Premonición

5

29 de abril de 2016

En Premonición, un ya evidentemente anciano Anthony Hopkins interpreta a un mentalista capaz de analizar y predecir las circunstancias de un crimen, pero retirado y traumado por la muerte de su mujer. Al pobre le vuelven a poner en circulación porque la policía sospecha que un asesino (Colin Farrell) es un psíquico de su nivel. La dirección del brasileño Alfonso Poyart se plantea arquitecturas de un thriller al uso con psicópata de fondo añadiendo a semejante batiburrillo la capacidad, slow motion mediante, de que el espectador pueda compartir las visiones sobrenaturales del protagonista y, de paso, note lo sabio que es. Aunque parezca propio de un telefilme cualquiera que siguiese los pasos de Seven (¡la película de Fincher ya tiene 21 años!), Premonición aguanta bien la primera mitad por el juego tontorrón pero constante de Hopkins en tono de un Hannibal Lecter amable.

Poco a poco el filme se va desmangando y lo que nos parecía al principio un divertido pastiche pasa a convertirse en una repetición de escenas vistas ya con Collin Farrell de por medio. Se tiende a pensar en la sobreactuación como algo malo, pero quizá aquí sea la que salva todo el tinglado con sus dos intérpretes pasados de vueltas, con un anciano metido en el papel de alguien más joven, con un buen listado de secundarios de serie B y con un final grotesco que no acaba de hundir lo complicadísimo de la propuesta.

Un thriller al uso con psicópata que salva (y hunde) Hopkins.

Un veterano agente del FBI intenta cazar a un asesino en serie. Al no conseguir resultado, se alía con un médico retirado tras la muerte de su hija, que tiene poderes psíquicos.

REPARTO: , , , , , ,