CRÍTICA

Urubú

6

Por
18 de septiembre de 2020

Presentada el pasado año en el festival Nocturna de cine fantástico, pocos meses después de que el maestro del cine y de la televisión Narciso Ibáñez Serrador nos dejara para siempre, y también, pocos meses antes de la irrupción pandémica del COVID-19, Urubú es la opera prima de Alejandro Ibáñez. La película, un thriller de terror familiar ambientado y rodado en la selva amazónica, es el tributo cinéfilo y filial del hijo, o de los hijos (ya que la primogénita, Pepa, se encarga además de la producción ejecutiva) a “Chicho”, y en especial a la que quizás fuera su película más emblemática: ¿Quién puede matar a un niño?.

Con un prólogo que anticipa el clímax y que desvela ya alguna de las claves estilísticas y temáticas del film, como la presencia amenazante de la naturaleza y esas consecuentes y atrevidas puntuaciones de cámara y de score, Urubú relata el “viaje al corazón de las tinieblas” de un ornitólogo (Carlos Urrutia), de su mujer (interpretada por Clarice Alves, pareja del futbolista Marcelo Vieira) y de su hija (Jullie D’Arrigo), en pos de una captura fotográfica, la del exótico urubú albino, que relance la carrera de aquél.

El estereotipado retrato de esta familia desestructurada se demora en exceso, mientras asistimos a exóticas panorámicas y planos cenitales, desde Manaos, en la desembocadura del río Negro, hasta las profundidades de la selva amazónica, conducidos detrás y delante de las cámaras por un Alejandro Ibáñez que se reserva un episódico y apetitoso papel (el del capitán Nauta, en homenaje a su madre, esta vez). Llegados a su remoto destino, una cabaña en mitad de la naturaleza más indómita, se desata el terror, que tiene que ver con el angelical rostro de los niños, sí, pero también con la superstición, la santería y las obsesiones adultas. Un prometedor debut, tan aventurado y naíf como le hubiese gustado a su padre…

Malditos niños… Alejandro Ibáñez recoge su testigo familiar y cinéfago.

SINOPSIS:

Tomás es un fotógrafo y ornitólogo que trata de relanzar su carrera, por lo que arrastra a su familia a la selva amazónica para buscar el urubú albino, un extraño pájaro del que apenas hay registros. La desaparición de su hija hará que el viaje se convierta en una pesadilla.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 90 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Begin Again Films

ESTRENO: 18 de Septiembre de 2020