CRÍTICA

The Farewell

8

Por
04 de noviembre de 2019

Lulu Wang, nacida en Beijing y criada en Miami desde los seis años, dice que no se identifica con el cine asiático contemporáneo. Ella se decanta por Woody Allen y Mike Leigh, si bien al ver The Farewell es inevitable pensar en la sensibilidad narrativa de Ann Hui o las primeras películas de Ang Lee, como El banquete de boda y Comer, beber, amar, donde ya se abordaban reuniones familiares entre fogones y aspectos concretos de la tradición china en choque con la experiencia inmigrante.

Pero el segundo largo de Wang no puede ser más personal: cuenta lo ocurrido cuando a su abuela le detectaron un cáncer terminal y decidieron ocultárselo; se organizó una boda a modo de excusa para reunir a toda la familia en una última despedida. En sus manos, lo que podría ser el argumento de una comedia negra disparatada es el retrato familiar más lacónico y candoroso del año.

Awkwafina, la mayor robaescenas del Hollywood reciente (Crazy Rich Asians, Ocean’s 8), da un vuelco a su desenfadada imagen de rapera irreverente con una interpretación que desarma por su naturalismo y complejidad emocional, llena de matices. Es Billi, la nieta que debe tragar a la vez con la noticia de la enfermedad y con la pantomima de la mentira. Como toda película de bodas que se precie, The Farewell dispone entre los invitados de un nutrido grupo de secundarios que arropan el desconsuelo de la protagonista, mientras ella intenta hacer las paces con su depresión (hay que ser muy buena actriz para mostrar esa desgana ante un delicioso jianbing en tus labios; una vez más, bravo por Awkwafina).

La puesta en escena de Wang es tranquila para esos diálogos donde cada palabra es la punta de un iceberg de sentimiento cuya parte baja permanece sumergida incluso en los momentos de derrumbe. Igual que sus personajes, ella se mantiene a la distancia justa del drama y lo dice todo en silencio. Como en las mejores familias.

El retrato familiar más humano del año no entiende de bodas ni funerales.

SINOPSIS:

Una familia decide ocultar a la matriarca que padece un cáncer de pulmón terminal. En su lugar, deciden despedirla sin que ella se entere, con la excusa de una boda en China. De esta forma, todos acudirán para decir adiós y de paso recuperar los vínculos familiares perdidos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértgo Films

ESTRENO: 08 de Noviembre de 2019

ETIQUETAS:

, , ,