de 2016

Daniel Radcliffe sigue pasando del cine ‘mainstream’ con ‘Guns Akimbo’

El actor sigue apostando por marcar distancias con Harry Potter e intervenir en pequeños proyectos que le diviertan.

Daniel Radcliffe confiesa que se volvió alcohólico por culpa de Harry Potter

En su aparición en el programa "Off Camera with Sam Jones", Daniel Radcliffe explica cómo la fama de Harry Potter le sumergió en la bebida

¿Es Daniel Radcliffe el nuevo Lobezno? Ojalá así

¡Homorphus! El dibujante estrella de las redes sociales superheroicas, BossLogic, imagina cómo le sentaría un esqueleto de adamantium al actor británico.

¡La competencia de Lego ya está aquí! Primer tráiler de ‘Playmobil: La película’

La línea de juguetes alemana llegará el 30 de agosto a la gran pantalla con las voces estelares de Daniel Radcliffe y Anya Taylor-Joy.