CRÍTICA

Snowpiercer (Rompenieves)

8

Por
09 de mayo de 2014

El cine de este coreano siempre me sorprende. Echando una vistazo a sus películas, en cualquiera de ellas sobrevuela una amenaza, que pone en guardia a sus protas. El serial killer de Memories of Murder, el monstruo de The Host, la madre loca de MotherEn Rompenieves, un estreno que llevábamos esperando desde verano cuando llegó a las taquillas coreanas, la amenaza somos nosotros mismos. El filme es una gran metáfora de lo que nos ha tocado (mal)vivir. También en el futuro, donde parece que seguimos sin aprender nada. Tras un experimento fallido, la Tierra se convierte en un desierto de nieve en el que sus únicos supervivientes viven a bordo de un larguísimo tren, dividido en vagones-clases sociales. Recorre sin parar la Tierra en una especie de círculo vicioso, algo de lo que tampoco sales si no tomas partido. Con una atmósfera desasosegante a lo Brazil –no extraña que el líder espiritual (John Hurt) se llame Gilliam– y una acción encorsetada, lógicamente, al estrecho margen de los vagones (y siempre hacia delante, hacia la máquina), a pesar del escenario Bong Joon-ho consigue momentos inquietantes, de gran espectacularidad, impropios del género, con toques dramáticos abrumadores y otros de comedia negra, así que la mezcla entre la imparable acción unida a las historias personales de cada uno, y a extraños y gozosos personajes como el de Tilda Swinton –tan fría y aséptica en su crueldad como la nieve que los rodea–, se traducen al final en una poderosa mezcla visual (a medida que avanzamos salimos de la oscuridad hacia el lujo más delirante). Puede que se haga excesivamente larga en algunas de sus etapas y que apetezca profundizar en los detalles, pero qué bien sienta intentar parar de una vez este maldito tren. 

 

Entretenido reflejo de cómo somos –de cómo seremos– si no lo remediamos.

SINOPSIS:

El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada y la clase poderosa.

Snowpiercer (Rompenieves)

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Corea del Sur

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 09 de Mayo de 2014

El escudo real de Capitán América es donado por una buena causa

Chris Evans ha compartido el anuncio de la asociación Girl Powerful para conseguir ayudas a través del sorteo.

El Capi se repite: descubre la palabra más utilizada por Steve Rogers en el UCM

Los más de veinte films de Marvel han dado para muchos diálogos, y Capitán América ha repetido demasiado un término, que no es el que muchos esperarán.

Nominaciones Oscar 2020: Los grandes olvidados

Actores, actrices, músicos, montadores y muchísimas directoras: 21 nombres a los que echaremos de menos en la próxima gala.

Chris Evans, al rescate: Así ayudó a Scarlett Johansson en los Globos de Oro

Búscate a alguien que te ayude con la cola del vestido como el actor de 'Puñales por la espalda' a su amiga Scarlett Johansson.