CRÍTICA

Theo y Hugo, París 5:59

7

Por
04 de julio de 2016

Desde su debut con Jeanne y el chico formidable (1998), la comedia musical sobre el sida que se adelantó a Team America, la pareja de cineastas formada por Olivier Ducastel y Jacques Martineau no había vuelto a aparecer en las salas españolas fuera del circuito cerrado de los festivales LGBT. Carencia que el estreno de su séptima película puede paliar, quizás sirviendo también como descubrimiento de estos interesantes realizadores para el gran público. Eso sí, a estas alturas Ducastel y Martineau no se van a andar con paños calientes: Theo y Hugo, París 5:59 comienza a tope con 20 minutos de sexo explícito entre hombres en primer plano, en grupo y en pareja, en un cuarto oscuro con mantos de neones y beats electrónicos que emocionarían a Gaspar Noé.

Ahí se conocen Théo y Hugo, entrelazados. Después de follar, salen a la calle y pasean juntos por la ciudad mientras lo que enredan ya no son tanto sus cuerpos como sus ideas, en diálogos de corte linklateriano que van profundizando su conexión. Antes del amanecer no es la única cita evidente; echando mano del clásico de Agnès Varda sobre la vivencia subjetiva del tiempo en angustiosa espera, Cléo de 5 a 7 (1962), se introduce la tensión: uno de ellos es seropositivo y han tenido sexo sin protección. Quizá no sea la mejor vivencia cuando te estás enamorando de alguien, pero mejórala como anécdota de vuestra primera noche.

'Antes del amanecer' en tiempo real por la escena gay de París.

SINOPSIS:

En un club gay, los cuerpos de Théo y Hugo se encuentran, se reconocen, se entremezclan en un abrazo apasionado. Pasado el impulso del deseo y la exaltación de este primer momento, los dos jóvenes, desengañados, en las calles vacías del París nocturno, se enfrentan a su amor naciente.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR: ,

REPARTO: ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 97 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Surtsey

ESTRENO: 15 de Julio de 2016