CRÍTICA

Richard Jewell

9

Por
30 de diciembre de 2019

Messi y CR7. Entre los futboleros se ha convertido en un lugar común afirmar que vivimos tiempos inigualables por compartir nuestra existencia con estos dos astros. Tal vez ha llegado el momento de que los cinéfilos digamos lo mismo de dos colosos como Scorsese y Eastwood. En apenas unas semanas, ambos han entregado sendas obras maestras que resumen sus carreras y su manera de entender el arte cinematográfico.

Por un lado está Scorsese, siempre a la búsqueda de la marca autoral, de la última innovación tecnológica (la steady en Uno de los nuestros, el 3D en La invención de Hugo, el CGI en El irlandés…). Al otro, Eastwood, que ha entendido la modernidad como neoclasicismo, reduciendo la narración a lo elemental, diluyendo al director detrás de la cámara y convirtiendo el montaje en invisible. El irlandés y Richard Jewell también muestran la evolución ideológica de sus directores: si el católico ‘Marty’ pide perdón por los errores del pasado, Clint no se mueve un ápice de sus postulados libertarian. En ese sentido, Richard Jewell va a ser una película controvertida, porque es el perfecto manual del hombre blanco conservador cabreado.

Su protagonista es un tipo simplón, incapaz de relacionarse con otra mujer que no sea su madre, víctima de la gordofobia, educado en el respeto a un Estado que, sin embargo, pretende destrozarlo. En cualquier otro director, semejantes postulados de extremo centro rozarían lo denunciable, pero con Clint se hace la magia: solo él es capaz de mezclar con una facilidad pasmosa géneros tan alejados como el judicial, el melodrama, el panfleto y, pásmense, la comedia. Todo sin alharacas, con la gracilidad del que convierte lo complicado en sencillo. Tan lejos de ‘Marty’. Tan genial. Alégrense, cinéfilos: como los futboleros, nosotros también vivimos tiempos extraordinarios.

El Eastwood de Richard Jewell nos alegra el día… e inflama las redes.

SINOPSIS:

Nueva película de Clint Eastwood basada en hechos reales. El film narra la vida de Richard Jewell, el guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que descubrió la mochila con explosivos y evitó un mayor número de víctimas, gracias a la rápida evacuación. Un hombre que pasó de héroe a sospechoso número uno.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 131 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

ESTRENO: 01 de Enero de 2020

Fallece Lennie Niehaus a los 90 años, el compositor habitual de Clint Eastwood

Unidos por su gran pasión por el jazz, Lennie Niehaus se convirtió en el compositor oficial de las películas de Clint Eastwood como director.

Vídeo del día: Así celebró Clint Eastwood su 90 cumpleaños

Al Gran Anciano de Hollywood no le gustan las fiestas, pero sus hijos se encargaron de que tuviera tarta y velitas, aunque fuese con mascarilla.

Muere Anthony James, actor de ‘Sin perdón’ y ‘En el calor de la noche’

Conocido por sus papeles de villano, secuaz y sujeto torvo en general, James abandonó Hollywood en 1992 para dedicarse a la pintura y la poesía.

Las 9 veces que quise ser Clint Eastwood y fracasé

El tipo duro de los 70 y 80. El último director clásico vivo. Clint Eastwood ha sido un ejemplo para varias generaciones… Pero es muy difícil ser Clint Eastwood.