CRÍTICA

Una madre imperfecta

6

Por
21 de abril de 2016

Cualquiera que se haya puesto alguna vez a escribir lo sabe: por mucho que intentes distanciarte con todos los recursos a tu disposición, el mejor material siempre saldrá cuanto más te acerques a tu propia persona y tu memoria. El cine como medio autobiográfico tiene magníficos heraldos en el terreno del diario documental y la autobiografía (de Jonas Mekas a Ross McElwee), pero también en el de la ficción. La guionista, directora y actriz Lorene Scafaria debutó en la dirección con la poco comprendida comedia romántica preapocalíptica Buscando un amigo para el fin del mundo (2012), pero es con Una madre imperfecta, su segundo largometraje, cuando ha encontrado un valioso tono como narradora y retratista de personajes. No es nada extraño que, en gran parte, se trate de un retrato ficcionalizado de su propia vida.

Rose Byrne actúa como la evidente álter ego de la cineasta interpretando a una guionista de cine y televisión que debe lidiar con las dificultades laborales del sector, el derrumbe de su vida sentimental y la todavía reciente muerte de su padre mientras afronta la llegada a Los Ángeles desde Nueva York su madre hiperposesiva, hiperpreocupada e hiperproactiva; como todas las madres, vamos. Susan Sarandon da toda una lección de clase y creación interpretativa con su enésimo papel de madre ubicua, pero lo que realmente sobresale es el pulso de Scafaria con la narración, su capacidad para condimentar el tono blando de dramedia –no exenta de pasajes predecibles y píldoras emotivas– con las especias genuinas de su propia experiencia (hasta los más aspectos más increíbles, como esa donación desinteresada para la boda de una casi desconocida, proceden de la a buen seguro extraordinaria madre real de Scafaria).

Bravo por una cineasta que, igual que otras voces que deseamos oír más desde Hollywood como las de Nicole Holofcener o Lynn Shelton, saca ficciones de la realidad para intentar entender mejor sus dobleces y, de paso, hacernos pasar un buen rato con el teatro de la vida.

Madre nuestra que estás en todas partes (literalmente, en todas partes). Bendita seas.

SINOPSIS:

Marnie es una viuda reciente que se traslada a Hollywood para estar más cerca de su hija, lo que resultará ser un cambio total para su vida: nuevas aventuras, nuevos amigos, nuevas oportunidades… y quién sabe si un nuevo amor.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 100

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures (es)

ESTRENO: 03 de Junio de 2016

‘Juliet, desnuda’ te cautivará con la voz de Ethan Hawke

El director de 'Juliet, desnuda' habla del potencial de Ethan Hawke como cantante y de la comedia romántica menos comedia romántica.

‘X-Men: Apocalipsis’: Así vuelve Rose Byrne con los mutantes

¿Te acuerdas de Moira MacTaggert? La agente de la CIA de 'X-Men: Primera generación' vuelve en la nueva aventura de los mutantes para ayudar en su lucha contra Apocalipsis.

Rose Byrne volverá en ‘X-Men: Apocalypse’

La actriz australiana recuperará el papel de la agente de la CIA Moira MacTaggert que interpretó en 'X-Men: Primera generación'.

Rose Byrne: ¿la actriz más completa e ignorada de su generación?

La australiana más dulce no se deja intimidar por Seth Rogen ni Zac Efron en 'Malditos vecinos', donde vuelve a demostrar que merece premios desde hace años.