CRÍTICA

Oro

6

Por
04 de noviembre de 2017

No es fácil adaptar al cine las historias de Arturo Pérez-Reverte. Bajo sus relatos de aventuras presentes y pasadas late una peculiar pulsión por la historia: personal, porosa, con un interés por reflejar el contexto en todos los detalles de sus narraciones muy celebrado por sus lectores… en ese trasfondo estriba el escollo. Certeramente plasmada, la asfixia de los protagonistas en la selva, en América, y su angustia ante lo desconocido, concuerda bien con el reflejo de las relaciones de poder que se establecen en un grupo desabrido y multirregional interpretado con solvencia coral. La presentación de Agustín Díaz Yanes (11 años después de su Alatriste) funciona; abandonados a su suerte, la larga docena patibularia de personajes de Oro, bien dotados por una contundente descarga revertiana inicial, tienen una difícil evolución narrativa: repiten el gesto, y la peripecia se hace por momentos rutinaria. Eso añade opresión a la atmósfera del filme, es cierto, pero esa inmersión, en lugar de trasladarse al espectador, se ahoga en su propia inercia, atrapada en una sucesión de episodios (nacionales) en las Indias.

Así, esta pequeña historia de codicia en pos del eco de El tesoro de Sierra Madre no levanta el vuelo hasta hacer plausible la encrucijada de la historia en que se movían estos peones de un imperio de pobres cimientos, malos gobernantes y futuro incierto que la realidad confirma y Pérez-Reverte no se cansa de denunciar.

La atmósfera ‘revertiana’ de ‘la Conquista’, de la codicia a la asfixia.

SINOPSIS:

Inspirada en la expedición de los conquistadores Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte, cuenta la historia de un grupo de 30 hombres y dos mujeres que viajaron por la selva amazónica en busca de la ciudad mitológica El Dorado.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

ESTRENO: 10 de Noviembre de 2017

Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros

Tráiler de ‘El reino’: Sorogoyen lleva la corrupción política española a la gran pantalla

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie protagonizan el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen en el que un vicesecretario autonómico se ve envuelto en una mediática trama de corrupción.

Pablo Remón y el tercer acto de El Pavón. Teatro Kamikaze

Entrevistamos al guionista de ‘No sé decir adiós’ a propósito de ‘El tratamiento’, su obra sobre cine que podrá verse hasta el 15 de julio en el teatro madrileño

[Cannes 2018] Bárbara Lennie conquista Francia

Con 'Petra' y 'Todos lo saben', la actriz española es la justa estrella de estos primeros días de festival. Si las películas hubieran estado a la altura, ya habría sido genial.