Nerve

7

25 de julio de 2016

Con permiso de Charlie Brooker, devolviendo la mirada desde el abismo de las nuevas tecnologías en Black Mirror, el relato de terror más inquietante sobre nuestra realidad 2.0 es del dúo formado por Henry Joost y Ariel Schulman. Con Catfish (2010), su documental sobre los giros de un supuesto romance online que después prolongaron con forma de reality para televisión, los directores consiguieron tomar el pulso a muchos aspectos de nuestras actuales maneras de relacionarnos y, de paso, un cheque para dirigir las dos entregas más inventivas de la saga Paranormal Activity. Alejándose de la creatividad formal de esas intervenciones en el horror found footage, en Nerve el dúo asume un lenguaje más convencional y afín al cine de aventuras dirigido al público joven –adaptan una novela juvenil de Jeanne Ryan– como vía de regreso a un terreno de juego conocido: la explotación de internet y el uso perverso de las redes sociales.

Nerve es un juego online donde cada participante recibe desafíos que le suministra una comunidad de seguidores a quienes debe retransmitir en directo cómo los supera en la vida real. Una mezcla entre red social, observación en streaming a lo Periscope y juego de realidad alternativa que, afortunados articulistas de tendencias y cocteleros SEO, llega a la cartelera justo a tiempo para forzar vínculos con el fenómeno Pokémon GO. Pero, eso sí, lo cierto es que las implicaciones amorales de una herramienta así de propensa al uso indebido y cruel ocupan un lugar muy residual en favor de construir la historia de afirmación y empoderamiento de la protagonista, interpretada por Emma Roberts con absoluta convicción y una escena de probador digna de Pretty Woman –su tía estará orgullosa–. A Joost y Schulman parece interesarles por encima de todo la dimensión de cuento moral dirigido a millennials sobre los peligros de la Red y el anonimato virtual como acicate para los peores comportamientos, y eso han creado: una distopía juvenil en presente continuo.

Los directores de 'Catfish' toman a Emma Roberts de avatar para pasarse al subgénero de las distopías juveniles sin salir de internet.

Vee es una joven y tímida estudiante de secundaria que decide apuntarse a Nerve, un provocativo juego online de verdad o atrevimiento en el que una audiencia ve todo, vota y comenta. Al principio logra mucho éxito y disfruta la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego, que parecen estar diseñados especialmente para ella. Pero a medida que sube niveles Nerve evoluciona y Vee se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte.

DIRECTOR: ,

DURACIÓN: 92 min.

DISTRIBUIDORA: Eone