CRÍTICA

Purgatorio

7

Por
04 de abril de 2014

El terror psicológico y doméstico ha dado grandes títulos al cine español reciente. Por eso extraña que nadie hubiera explotado una de las cosas más siniestras que este país ha sufrido en las últimas décadas: las zonas residenciales que quedaron desiertas y sin estrenar con el crack inmobiliario. Catástrofes sobre plano que esperaban que la llegada masiva de vecinos le concedieran la humanidad que magnates como El Pocero y similares confiaron a unos arbolitos escuálidos y unos muñequitos en la maqueta.

Recién mudada a una vivienda de esas características, Oona Chaplin en Purgatorio trae un trauma añadido a su nueva casa de armarios empotrados y tarima flotante. Ha perdido a su hijo hace poco y todavía está reconstruyéndose, decidiendo en qué lugar coloca los recuerdos para hacer sitio a lo que está por venir. Y en estas, en su primera noche allí la única vecina del bloque le coloca a su chaval adolescente (Sergi Méndez), más raro que un perro verde.

Moviéndose entre la duda paranormal y el duelo de estos dos personajes en un espacio cerrado, Purgatorio en circunstancias normales sería una de esas películas sostenidas por un truco argumental –el guión lo firma Sergio G. Sánchez (El orfanato) con Luis Moreno– o la destreza de su director –debut de Pau Teixidor, en la estela de Balagueró o Plaza–; sin embargo, ahí está Oona Chaplin marcando la diferencia. Equilibrada y convincente, ágil variando de registros más de andar por casa a unos más propios de otra dimensión, la actriz hace que Purgatorio pase de ser un más que aceptable ejercicio de estilo a una experiencia intensa, un pasaje por el terror en el que no quieres soltarle nunca la mano.

 

Una (buena) película pequeña agrandada por su actriz protagonista.

SINOPSIS:

Una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo que es peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño escondido bajo la casa.

Purgatorio

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 04 de Abril de 2014

[Festival de Sevilla] Niños, niñatos y Mario Casas

La nueva película de Carles Marques-Marcet (‘10.000 KM’) inaugura el certamen de cine europeo y marca una pauta niñera