CRÍTICA

Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo

8

Por
26 de agosto de 2020

Lo más brillante de Phineas y Ferb siempre residió en su estructura. Concebida inicialmente en 1993 por unos jovencísimos Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh, la serie establecía de inmediato un formato de hierro y lo repetía una y otra vez. Pero, a diferencia de la televisión infantil de la época, haber tenido década y media de margen hasta su estreno la acabó convirtiendo en casi una parodia de sí misma, tan plenamente consciente de sus tics narrativos que hacía cómplice al espectador en cada una de sus mil formas de reconfigurarlos y satirizarlos.

Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo, pese a haber sido planteada como si de un episodio perdido de la serie original se tratara, sigue un camino similar a la anterior película de los personajes, ignorando ese metajuego narrativo constante con su audiencia en favor de una historia más ambiciosa y al mismo tiempo más tradicional. Pero hay que admitirlo: la decisión funciona.

El ritmo cómico de su equipo sigue imbatible años después de concluirla, y la accesibilidad ante un nuevo público que claramente buscan no les detiene en ningún momento a la hora de recurrir a ese afán por la comedia hiperespecífica que perfeccionaron durante años, desde un número musical particularmente concurrido dedicando una estrofa a darle las gracias a sus sufridos animadores hasta una delirante reinvención de cualquier secuencia de saltar a la velocidad de la luz que hayáis visto antes.

Sin embargo –y aunque segura y merecidamente les gane nuevos acólitos– la película no esconde su intención de satisfacer también a todo aquel ya familiarizado con la serie, y es quizá este afán por un equilibro constante que le impide terminar de alcanzar ese techo que los mejores episodios de la misma (y su primera película) lograron. Pero es casi imposible no dejarse conquistar un poco por su inquebrantable carisma, conviertiendo su visionado en una forma excelente de acompañar la frase “¡Ya sé lo que vamos a hacer hoy!”.

El espíritu de 'Phineas y Ferb' reside aquí de forma casi intacta, y eso siempre es razón para celebrar.

SINOPSIS:

Los reconocidos hermanos inventores atacan de nuevo. Una abducción extraterrestre hace que Phineas y Ferb tengan que rescatar a su hermana Candance. ¿Se torcerá una vez más su misión?

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: , ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 28 de Agosto de 2020