CRÍTICA

Sólo el fin del mundo

6

Por
10 de diciembre de 2016

Las últimas películas del canadiense Xavier Dolan pueden observarse como una lucha consciente contra la opresión de la imagen, la que proyectamos hacia el exterior y la que nos construimos a partir de la mirada de los otros. A decir verdad, toda su filmografía parece girar en torno a ese dilema narcisista, aunque sea a partir del juego con la relación de aspecto del plano cuando se ha intensificado la preocupación. En Sólo el fin del mundo, su incursión en el star system francés, no hay virguerías como el estrangulamiento panorámico de Tom à la ferme (2013) o la extática apertura vertical de Mommy (2014), pero sí una apuesta absoluta por los primerísimos planos, más invasiones que caricias, de los rostros del quinteto de actores deluxe con quienes escenifica una obra teatral de Jean-Luc Lagarce.

No hay escapatoria del primer plano, como tampoco se puede huir de la familia. Así lo entiende Louis (Ulliel), un escritor enfermo terminal que vuelve a casa tras 12 años de ausencia para reencontrarse con el tremendo panorama que dejó atrás: madre neurótica (marca de la casa Dolan), hermano mastuerzo y hermana caprichosa. El único punto de fuga de la realidad son los recuerdos de la infancia, hiperestilizados como clips edénicos donde da igual que suena un hit piscinero de O-Zone, todo es música celestial. Louis niega a Eliot: su fin del mundo lo quiere sin explosiones, y sin gemidos.

Dolan se marca un capítulo de 'Arrested Development' a la francesa.

SINOPSIS:

Tras 12 años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones, y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad. Adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia, Canadá

DURACIÓN: 97 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Avalon

ESTRENO: 06 de Enero de 2017

¿Por qué los franceses lo hacen mejor?

Te explicamos por qué la del cine galo es la segunda cinematografía del mundo

¿Es Àlex Brendemühl el actor español más internacional?

Habla castellano, catalán, inglés, francés y alemán. Ahora estrena ‘El sueño de Gabrielle’, en la que comparte cartel con Marion Cotillard

‘El sueño de Gabrielle’ triunfa en el BCN Film Fest

La primera edición del certamen, que se ha celebrado estos días en Barcelona, pondrá hoy el broche final con la premiere española de 'Día de patriotas'.

Lady Macbeth se hizo rusa

El malvado personaje de Shakespeare viajó por el país euroasiático convertido en novela y su ópera no gustó a Stalin. Ahora vuelve a Europa en forma de thriller dramático