Star Trek: Más allá

7

21 de diciembre de 2015

Se calcula que, como mínimo hay uno por cada estrella de la Vía Láctea. Así que tenía mucho delito que la reiniciada Star Trek se empeñara en pegar sus dos anteriores películas a la Tierra. La primera decisión positiva de Star Trek: Más allá es corregir el rumbo para llevar a la Enterprise a su famosa misión interestelar por distintos mundos y civilizaciones. Con J. J. Abrams en otra galaxia, el timón queda en manos del resolutivo Justin Lin, que ya dio con el octanaje ideal para Fast & Furious y trae renovadas dosis de desvergüenza (continuista, como el persistente vínculo de la saga con los Beastie Boys).

Se nota que Simon Pegg y Doug Jung tuvieron que escribir la película en tiempo récord por la linealidad, incluso simpleza, de su conflicto –un hipermaquillado Idris Elba derriba la Enterprise y la tripulación acaba desperdigada–, pero la sencillez juega a favor del otro punto fuerte donde Lin saca músculo: las escenas de interacción entre Kirk, Spock y compañía. ¡La camaradería de pasillo de la serie original, por fin recuperada! Con esa apuesta por la lo-fi en mente (dentro de una superproducción donde no faltan explosiones y se asiste a la destrucción de una nave espacial en vuelo), se agradecerían más minutos corales y cancha para los personajes femeninos; puede que eso, quizás, sea la última frontera.

El viaje más humilde de la nueva Enterprise es también el más disfrutable y ameno. Ya sabes, importa más la compañía que el trayecto.

El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando se enfrenten a un nuevo y fiero enemigo, Krall (Idris Elba), una especie alienígena avanzada. A la vez que intentan encontrar el modo de volver a la Tierra, su misión será proteger el futuro de la raza humana y preservar la armonía entre especies.

DURACIÓN: 93 min.

DISTRIBUIDORA: Paramount

ESTRENO: 19 de Agosto de 2016