CRÍTICA

Sexo fácil, películas tristes

8

Por
30 de marzo de 2015

Sería todo tan fácil si el amor durase dos horas. El flechazo en un segundo, que la primera cita fuese de un cuarto de hora, mudarte en la segunda parte y que el desencuentro de rigor se desenvolviese rápido para dar paso a la persecución reconciliatoria. Así sucede en las comedias románticas y funciona, porque casa mal la perdurabilidad con el romanticismo que nos venden las películas y habría que ver cómo llevarían a la gente al cine las comedias sino se hubiese inventado la elispsis.
Ahí, precisamente, radica la astucia de Sexo fácil, películas tristes, comedia romántica que celebra las virtudes del género sin esconder sus carencias. “El chico (Quim Gutiérrez) conoce a chica (Marta Etura)” está en el centro, con sus clichés, sus secundarios graciosos (Bárbara Santa-Cruz y Carlos Areces) y la superficialidad pertinentemente bonita, pero pronto se descubre como lo que es: material de película. Por encima de ese nivel narrativo hay un escritor bloqueado (Ernesto Alterio en su mejor papel, ¡qué cara de tolai!) que acepta el encargo de un amigo productor para escribir una comedia romántica mientras se separa de su mujer.

El acierto de Alejo Flah, guionista de Séptimo, que empareja su película con (500) Días juntos o Ruby Sparks, es el de superponer el romanticismo dulzón de las escenas ficticias con toneladas de verdades de la vida real. Eso que empieza cuando acaban las dos horas.

Bonita 'rom-com' sobre lo mentirosas que son las comedias románticas.

SINOPSIS:

El guionista argentino Pablo (Alterio), recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, conoce bien el género y, así, vemos los primeros pasos de la historia de amor entre Marina (Etura) y Víctor (Gutiérrez). Sin embargo, Pablo entra en crisis enseguida.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 91

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Filmax

ESTRENO: 24 de Abril de 2015

[SEFF 2017] Algo muy gordo pasa en Sevilla

Berto Romero la lía en la segunda jornada del festival de cine europeo

Coria del Río contra ‘Cuerpo de élite’

Una frase del personaje de María León pone al municipio sevillano en pie de guerra contra la película.

‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’ comienza su rodaje

La película española de espías que todos esperábamos ya está en marcha, con María León, Jordi Sánchez y Carlos Areces en el reparto.

Este es el reparto de ‘Anacleto, agente secreto’

Imanol Arias y Quim Gutiérrez protagonizarán la adaptación del cómic de Vázquez, a la que también se suman Oona Chaplin, Rossy de Palma, Berto Romero y Carlos Areces. Por CINEMANÍA