Toc Toc

8

22 de septiembre de 2017

Tras ocho ininterrumpidas temporadas de éxito en la escena autóctona, se estrena en pantallas esta adaptación de la comedia de Laurent Baffie,  escrita y dirigida por el especialista en el género Vicente Villanueva (Nacida para ganar), y protagonizada por un elenco insuperable de ‘maniáticos’ de la actuación, entre los que se encuentran Paco León, Alexandra Jiménez (a mi entender, la actriz más en forma del momento), Rossy de Palma, Inma Cuevas y el inconmensurable Óscar Martínez. Bien puede decirse que, sacrificando la originalidad que tenía su primer largometraje, el cineasta valenciano ha sabido leer el texto matriz, encontrando el ritmo cinematográfico que le exigían sus actores mediante ágiles movimientos de cámara e imaginativas angulaciones y haciendo olvidar al espectador el origen teatral del mismo.

El slapstick y los punzantes diálogos terminan por hacer funcionar la película con la precisión de un reloj suizo, aunque esta efectividad pueda confundirse con la naturaleza previsible de los acontecimientos. Esperemos que no, ya que en la película todo está hecho para convencer tanto al espectador desprevenido como al espabilado, desde el diseño de producción hasta la pegadiza canción de Macaco, que provoca que reflexionemos, y a la vez disfrutemos, del portentoso momento que viven el cine español y sus intérpretes.

Villanueva no desentona de la locura genial de sus intérpretes.

Ocho pacientes que sufren trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se ven obligados a pasar una tarde juntos cuando su psicólogo no aparece.

DURACIÓN: