CRÍTICA

Samba

6

Por
09 de diciembre de 2014

¿Es difícil parir buen cine popular? Intuyo que bastante. No hablo del mainstream más descarado, lo palomitero a ultranza, sino ese cine de consumo más o menos masivo, necesitado de caer en gracia para funcionar en taquilla, percutido por un intangible de gracia comercial. Vamos, lo que elevó Intocable a los altares de la popularidad mundial. Nakache y Toledano reinciden en el registro tragicómico de aquélla, para alumbrar ahora esta Samba de digestión igualmente agradable e influjos de la misma sabia biempensante. Repite como protagonista el carismático Omar Sy y le acompaña una Charlotte Gainsbourg especializada en dignificar con su sola presencia cualquier nimiedad. Permítaseme el sustantivo a modo de licencia. No es exactamente una nimiedad ya que sus dos autores son sabios artesanos y le inyectan toda la habilidad narrativa y discursiva de los productos fabricados con las óptimas garantías de conservación y consumo. Sí, el símil gastronómico se antoja pertinente. Samba es prácticamente una madalena, rebozada con buen azúcar, el bizcocho en su esponjoso óptimo y con corazón de mermelada frutal. Una delicia para el desayuno dominical.

La mirada sobre la cuestión racial y de la inmigración es superficial en el punto justo. Ni aporta nada especial ni tampoco enfada a quien desee mayor profundidad. Para que nos entendamos, Samba no existe con este propósito. Es justo lo que los fans de Intocable esperan. No creo que nadie pueda sentirse engañado.

Festiva, tamizada de dramatismo, consumida con buen apetito.

SINOPSIS:

Una mujer que ha tenido que dejar su trabajo de alta ejecutiva a causa del estrés, se apunta como voluntaria a una ONG que presta su ayuda a personas inmigrantes. Un día conoce a Samba, un atractivo senegalés con tendencia a verse involucrado en líos. Entre ellos se entabla una relación tan honesta y romántica como imprevisible.

Samba

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR: ,

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 120

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 27 de Febrero de 2015

‘Todo saldrá bien’, el drama 3D de Wim Wenders, se preestrena en Cine Cibeles

James Franco, Rachel McAdams y Charlotte Gainsbourg protagonizan la última película del cineasta alemán, que podrá verse el próximo 23 de julio en el Palacio de Cibeles.

Charlotte Gainsbourg, de Lars Von Trier a ‘Independence Day 2’

La actriz francesa ficha por la secuela del filme de Roland Emmerich, junto a Jeff Goldblum y Liam Hemsworth.

Venecia 2014: Día 4 – Pacino

Entre filmes de menor cuantía, el gran Al busca recuperar su 'mojo' presentando dos películas a la vez en la Biennale.

‘Joven y bonita’ + ‘Nymphomaniac’

El erotismo del francés François Ozon contra el del danés Lars Von Trier. Dos gurús del cine europeo que han explorado la sexualidad femenina en sus últimos filmes. Por LUIS J. MENÉNDEZ