Viaje a Nara (Vision)

5

14 de diciembre de 2018

Tras el éxito de Una pastelería en Tokio y al ser su primera película rodada en parte en inglés y con una estrella occidental, Juliette Binoche, Viaje a Nara parecía anunciarse como el filme más comercial o asequible de Naomi Kawase. Y, sin embargo, con esos elementos la directora japonesa elige volver por su cine más metafísico, más esteticista, poético y contemplativo con una historia que no está a la altura de las imágenes. Binoche es una periodista de viajes que llega al bosque de Yoshino, en Nara, cerca de Osaka, acompañada de una intérprete (que después se irá sin más), va en busca de una hierba llamada vision (como el título original) capaz de “acabar con la debilidad humana, la agonía y el dolor” y que solo suelta sus esporas cada 997 años. Al llegar al bosque conocen a Tomo (Masatoshi Nagase), un hombre callado que vive solo allí con una única ocupación “salvar la montaña”. Tomo tiene una amiga llamada Aki que también dice que nació de las esporas hace casi mil años, a lo que él responde ¿Qué esporas? Aunque Kawase intente ponernos a ver desde los ojos melancólicos e investigadores de Binoche, acabamos más cercanos al escéptico y terrenal Tomo no entendiendo qué pasa allí. Sobre todo cuando al final, vision es solo el mcguffin de una confusa reflexión sobre el tiempo y se agolpan las imágenes nubladas que parecen hablar de otro tiempo y de ese dolor que intenta aplacar el personaje de Binoche.

Kawase vuelve por sus bosques metafísicos, pero muy confusos.

En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas. A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro.

PAIS: Japón

DURACIÓN: 109 min.

DISTRIBUIDORA: BTeam