CRÍTICA

Una cita para el verano

6

Por
31 de julio de 2014

Dejemos a un lado la morbosa conveniencia de estrenar ahora el filme que dirigió Philip S. Hoffman hace cuatro años. Será más positivo resaltar el valor terapéutico que puede tener recordar al recientemente fallecido actor mediante una de sus interpretaciones más sutiles. Tan sólida como siempre y en compañía de gente a la que se suele echar de menos en las películas de Hollywood, como Amy Ryan, o los normalmente infrautilizados John Ortiz y Daphne Rubin-Vega. Porque Una cita para el verano, adaptación de la obra teatral de Robert Glaudini que el mismo reparto menos Ryan ya había representado en el East Village, es una celebración de la creación actoral, más que de la habilidad cinematográfica que Hoffman podría haber empezado a desarrollar en futuros proyectos. Como director se limita a dar una mínima expansión narrativa al texto, como actor se entrega al máximo. Es fascinante ver a su torpe Jack dar tímidos pasos de autonomía para conquistar a la no menos dañada Connie, mientras ambos ven a su pareja estable de amigos entrar en fase de desintegración irreparable. Mayor implicación emocional no habría venido mal, pero así nos libramos de subrayados innecesarios que sólo estropearían una pequeña fábula urbana sobre lo traumático que es empezar a amar y dejar de hacerlo.

Cassavetes te invita a cenar, pero es Solondz quien cocina.

SINOPSIS:

La única película dirigida por Philip Seymour Hoffman. Recuperamos para los espectadores españoles esta pequeña joya como homenaje al mejor actor de la últimas décadas. Inteligente, sutil y extraordinariamente bien interpretada, con el propio Hoffman a la cabeza. Una historia sobre el aprendizaje del amor, comenzando por el amor a uno mismo.

Una cita para el verano

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 89

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 14 de Agosto de 2014

‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1′: Primeras críticas

Comparaciones de la Katniss de Jennifer Lawrence con la Ripley de Sigourney Weaver y constatación de que el final inconcluso dejará con ganas de más 'Sinsajo' el año que viene.

EXCLUSIVA: Philip Seymour Hoffman en ‘El hombre más buscado’

Clip exclusivo del último papel protagonista del actor, dirigido por Anton Corbijn ('Control', 'El americano') en una adaptación de John le Carré.

10 escritores de éxito que han actuado en películas

En 'El secuestro de Michel Houellebecq', el autor más polémico de Francia se suma a esta lista de literatos con gusto por la interpretación.

10 actores que sólo dirigieron una película

Al igual que Philip Seymour Hoffman con 'Una cita para el verano', estos intérpretes se pasaron tras la cámara en una única ocasión.