CRÍTICA

Untouchable

7

Por
03 de septiembre de 2019

Era el año 2000 cuando la periodista Rebecca Traister se coló en una fiesta de Miramax con el fin de arrancarle a Harvey Weinstein una declaración. Lejos de ser una pesquisa sobre su todavía secreta condición de depredador sexual, la pregunta de Traister sentó tan mal al productor que gritó: “¿Quién ha dejado entrar a esta zorra a mi fiesta?”. Cuando otro periodista dio la cara por su compañera, Weinstein le hizo una llave, lo tiró al suelo y comenzó a golpearle la cabeza no sin antes proclamar: “¡Para algo soy el jodido sheriff de este jodido poblado de mierda!”.

Sobre este episodio, recordado por dos personajes secundarios que apenas coincidieron con Weinstein y que sin duda palidece ante las declaraciones de sus víctimas, pivota la fuerza de Untouchable, un documental que no se limita a dar voz a aquellas mujeres violadas y acosadas por el productor sino que reconstruye el imperio cinematográfico que levantó –incluyendo algunas de nuestras películas favoritas– para dibujar el perfil de ese niño gordo de Queens con complejos que buscaba desesperadamente el poder para poder abusar con él. Y si bien el retrato que componen los testimonios es escalofriante a la vez que tremendamente cutre –Weinstein les pedía a las actrices que se duchasen con él, que le diesen un masaje o que le enseñasen las tetas– uno termina cuestionándose qué le aporta la imagen y si, de hecho, no hubiese sido un buen podcast.

Retrato de Weinstein: arrojado de palabra, pobre en lo visual.

SINOPSIS:

Documental sobre el productor y depredador sexual Harvey Weinstein, un titán de la industria en Hollywood hasta que sus víctimas decidieron alzar la voz en su contra. El #MeToo aumentó las denuncias por todo el mundo y ahora sabemos cuál era todo su modus operandi. Un filme que recoge toda su vida a través de los testimonios de varias de las mujeres acosadas, sus amigos de la infancia, los periodistas...

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 98 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértice 360

ESTRENO: 06 de Septiembre de 2019