CRÍTICA

Tiempo después

6

Por
14 de diciembre de 2018

“¡Mecagüen el Misterio!”. Como señalara Álvaro Arroba en un brillante texto sobre Amanece, que no es poco (1989), el grito desesperado de los guardias civiles al disparar contra el sol naciente al final de aquel ovni de humor inefable de José Luis Cuerda sintetizaba de la manera más tronchante y radical posible la esencia del pueblo español, que hace del ataque y profanación de lo más sagrado una expresión artística (Goya, Valle-Inclán, Buñuel, Regueiro) congénita y consustancial. Normal que sea una pareja de picoletos la que guíe al espectador por el mundo futurista (año 9177, milenio arriba o milenio abajo) donde se desarrolla esta nueva entrega de la tetralogía surruralista del albaceteño, justo faro guía de toda una generación de humoristas encantados de ceder la nuca a una nueva colleja de su maestro.

Irregular y deshilachada hasta el desbarajuste, como la obra tardía de tantos genios ya de retirada, aun cuando Tiempo después renquea ofrece más ideas que otras comedias nacionales aupadas a la taquilla en los últimos tiempos. ¿Por ejemplo? Un rascacielos ballardiano mezcla de Higueras y Sáenz de Oiza, una maravillosa voluntad recolectora de refranes, expresiones y acervo de altibaja cultura (las mejores frases que ha tenido Blanca Suárez en su carrera) y, sobre todo, una soltura encomiable para repartir leña dialéctica contra cualquier estamento: políticos, monarcas, curas, jóvenes, derecha rancia o izquierda aborregada. Españoles todos.

La colleja necesaria que esta España contingente se merece.

SINOPSIS:

En el 9177, mil años arriba, mil años abajo –que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero –y según algunos autores, el universo también- se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 95 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: eONE

ESTRENO: 28 de Diciembre de 2018

[SEFF 2017] Algo muy gordo pasa en Sevilla

Berto Romero la lía en la segunda jornada del festival de cine europeo

Coria del Río contra ‘Cuerpo de élite’

Una frase del personaje de María León pone al municipio sevillano en pie de guerra contra la película.

‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’ comienza su rodaje

La película española de espías que todos esperábamos ya está en marcha, con María León, Jordi Sánchez y Carlos Areces en el reparto.

Este es el reparto de ‘Anacleto, agente secreto’

Imanol Arias y Quim Gutiérrez protagonizarán la adaptación del cómic de Vázquez, a la que también se suman Oona Chaplin, Rossy de Palma, Berto Romero y Carlos Areces. Por CINEMANÍA