Sorry We Missed You

8

28 de octubre de 2019

El paisaje sigue siendo devastador. Se ponga Amazon como se ponga. Seis décadas haciendo películas después, y tras su último palo a la crueldad burocrática, Yo, Daniel Blake, con el que ganó su segunda Palma de Oro en Cannes, Ken Loach continúa su lucha. A su ya habitual carga social, con una economía narrativa que combina con una aspereza visual que no hace prisioneros, y una empatía con los más desfavorecidos que es marca neorrealista de la casa (ahí está su trabajo casi ininterrumpido con Paul Laverty desde 1996), el cineasta de Bath añade una carga más de severidad. Su nuevo filme es de una adustez todavía mayor, aunque, palmo a palmo la diferencia no es estrictamente mensurable. Sin embargo, al levantar la vista de esta nueva historia mínima de héroes anónimos contra un sistema asfixiante, aparece el contraste con el enorme trasfondo que se nos echa encima, un enemigo gigante y un patrón inexorable, al que Loach se enfrenta con su coraza de dignidad y su puñal de desesperanza.

Sin escuchar a los que le aseguran que se repite; en puridad, renovándose lo mismo que sus críticos pero llevando la iniciativa, Loach dibuja con su trazo de línea sencilla la historia de un padre de familia que hipoteca lo que no tiene para poder seguir trabajando como repartidor en la era del comercio electrónico. Su reivindicación cinéfila de la austeridad (y sus guiños de muerte al fútbol moderno) no se agota, como su capacidad para, desde la intimidad de un matrimonio con dos hijos, elevar la diatriba a todo un sistema, un capitalismo digital basado en el big data y sostenido por un esbirro de andar por casa, el villano mejor justificado (la rentabilidad, ese superpoder imbatible) que este crítico haya visto en estos últimos tiempos cinéfilos de malos con excusa, de rebeldes porque el mundo les hizo así. Pese al fundido en negro, el poder del capital no tiene fin y las historias de Ken Loach, tampoco. Le echaremos de menos cuando falte.

Ken Loach reparte palos contra el capitalismo digital. Rápido y con dolor.

La crisis de 2008 afectó profundamente a Ricky y su familia, que desde entonces luchan por salir adelante. Una furgoneta aparecerá de la nada para ofrecer una nueva oportunidad de negocio a todos. Sin embargo, el oficio de la madre como cuidadora creará dificultades. Los problemas no tardarán en aparecer entre todos.

Sorry We Missed You

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 100 min.