Pan (Viaje a Nunca Jamás)

5

25 de mayo de 2015

En los mejores momentos de Pan (Viaje a Nunca Jamás) –la historia de origen del niño volador creado por J.M. Barrie que Warner Bros. ha elaborado como primera piedra de una futurible saga sin tener en cuenta la precuela que hizo el propio escritor a su obra de teatro– es posible asistir a un espectáculo de estallidos multicolor, fantasía rutilante y cinética desatada. Casi una abstracción del magma blockbuster en la era del CGI; percepción amplificada sobre todo por un clímax final que se desarrolla sobre un espacio blanco, irreal e ingrávido. Por desgracia, esos magnéticos mejores momentos no son los más abundantes en una producción hipertrofiada donde la siempre excelsa habilidad formal de Joe Wright, aunque domesticada, no consigue arreglar una enmarañada colección de vicios argumentales y estilísticos de nuevo muy representativos del cine de gran presupuesto reciente.

Como la mayoría de películas salidas de una junta de directivos y no de un impulso creativo genuino, Pan quiere hacer muchas cosas a la vez y en casi todas fracasa. A pesar de un grandioso diseño artístico que haría llorar arcoíris de emoción a Tarsem Singh, este País de Nunca Jamás apenas se diferencia de la Pandora de Avatar o el Oz de Oz, un mundo de fantasía; Hugh Jackman compone un Barbanegra jacksparrowizado competente pero muy ausente; Garrett Hedlund convierte a Garfio en un torpe cosplayer de Indiana Jones; Rooney Mara sólo tiene frases expositivas; al menos, el joven Levi Miller mantiene la función mucho más a flote que cualquiera de los demás elementos. Él es el auténtico polvo de hadas de un show de Cirque du Soleil demasiado preocupado de sus propios resortes como para volar.

Joe Wright hará que te sientas como un Niño Perdido. Muy, muy perdido.

En esta ocasión la historia sufrirá un vuelco importante, pues será Barbanegra quien capitaneará un barco volador que secuestra a los huérfanos de guerra, entre ellos Peter Pan (Miller), mientras que el Capitán Garfio (Garrett Hedlund) es descrito como "un apuesto Indiana Jones".

REPARTO:

DURACIÓN: 0

DISTRIBUIDORA: Warner Bros