Rey de ladrones

5

02 de diciembre de 2018

“O sea que nos ven como a los de Oro en barras: una pandilla de viejos pasándolo bien”. Michael Caine suelta esta frase casi al final de Rey de ladrones, él es el rey del título, un rey de retirada, en su último golpe: un robo real perpetrado en Londres en 2015 a las cajas fuertes de las joyerías de Hatton Garden en Londres que se considera uno de los más grandes de Inglaterra. Caine suelta esa frase (con referencia al filme de Alec Guinness) cuando ya nada ha salido como esperaba con su panda de veteranos compinches (Jim Broadbent, Tom Courtenay, Michael Gambon, Paul Whitehouse y Ray Winstone) y le cabrea la impotencia porque nadie les tome en serio. Y cuando lo dice, casi al final de este thriller sin tensión, de esta comedia sin chistes, casi parece que hable de ellos mismos.

El director James Marsh (La teoría del todo, Man on Wire) se ha esforzado en llenar el filme de referencias cinéfilas a tiempos mejores de sus protagonistas y hasta del género. Arranca en un montaje de escenas de los actores mezcladas con material antiguo, muy swinging London. Y acaba enfrentando un plano de cada actor con otro similar de sus películas fetiche (Caine y The Italian Job cuando de verdad era el rey; Tom Courtenay y Billy, el embustero…). Como queriendo llenar de nostalgia cinematográfica y como único recurso para enriquecer un guion lleno de clichés sobre la vejez y que despierta cero interés en la preparación o ejecución del asalto. Lo que David Lowery clava también este año en la película The Old Man & The Gun, referenciando, homenajeando y reinventando al mismo tiempo el cine de Robert Redford y sus antihéroes, aquí falla por completo. Quizá depositaron demasiada confianza en el carisma y poder de este reparto estelar.

Reparto estrella veterano para un golpe sin ningún estilo.

Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader, es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa. Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la pared de la cámara acorazada. Dos días después, logran escapar con un supuesto botín valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero. Tras el robo, los miembros de la banda empiezan a pelearse por el reparto del botín, desconfiando cada vez más unos de otros. Mientras tanto, el atraco llega a conocimiento de la opinión pública y se desencadena una fiebre de especulaciones. Los datos del robo van saliendo a la luz y fascinan cada vez más tanto al público como a los medios.

REPARTO: ,

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 108 min.