CRÍTICA

Mujercitas

9

Por
23 de diciembre de 2019

HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS; por eso escribo cuentos alegres”. Como Lady Bird, Mujercitas comienza con una cita, pero en esta ocasión no es de Joan Didion sino de la propia Louisa May Alcott, cuya famosa novela adapta fielmente en su segunda película Greta Gerwig. El entrecomillado en cuestión no es arbitrario. Mujercitas es por encima de todo un cuento alegre. Tanto como los relatos de Alcott. Tanto como su gran novela.

Mujercitas comienza con Jo –espiritosa Ronan–, personaje que Greta Gerwig pone en el centro de su adaptación, quizás porque ya en la novela era el más reivindicable desde un punto de vista de género. No solo eso. Empieza con Jo intentando publicar, cumplir sus sueños de convertirse en escritora a pesar del machismo reinante en un panorama literario masculino y en una época en la que las mujeres no podían votar ni ser dueñas de sus tierras o de sus hijos. Pero Gerwig rompe enseguida con la estructura lineal del clásico de Alcott dividiendo el filme en dos tiempos. Por un lado, el pasado en el que aguardan escenas míticas de la novela –el quemazón de pelo, el desayuno donado a los pobres…–. Por otro, el presente en el que la familia se reúne ante la inminente muerte de Beth.

En un filme que apela con tanto ahínco a los mejores sentimientos del espíritu navideño sería feo destacar las interpretaciones de unas actrices sobre otras. Lo que sí es cierto es que los personajes de Saoirse Ronan y Florence Pugh gozan de mayor tiempo en pantalla y están mejor definidos, además de compartir inquietudes más acordes con las mujeres del siglo XXI. En ese sentido, merece una mención especial el discurso que Amy (Pugh) le dedica a Laurie, interpretado  por un cada vez más carismático Chalamet.

Abramos aquí un paréntesis dedicado a Laura Dern. Su personaje en Mujercitas encapsula todas las esencias maternales – “llámame madre, todo el mundo lo hace”, le dice a Laurie– en una interpretación radicalmente opuesta a la de la abogada de Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio, filme, por cierto, dirigido por la pareja de Gerwig, Noah Baumbach. [Busca en YouTube los discursos que ambos le dedicaron a Dern en los Gotham Awards vestidos a juego con sudaderas estampadas con su cara para completar esta fantasía].

Todo en la nueva adaptación de Mujercitas parece medido para celebrar la alegría del texto original. Los vestidos de las hermanas, color algodón de azúcar; esos decorados a lo Accidentally Wes Anderson y, por supuesto, la música de Desplat. Si bien Gerwig aprovecha para lanzar unos cuantos mensajes a las niñas que vean su aproximación a la novela de Alcott (y de paso a la amargada tía March), recordando las vidas de estas hermanas cuya única opción era el matrimonio podemos tomar conciencia de nuestras libertades y derechos adquiridos como mujeres. No solo eso. La novela de Alcott, escrita en un momento en el que las mujeres prácticamente no escribían ni publicaban, es un referente del coraje y la valía femeninas, como explica Gerwig en ese final tan metacinematográfico. Y como le contestan sus hermanas cuando Jo se refiere a su novela como “un mero relato sobre nuestras pequeñas vidas, nuestras alegrías domésticas”: “Si escribes sobre ellas haces que sean importantes”.

Gerwig celebra a Alcott: ya tienes regalo para esta Navidad.

SINOPSIS:

Basada en la reconocida novela homónima de Louisa May Alcott, 'Mujercitas' narra la historia de las cuatro hermanas March, que se van haciendo adultas en un contexto bélico. La Liga de Secesión de Estados Unidos ha afectado a sus vidas y, tras su final, todas tendrán que luchar por reconstruir las grietas que esta convulsa contienda ha supuesto en sus vidas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 135 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Sony

ESTRENO: 25 de Diciembre de 2019

“Me quedo en casa por mi abuela y mi familia”: Emma Watson y Millie Bobby Brown contra el coronavirus

'Mi abuela me ha protegido toda mi vida. Ahora es el momento de que yo la proteja a ella'. Ambas actrices se quedan en casa por los más vulnerables.

Asfixia, órganos desplazados y costillas rotas: Las actrices denuncian los peligros del corsé

Recopilamos las infernales (y perjudiciales) experiencias de Rachel Brosnahan, Nicole Kidman, Emma Stone y otras actrices con los corsés.

Emma Watson celebra la Navidad junto a sus compañeros de ‘Harry Potter’

La actriz ha hecho un alto en el camino en la promoción de la nueva versión de la 'Mujercitas' de Greta Gerwig.

‘Mujercitas’: Emma Watson esconde dos mil ejemplares de la novela en 38 países distintos

La actriz ha querido promocionar la nueva adaptación de Greta Gerwig con esta curiosa iniciativa y una nota personalizada acompañando a cada libro.