CRÍTICA

Nuestras madres

7

Por
18 de febrero de 2020

En 2013, Guatemala asistió al juicio de los oficiales militares que comenzaron una guerra civil tan atroz como desconocida para la mayoría de nosotros. Curiosamente, César Díaz tan solo dedica unos minutos al final del filme, su debut en la ficción, al histórico juicio. A él le interesa adentrarnos en esa etapa oscura de su país y en este demoledor relato sobre la deshumanización, reivindicando la figura de sus mujeres.

Nuestras madres arranca con un esqueleto que analiza un joven en el instituto forense, esqueleto que sirve como reflejo del dolor de una esposa cuyo marido desapareció, o de una víctima de torturas y violaciones que se prolongaron durante meses.

El director opta por un lenguaje intimista, de largos silencios y una narración carente de adornos, sin casi música ni ruido que distraiga nuestra atención de los primeros planos de esas madres que miran fijamente a cámara para contarnos sus testimonios. Es ahí donde reside el poderoso discurso de denuncia que encierra el filme, en las miradas cansadas, los ceños fruncidos y los rostros serios de las supervivientes, en la combinación de dolor y esperanza que desprenden sus ojos. Se habla de guerrilleros en fosas y militares enjuiciados, pero el esqueleto que abre y cierra este relato es un guiño/homenaje a esa mujer que abraza a su hijo tras contar su verdad. Y al resto de mujeres. No se puede apartar la mirada ni dejar de escuchar.

No puedes apartar la mirada ni dejar de escuchar a estas madres.

SINOPSIS:

En 2013, Guatemala comienza una guerra civil. Un hecho desconocido para gran parte de la población mundial. 'Nuestras madres' pretende hacer un seguimiento ficcionado de varias mujeres afectas por los cruentos sucesos acaecidos en el país, en los que las muertes, las violaciones y las torturas se prolongaron durante meses.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Guatemala

DURACIÓN: 78 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

ESTRENO: 21 de Febrero de 2020