CRÍTICA

Orígenes

7

Por
11 de noviembre de 2014

Perdido el juego de palabras del título en inglés –ojo y yo, misma pronunciación, principios de lo subjetivo, portal a lo universal–, Orígenes es una ficción que juguetea ingeniosamente con la ciencia, cogiendo ideas de aquí y allá para dotar de verosimilitud a algo que serviría para que Iker Jiménez entonase un “escalofriante”.

El director Mike Cahill (Otra Tierra) vuelve a hacerlo: utilizar una premisa ci-fi para hacerse las grandes preguntas. En este caso, una –“¿existe la reenacarnación?”– que para muchos no estaría ni entre las mil que hacerse antes de morir, aunque para él resulte, cómo decirlo, trascendental.
Superados los efluvios new age, por fortuna queda en Orígenes una construcción muy bien encadenada en la que lo romántico, espiritual y pragmático conviven con una asombrosa naturalidad, dando lugar a situaciones que en circunstancias normales cualquier agnóstico descartaría inmediatamente. Sin embargo, algo imperceptible aportan con sus interpretaciones Michael Pitt y Brit Marling, que consiguen bajar la película a la Tierra –sobre la española Astrid Bergès-Frisbey recae el punto etéreo–, y contagian ese “¿y si?” tan humano ante coincidencias desconcertantes o situaciones desesperadas.

El otro gran mérito de la película: hacer volar la imaginación desde algo tan cercano y pequeño como la imagen de un iris, que observado de cerca recuerda a esas galaxias inmensas e inexploradas.

La espiritualidad examinada a través del microscopio.

SINOPSIS:

La película cuenta la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una exótica joven (Astrid Bergès-Frisbey), su trabajo va a invadir su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría.

Orígenes

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 107

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 14 de Noviembre de 2014

Sitges 2014: Palmarés completo

'I Origins', Mejor Película, y Julianne Moore ('Maps to the Stars'), Mejor Actriz.

Àstrid Bergès-Frisbey será la Ginebra del Rey Arturo de Guy Ritchie

La actriz franco-española será la reina de Charlie Hunnam en la ambiciosa saga de películas sobre el Rey Arturo que prepara Guy Ritchie. La primera entrega, en 2016.