CRÍTICA

Tierra firme

7

Por
06 de noviembre de 2017

Vivir sobre el agua marca la vida, perfila el carácter, bruñe la personalidad propia y matiza decisivamente las relaciones con las personas, con el mundo, con la soledad y el silencio. Tiene uno la sensación de que de esto, entre algunas otras cosas, trata Tierra firme, la nueva película de Carles Marques-Marcet. Y es la distancia –como sucedía en 10.000 KM– la que aparece de nuevo como protagonista de este cuento sobre los anhelos y la infelicidad, sobre la descendencia y la posibilidad plausible de ser feliz. La distancia es física –el viaje de un hombre a Londres para ver a una amiga– y también emocional, la distancia entre lo que queremos y a lo que estamos dispuestos a renunciar para dárselo a quien amamos. Sobre el barco anclado en un canal asistimos al oficio de un triángulo amoroso de vértices romos, miradas de amor, desencuentros sinceros y amistad puesta a prueba.

Es audaz la propuesta de Marques-Marcet y quizás lo podría ser más si se la jugara a fondo, si prescindiera de peajes algo alambicados –personajes secundarios, algún retruécano de guion sobrante en el tramo final– y aplastara su cámara todavía más sobre el rostro y el alma de sus actores. Extraordinarios los tres (Natalia Tena, Oona Chaplin y David Verdaguer), por cierto, consiguiendo tres creaciones justas, creíbles y conmovedoras. Buscan la tierra firme de las emociones para alcanzar la felicidad pero viven en un barco. Las mayores derivas son las sentimentales.

Sincera y orgánica historia de amor y desamor sobre el agua.

SINOPSIS:

Eva quiere ser madre, Kat no quiere ser madre, pero quiere seguir con ella. En ese momento, aparece Roger, el mejor amigo de Kat. Entre los tres se embarcarán en una relación muy peculiar.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 111 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución Audiovisual

ESTRENO: 24 de Noviembre de 2017

Así trabajan los guionistas de tus comedias favoritas

Aprovechamos el éxito de 'Lo dejo cuando quiera' para poner cara a algunos de los responsables del género predilecto en el cine español

Qué es mejor, ¿estudiar o traficar? La duda que plantea ‘Lo dejo cuando quiera’

David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos protagonizan esta comedia que se ha convertido en el mejor estreno español del año.

‘Lo dejo cuando quiera’ consigue el mejor viernes de 2019 para una película española

La nueva película de Carlos Therón, 'Lo dejo cuando quiera', bate un récord del cine español de 2019 en su primer día en taquilla

Así suena ‘El humo’ de Lola Indigo para la película ‘Lo dejo cuando quiera’

David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santo protagonizan esta comedia dirigida por Carlos Therón.