CRÍTICA

Todos están muertos

5

Por
30 de mayo de 2014

Lupe fue una estrella de La Movida madrileña. Si no la conoces es porque es fruto de la imaginación de la debutante Beatriz Sanchís, aunque fijándose un poco parece la suma de tres bastante obvias: Alaska, Ana Curra y Bernardo Bonezzi.

De la primera toma su herencia mexicana que, transplantada a España, aporta a la historia un componente de realismo chamánico en la línea del cine de Arturo Ripstein y que proporciona momentos altamente almodovarianos. La mitología, la tragedia –ella también perdió a su novio y compañero musical– y la agorafobia social son préstamos de la biografía de Curra, una figura tan oscura para el gran público como Bernardo Bonezzi, del que Sanchís adopta el registro musical. El gran éxito de sus Zombies, Groenlandia, da nombre al grupo del personaje que interpreta una devastada Elena Anaya.

Tanta veneración, tanto homenaje y tanto picar de aquí y allá son estimulantes para cualquier musiquero de postín, pero actúan a la vez como lastres y parches en una historia que quiere ser muchas cosas y no acaba de rematar ninguna del todo. Hay ideas muy interesantes y atrevidas –el fanatismo scout del hijo de Lupe, las apariciones en plan Arrebato del novio muerto…–, pero se desvanecen ante la fragilidad de la estructura que las soporta. Es una lástima, porque con menos nostalgia y respeto habría sido una feliz anomalía.

 

Original y atrevida, rechina el homenaje forzado a La Movida.

SINOPSIS:

Viendo a Lupe encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. La agorafobia no le permite salir de casa. Depende totalmente de Paquita, su madre.

Todos están muertos

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 30 de Mayo de 2014

Woody Allen rodará su nueva película en San Sebastián con Elena Anaya

El cineasta neoyorquino rodará del 10 de julio al 23 de agosto en la ciudad donostiarra su 51º película, sin título oficial todavía.

‘Wonder Woman’: Dos nuevos spots con poderío amazónico

¡Por las diosas del Olimpo! La amazona de DC sigue afilando nuestras expectativas con dos avances cañeros a la par que estilosos

Ricardo Darín es el presidente de Argentina en el primer tráiler de ‘La cordillera’

Elena Anaya y Christian Slater ('Mr. Robot') acompañan al argentino en este filme de Santiago Mitre, que tiene lugar durante una cumbre internacional.

Ya sabemos quién será Elena Anaya en ‘Wonder Woman’

La actriz palentina se pone máscara para interpretar a una de las enemigas más veteranas de la princesa amazona