Richard Jewell

Richard Jewell
Richard Jewell
Richard Jewell

Messi y CR7. Entre los futboleros se ha convertido en un lugar común afirmar que vivimos tiempos inigualables por compartir nuestra existencia con estos dos astros. Tal vez ha llegado el momento de que los cinéfilos digamos lo mismo de dos colosos como Scorsese y Eastwood. En apenas unas semanas, ambos han entregado sendas obras maestras que resumen sus carreras y su manera de entender el arte cinematográfico.

Por un lado está Scorsese, siempre a la búsqueda de la marca autoral, de la última innovación tecnológica (la steady en Uno de los nuestros, el 3D en La invención de Hugo, el CGI en El irlandés…). Al otro, Eastwood, que ha entendido la modernidad como neoclasicismo, reduciendo la narración a lo elemental, diluyendo al director detrás de la cámara y convirtiendo el montaje en invisible. El irlandés y Richard Jewell también muestran la evolución ideológica de sus directores: si el católico ‘Marty’ pide perdón por los errores del pasado, Clint no se mueve un ápice de sus postulados libertarian. En ese sentido, Richard Jewell va a ser una película controvertida, porque es el perfecto manual del hombre blanco conservador cabreado.

Su protagonista es un tipo simplón, incapaz de relacionarse con otra mujer que no sea su madre, víctima de la gordofobia, educado en el respeto a un Estado que, sin embargo, pretende destrozarlo. En cualquier otro director, semejantes postulados de extremo centro rozarían lo denunciable, pero con Clint se hace la magia: solo él es capaz de mezclar con una facilidad pasmosa géneros tan alejados como el judicial, el melodrama, el panfleto y, pásmense, la comedia. Todo sin alharacas, con la gracilidad del que convierte lo complicado en sencillo. Tan lejos de ‘Marty’. Tan genial. Alégrense, cinéfilos: como los futboleros, nosotros también vivimos tiempos extraordinarios.

Richard Jewell

Clint Eastwood

Drama, Biopic

Nueva película de Clint Eastwood basada en hechos reales. El film narra la vida de Richard Jewell, el guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que descubrió la mochila con explosivos y evitó un mayor número de víctimas, gracias a la rápida evacuación. Un hombre que pasó de héroe a sospechoso número uno.

• GUIÓN: Billy Ray, Marie Brenner

• VEREDICTO: El Eastwood de Richard Jewell nos alegra el día… e inflama las redes.

• DURACIÓN: 131 min.