CRÍTICA

Sully

7

Por
04 de noviembre de 2016

¿Cuánto dan de sí 208 segundos? A priori, parecen pocos para aterrizar de emergencia un avión comercial con 150 pasajeros abordo. Y, sin embargo, el 15 de enero de 2009, después de que una bandada de barnaclas canadienses impactasen contra los motores del vuelo 1549 de US Airways, al comandante Chesley ‘Sully’ Sullenberger le resultaron suficientes para acuatizar sobre el río Hudson, en pleno Manhattan, y salvar a la totalidad del pasaje. Cinematográficamente, 208 segundos tampoco dan para mucho. Es decir, por muy épico que fuese el llamado “Milagro en el Hudson”, con el que Nueva York puso fin al trauma de las Torres Gemelas, su traslación a la gran pantalla a partir de un guión de Todd Komarnicki inspirado en las memorias del piloto, tuvo que brindarle a Clint Eastwood más de un quebradero de cabeza. Pero Eastwood, gran amigo de los héroes mondos y lirondos, del veterano de guerra que cuida de sus vecinos asiáticos o de la boxeadora voluntariosa y tenaz, había encontrado en Sully, el americano sensato, el ciudadano responsable que con su experiencia y trabajo salvó a 150 personas de un accidente mortal, la metáfora perfecta para hablar de unas cuantas cosas que le interesaban.

De ahí, tal vez, la estructura un tanto artificiosa de Sully, narrativamente anclada en las investigaciones que la NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte) llevó a cabo después del acuatizaje, tal y como Fincher hizo en La red social, organizando la información del accidente alrededor de una mesa de interrogatorio. El individuo contra el sistema, la sensatez de un ciudadano corriente contra la espectacularidad de los medios de comunicación y, sobre todo, la defensa del factor humano en un mundo abocado a las máquinas, son los temas sobre los que Sully planea con unos Tom Hanks –hacía mucho que un uniforme no le sentaba tan bien– y Aaron Eckhart a los mandos, que defienden solventemente sus barras y estrellas. De ahí también que la secuencia del acuatizaje se repita dos veces en el montaje, una decisión curiosa de Eastwood que, por otra parte, resulta en ambas ocasiones tan hipnótica, por realista, y épica, que consigue que no quieras que te sepan a poco esos 208 segundos.

Tom Hanks y Aaron Eckhart defienden con solvencia sus barras y estrellas

SINOPSIS:

15 de enero de 2009. El mundo entero fue testigo del llamado "Milagro en el Hudson" cuando el piloto norteamericano Chesley Burnett "Sully" Sullenberger (Tom Hanks) logró aterrizar de emergencia un Airbus A320 en las heladas aguas del río Hudson. Sully, que se vio obligado a tomar drásticas medidas para evitar una muerte segura, logró salvar la vida de los 155 pasajeros y tripulantes que iban a bordo. Tras esta asombrosa hazaña sin precedentes, el piloto se convertiría en un héroe nacional. Sin embargo posteriormente se desencadenaría un drama que afectó a la reputación y a la carrera del piloto.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 103

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Warner Bros (es)

ESTRENO: 04 de Noviembre de 2016

Donald Trump ya no cuenta con el voto de Clint Eastwood

El veterano director, normalmente simpatizante con el Partido Republicano, ha decidido cambiar su posicionamiento en favor de los demócratas.

‘Richard Jewell’ se convierte en el peor estreno de Clint Eastwood desde los 80

La controversia que la película ha suscitado podría haber afectado a su lanzamiento en USA, a espera de que llegue el 1 de enero a España.

Sigue la polémica de ‘Richard Jewell’: amigos y familiares de Kathy Scruggs también critican el retrato de la periodista

La película dirigida por Clint Eastwood se ha colocado en el centro de la controversia a raíz del personaje que interpreta Olivia Wilde.

‘Richard Jewell’ es acusada de difamación debido al personaje de Olivia Wilde

El retrato que hace la última película de Clint Eastwood sobre la periodista Kathy Scruggs ha enfurecido a sus socios y compañeros.