CRÍTICA

Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle in Time)

4

Por
21 de enero de 2018

Un éxito literario juvenil sin precedentes en EE UU, un elenco estelar, la directora de Selma, la guionista de Frozen, un planteamiento con marcada visión femenina y, por supuesto, la marca Disney. Y, pese a tanto ‘valor seguro’, ha salido prácticamente todo mal en la adaptación cinematográfica de la novela Una arruga en el tiempo.

La historia presenta a los hermanos Meg y Charles Murry, que viajan junto a su amigo Calvin a través del tiempo y el espacio en busca de su padre con la ayuda de tres guías celestiales. El principal error del filme pasa por un guion que ansía tanto la espectacularidad que se da de bruces contra ella; es decir, una trama confusa, de ritmo caótico, con demasiada astrofísica para los niños y excesivamente tontorrona para los adultos.

La que podría haber sido un retrato fantástico del amor entre hermanos, el autoconocimiento durante la adolescencia y la eterna lucha entre el bien y el mal, desemboca en un cuento sin emoción ni empatía, con diálogos que rozan lo ridículo (el personaje de Calvin ya es carne de meme con su: “Me gusta tu pelo”), viajes interplanetarios descontextualizados y cierto atractivo visual desaprovechado entre una Oprah de 20 metros, una Reese Witherspoon reconvertida en lechuga, un Zach Galifianakis haciendo pilates o un Michael Peña sorteando sombrillas en una playa que parece Benidorm en agosto. Solo la banda sonora, desde Sade hasta Sia, consigue disimular por momentos las taras narrativas de la película de Ava DuVernay.

Al final, el espectador abandonará la sala de cine con tres convicciones: la primera, que nunca llamará a su hijo Charles Wallace; la segunda, que a Un pliegue en el tiempo (como a sus hadas madrinas) le sobra purpurina y verborrea, y le falta efectividad a la hora de hacer llegar su mensaje; y tres, que necesita urgentemente volver a ver en bucle La historia interminable y El mago de Oz para reconciliarse con su niño interior.

Confusa, caótica y con diálogos dignos de meme: A 'Un pliegue en el tiempo' le sobra verborrea y le falta efectividad.

SINOPSIS:

Meg, su hermano pequeño y su amigo viajan en el tiempo para encontrar a su padre y científico, Alex Murray. Les ayudarán tres mujeres mágicas, la Sra. Who, la Sra. Whastit y la Sra. Which.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Walt Disney

ESTRENO: 09 de Marzo de 2018

Hollywood exige a Trump que controle las armas de fuego tras las matanzas de Texas y Ohio

Dwayne Johnson, Chris Evans, Julianne Moore y otras estrellas expresan su indignación ante los tiroteos que han conmocionado a EE UU.

Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada de 2018

Johansson ha desbancado a Emma Stone, la mejor pagada en 2017. En total, las actrices de la lista han ganado 186 millones, un 16% más que hace un año.

Vuelve Elle Woods: ‘Una rubia muy legal 3’ está en marcha

Reese Witherspoon se prepara para una tercera película como la abogada pijísima y supereficaz Elle Woods 15 años después de la primera secuela de la comedia jurídica.

Vídeo del día: Jennifer Garner le toca el saxo a Reese Witherspoon

Con sombrero de pluma y guantes blancos, la actriz ha felicitado el cumpleaños a su amiga como toda una saxofonista de una banda de desfiles.