CRÍTICA

Una pistola en cada mano

8

Por
05 de diciembre de 2012

Dos amigos que se reencuentran tras años de distancia. Una ex pareja que habla de sus divergentes sentimientos. Dos hombres que se encuentran en el parque. La seducción y repulsión entre un hombre y una mujer. Dos parejas que son amigos y se lo cuentan todo. Cinco historias, cinco relatos tejidos artesanalmente por Cesc Gay, que dan forma a una historia homogénea que, aunque no tuviera ese final convergente, se me antojaría igualmente bien cohesionada. Porque, más allá de su apariencia fragmentada, hay en Una pistola en cada mano un gran tema que la atraviesa de cabo a rabo: la soledad, la ausencia, la necesidad del otro. Todas las historias comparten el vacío, la importancia del pasado y sus efectos sobre el presente, la insatisfacción perenne del hombre. Resulta curioso, asímismo, descubrir el reparto de roles que decide Gay entre hombres –frágiles, volubles, inseguros– y mujeres –dominadoras, mandonas, con la sartén por el mango– pero no conviene obsesionarse con tal distinción sino disfrutar del placer de la pura narración, de la creación de unos personajes auténticos, palpables, humanos. Y reconocer en ellos reacciones, dudas y vicios propios y ajenos, intuir defectos y virtudes que compartimos con ellos. ¿Cómo somos y por qué, a pesar de todos los pesares, nos gusta vivir? De ello va esta película estupenda, vivida más que interpretada por unos actores tan naturales que provocan pasmo. En este sentido, el director logra uno de sus habituales milagros, cuyo gran ejemplo era hasta ahora Ficció. Ni más ni menos que el milagro de la verdad, lograr que todo suene verosímil, que desaparezca la pared de la representación y se olisquee la vida. Es muy difícil hacer lo que consigue Cesc Gay, el más fino de los orfebres de nuestro cine. Felicidades. 

 

VEREDICTO: Un filme para degustar sin prisas, relamiéndose en cada diálogo, en cada pausa.

SINOPSIS:

Las desventuras de ocho hombres carne de psicoanalsita se entrecruzan mientras ellos intentan volver a poner en pie sus desastrosas vidas sentimentales.

Una pistola en cada mano

Comedia / España / 2012 / Dir: Cesc Gay / Reparto: Luis Tosar, Ricardo Darín, Eduardo Noriega, Candela Peña, Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Javier Cámara, Clara Segura, Alberto San Juan, Leonor Watling / Guión: Cesc Gay

ESTRENO: 05 de Diciembre de 2012

ETIQUETAS: