CRÍTICA

Sunset Song

6

Por
05 de julio de 2016

Sunset Song incluye un padre brutal, una mujer atrapada entre códigos de conducta vetustos y al menos una escena de gente melancólica que canta; está enraizada en la memoria y bañada en nostalgia, y es inmensamente bella. Es, pues, una película de Terence Davies. Pero no posee ni la poesía sombría de sus obras tempranas, cine autobiográfico e impresionista sobre la vida en la Inglaterra de posguerra –Voces distantes (1988), El largo día acaba (1992)— ni la delicadeza y la soltura adaptando material de vocación sentimental que el británico sí mostró en La casa de la alegría (2000) o The Deep Blue Sea (2011).

Cierto que, durante buena parte de su metraje, este retrato de la Escocia rural de principios del siglo XX y de una joven que transita ese contexto pasándolo mal evita trampas melodramáticas típicas. Davies se centra en el significado emocional que los sucesos trágicos acarrean en lugar de recrearse en ellos, y prefiere revisitar un tiempo y un espacio que forzarnos el nudo en la garganta. Eso es así hasta que deja de serlo, y la película sucumbe al dramatismo tosco y el subrayado emocional.

En todo momento, eso sí, Davies reitera su talento avasallador para crear imágenes pictóricas llenas de sensualidad y espiritualidad. Es a través de ellas que el filme en última instancia explora su gran tema: que nuestros cuerpos y mentes están a merced de la indiferencia de la naturaleza, la guerra y la crueldad humana; que la vida es fría y despiadada, y no queda más que dar gracias por los efímeros momentos de felicidad.

No está a la altura de obras previas del director, pero un Davies menor sigue siendo mucho Davies.

SINOPSIS:

Terence Davies adapta la gran novela homónima escocesa de Lewis Grassic Gibbon. Un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la Gran Guerra.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido, Luxemburgo

DURACIÓN: 135 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Festival

ESTRENO: 22 de Julio de 2016

Christian Bale y Cate Blanchett fichan por ‘Jungle Book: Origins’

Los dos ganadores del Oscar se apuntan al debut como director de Andy Serkis.