Nacido en Gaza

7

09 de diciembre de 2014

¿Puede surgir algo parecido a la belleza del horror? ¿Podemos seguir llamando niños a los chavales que han sobrevivido a las bombas? No es malo dejar más preguntas que respuestas. Descontado el valor de acercar la cámara hasta el conflicto palestino y ante el riesgo de limitarse a presentar un reportaje de ‘Estampas de la vida cotidiana en Gaza’, el documentalista Hernán Zin (Villa Miseria), que lleva tiempo indagando en el conflicto palestino (su libro Llueve sobre Gaza ya profundizaba en las desmedidas represalias de Israel) ha apostado por añadir al retrato de las víctimas más inocentes de la ofensiva israelí del verano de 2014 una pericia técnica y un acabado visual descollante, casi inédito en este tipo de filmes tan apegados a la herida y al escombro real. Oscilando entre un aire periodístico de testimonios valiosísimos y un tono poético gracias al que Zin se mueve cómodamente entre la luz y las olas sorollescas y una (quizá necesaria, pero durísima) pornografía del dolor infantil, la voz de los niños acaba por elevarse con una fuerza descomunal (por encima incluso de cierta grandilocuencia subrayada desde la banda sonora o la slow motion). Esa palabra infantil que ha madurado a base de golpes es más real cuanto más se acerca la cámara a sus rostros, que lo aguantan todo. “¿Qué harán con nosotros cuándo seamos adolescentes?”, se lamenta uno de los niños forzados a envejecer, violentados en su inocencia, ignorantes de que su adolescencia la pasaron muchísimo antes de tiempo. ¿Qué haréis vosotros si llegáis a adultos?, les interpela sutil, retórica y acertadamente Nacido en Gaza.

La voz de los niños de la guerra, entre el oscuro dolor de la injusticia y la luz de la pericia de Zin.

Rodada durante la ofensiva israelí que asoló la franja de Gaza en julio y agosto de 2014, la película sigue a diez niños que nos cuentan cómo es su día a día bajo las bombas. 'Nacido en Gaza' termina una vez pasados tres meses desde el final de la ofensiva israelí, cuando volvemos a ver qué ha sido de estos niños. De qué forma luchan por superar el horror sufrido y recuperar cierta normalidad en sus vidas. Ellos son portavoces de los 507 niños muertos y más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí conocida como "Margen defensivo".

REPARTO:

DURACIÓN:

DISTRIBUIDORA: